La industria càrnia prevé un incremento de los precios de la carne y productos derivados por la escalada de los costes de producción, sobre todo de la energía y la alimentación animal, desde el estallido de la guerra en Ucrania. "Intentaremos que sea el mínimo posible", ha indicado el presidente de la Federació Empresarial de Carns i Industries Càrnies (FECIC), Joan Costa. Así mismo, el sector descarta problemas de desabastecimiento de materias primeras como por ejemplo cereales o piensos. En este sentido, valora positivamente la resolución publicada por el Ministerio de Agricultura con que se flexibilizan temporalmente los requisitos para importar panizo de Argentina y Brasil. Esto permitirá suplir parte de las importaciones de panizo que llegaba al Estado desde Ucrania.
"La situación es mala y este año será muy difícil con todos los costes que hay y tendremos que subir precios pero tendremos que mirar que sea lo menos posible porque el consumidor pueda comprar y pueda comer", ha remarcado el presidente de la Federació Empresarial de Carns i Industries Càrnies.
El director general de l'Associació d'Empreses de Gran Consum (AECOC), Josep Maria Bonmatí, ha resaltado el impacto que está teniendo el conflicto bélico en el sector cárnico, sobre todo por el hecho que muchos de los cereales con que se elaboran piensos para la alimentación animal venían de Ucrania. Aún así, ha remarcado que "tanto la cadena de fabricación cómo de distribución es capaz de responder buscando otros mercados de origen de estos productos".
El sector de productos carnis consolidó el 2021 buena parte del crecimiento logrado durante la pandemia, después de cerrar el año con un incremento de facturación del 6,6% respecto a los datos de 2019, según los datos presentados por NielsenIQ en el marco del 22è Congrés AECOC de Productes Carnis i Elaborats.
Según la información de la consultora, el 2021 los precios de los productos carnis crecieron un 1,8%, un porcentaje inferior al 3,1% con que se cerró el IPC general del año pasado. En el análisis de tendencias, el informe destaca que la carne fresca acumula el 62,5% de las ventas del sector, con crecimientos importantes en la demanda de pollo y pavo, mientras que cae la compra de productos de charcutería. La tercera línea de negocio del sector es la de los platos preparados cárnicos, que continúa representando un porcentaje muy bajo del total de las ventas