• Economía
  • La garantía del derecho de las mujeres con discapacitado intelectual a tener un trabajo digno

La garantía del derecho de las mujeres con discapacitado intelectual a tener un trabajo digno

El sector reclama promover formación profesional adaptada "de calidad e inclusiva"

Dincat exige garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad intelectual a tener un trabajo digno | Cedida
Dincat exige garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad intelectual a tener un trabajo digno | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
08 de Marzo de 2022
Act. 08 de Marzo de 2022

La representante del sector de la discapacidad intelectual en Catalunya, Dincat, exige el derecho de las mujeres de este colectivo a tener un trabajo y un salario dignos. En un comunicado la organización subraya las dificultades que afrontan estas mujeres para acceder al mercado laboral, puesto que se encuentran con todavía más discriminación por el hecho de ser mujeres y tener discapacidad. Por todo ello, Dincat ha lanzado un manifiesto reclamando el compromiso y la responsabilidad de las administraciones públicas y el mundo empresarial para impulsar políticas que tengan en cuenta las necesidades y capacidades de todas las mujeres.

Según datos del INE recogidas por Dincat hay una bajada, tanto en la tasa de actividad, cómo en la tasa de ocupación, de las personas con discapacidad intelectual a lo largo del 2020, de 2 y 2,8 puntos respectivamente. Una realidad que, en el caso de las mujeres, se suma a la brecha de género que existe en el mercado laboral y que, por lo tanto, deja un escenario "muy preocupante" para las mujeres con discapacidad intelectual, que todavía tienen más dificultades para encontrar trabajo y, en consecuencia, para desarrollar su proyecto de vida de forma llena e independiente.

Finalmente, Dincat denuncia que esta realidad, todavía hoy, no está bastante reconocida, ni estudiada, y, por lo tanto, hace falta que se recojan los datos que evidencien que la interseccionalidad de las variables género, discapacidad y ocupación actúan como factores de discriminación para el ejercicio de los derechos laborales de las mujeres con discapacitado intelectual.