La ilegalidad también suma al PIB

La renovada contabilidad de las arcas públicas aprobada a la Unión Europea revela que las actividades ilegales suponen el 0,87% de la economía española, 9.127 millones de euros

Un técnico manipul·lant una píldora. El trabajo en investigación también se considera ahora como una inversión de futuro
Un técnico manipul·lant una píldora. El trabajo en investigación también se considera ahora como una inversión de futuro
Neus Navarro
25 de Septiembre de 2014
Act. 26 de Septiembre de 2014
Son los primeros datos que se difunden bajo el nuevo sistema contable europeo y la revelación no deja de ser noticia. El 0,87% del producto interior sucio (PIB) español, más de 9.127 millones de euros, es fruto de actividades ilegales. Según l'informo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la prostitución representa un 0,35%, unos 3.670 millones de euros, y el tráfico de drogas, un 0,50%, es decir, más de 5.245 millones de euros.

El valor de los flujos resultantes de las actividades ilegales ha hecho crecer el PIB de España en 26.193 millones de euros y ya suma 1.049.181 millones de euros, a cierre de 2013 (la serie recoge cifras desde 2010). Una cifra donde también entra ahora el reconocimiento como inversión tanto del gasto en investigación y desarrollo (R D) como la de los sistemas de armamento.

El nuevo estándar es común en los 28 países, según el nuevo estándar metodológico obligatorio de la Unión Europea (Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales aprobado en mayo de 2014), el mismo que se utiliza en países como los EE.UU., Australia y el Canadá. Desde el INE, afirman que de este modo, "las cuentas nacionales españoles cumplen un requisito reglamentario europeo, a la vez que modernizan su metodología de estimación para hacerlas comparables con las de todas las economías avanzadas a escala mundial".

Drogas y prostitución también cuentan
Con el cambio, aquello que estaba sumergido surge a la superficie. Al menos, de manera aproximada. Y es que las cifras que ha presentado la INE responden a estimaciones de las actividades ilegales más significativas en España, según la institución: prostitución, tráfico de drogas, contrabando de tabaco y juego ilegal.

En opinión de Pedro Aznar, profesor del Departamento de Economía de Esade, esta nueva metodología es "el reconocimiento de la economía sumergida, de la que no estaba reconocida". Pero, la complicación rae, continúa, en la manera de incorporar el recuento de las actividades ilegales. "Es evidente que esto se tenía que incorporar pero hay complicaciones para hacerlo, porque no es una actividad legal. No hay ninguna persona que se dé de alta como narcotraficante y por lo tanto y hay un problema técnico sobre cómo se valora. En este caso se puede hacer un tipo de aproximación sobre, por ejemplo, la cantidad que la policía puede confiscar durante un año, pero sólo esto", manifiesta.

A favor de esta inclusión Aznar analiza como una persona que ejerce la prostitución contribuye a la economía: "Pienso que tiene efectos negativos, pero da efectos y valor. Si calculas el número de mujeres que ejercen la prostitución y lo multiplicas por el dinero de sus servicios... Después esta mujer gasta al mercado el dinero que ha ganado y esto está generando un servicio y su actividad tiene un valor".

En la línea del que expresa Aznar, el INE ha confirmado que se ha basado en estudios académicos y científicos, tan privados como públicos, nacionales e internacionales. La metodología y los procedimientos son los establecidos por Eurostat sobre este tema, al efecto que las cifras de los diferentes países sean homogéneas y comparables entre sí.

Qué consecuencias pueden haber al aumento del PIB? Para Francesc Prior, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), "el aumento del PIB puede servir en el ámbito político para salir de la crisis, sobre todo para las economías europeas que están en una recesión clarísima". También, según Prior, la cifra podría reducir otras ratis, como la deuda pública, lo cual en países como España la afecta muchísimo.

Prior va más allá y habla de 'maniobra' de maquillaje. "Es un mecanismo que pueden estar utilizando los políticos por maquillar sus cuentas nacionales", reflexiona. El profesor de la UIC apunta que los expertos financieros lo saben muy bien: "En contabilidad se hace mucho aquello de modificar los criterios para favorecerte en algún momento, en función de la actividad económica que decidas hacer". Pero, matiza Prior, esta metodología ha sido impuesta desde la UE y es obligatoria para el gobierno español.

La R D, un activo de más de 11.500 millones de euros
Para el profesor Aznar, a pesar de haber sido esta la incorporación más llamativa al nuevo PIB, la más importante es la que afecta la R D y al armamento militar. "Imagina una empresa que está haciendo un análisis. Antes se contabilizaban el dinero que se gastaban, pero a partir de ahora se considerará que los gastos en investigación y desarrollo son un activo. El que significará que se le da un valor más allá de un año", reflexiona.

Más de 11.540 millones de euros del PIB español actual se reconocen ahora como fruto de la R D. El cambio en su consideración es también respondida a una demanda de la comunidad científica, tal como reconoce la INE, que defiende que el gasto tenía que considerarse como una inversión porque supone una importante contribución al crecimiento económico futuro.

Aun así, el armamento también cuenta ahora como una inversión. Es el 0,17% del PIB, es decir, más de 1.783 millones de euros. Ahora, las armas y los sistemas de apoyo usados de forma continuada durante más de un año en la producción de servicios de defensa son considerados activos.