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La investigación de trabajo se pasa al móvil

Las aplicaciones móviles ofrecen un servicio de ofertas geolocalitzades y cruzamiento de datos entre empresas y candidatos que hace más efectiva la busca de un puesto de trabajo

Las nuevas aplicaciones móviles ofrecen ventajas respecto de los portales de Internet
Las nuevas aplicaciones móviles ofrecen ventajas respecto de los portales de Internet
Aida Corón
19 de Abril de 2016
Act. 21 de Abril de 2016

Buscar trabajo es como buscar pareja. Bien, si se hace desde el móvil, está claro, porque la lógica que permite que se desarrollen estas actividades a través de aplicaciones y plataformas específicas se denomina matchmaking, el que no es más que utilizar el teléfono como dispositivo para poner en contactos dos partes que tienen un objetivo común o similar. Por lo tanto, si la busca de la media naranja ha podido pasarse al digital con éxito, por qué no lo tiene que poder hacer el mundo laboral?

El cierto es que puede y, de hecho, lo está consiguiendo. Según Adecco, más del 60% de los usuarios que tienen smartphone ya lo usan para buscar trabajo, ya sea porque han trasladado la navegación web del ordenador a la pantalla del teléfono o porque han optado por las aplicaciones específicas. Esta última es una tendencia en auge y que ya ofrece ventajas respecto de la duplicación de las interfaces de plataformas como Infojobs o de las bolsas de trabajo de los colegios profesionales, como pone a guisa de ejemplo la experta en investigación de trabajo 2.0 Rosaura Alastruey en una conferencia en Barcelona Activa. "Pero se dedican, únicamente, a trasladar su web al móvil", detalla, mientras que lse apps llegan al mercado con varios disparos diferenciales que las convierten en buenas herramientas de busca de trabajo.

Trabajar cerca de casa
La geolocalització  es el valor añadido que encabeza la lista de beneficios y la que, para el fundador y CEO de Trabajo próximo, Miquel Espinet, ayuda tan a la empresa como al candidato: "Hay tantas personas que buscan trabajo y tantos anuncios, que las dos partes pueden hacer un primer filtraje por distancia o ver en primer lugar las vacantes y parados más cercanos en su punto donde se encuentran". De este modo, se pueden llegar a ahorrar hasta ocho horas a la semana en desplazamientos entre el hogar y la oficina, el tiempo que Espinet calcula que llega a acumular un trabajador.

Además, el creador del app catalana considera que es un incentivo por quien buscan un trabajo en jornada parcial o pequeños trabajos que los aporten un extra. "Estas personas son todavía más selectivas y si tú como empresa no dices donde estás situada, es posible que el candidato ya no se interese", justifica a VÍA Emprendida.

Inmediatez y brevedad
Igual que a Wallapop, las nuevas aplicaciones móviles para encontrar trabajo incorporan la opción de chatear, el que vendría a ser un tipo de primera entrevista. "Sustituye la llamada que antes hacía un recruiter para comprobar que hay interés real en la oferta y descartar o escoger el candidato", explica el responsable de ventas de Job Today, Joaquim Gómez, para aclarar el concepto. De este modo, se resuelven las dudas esenciales y puede ahorrar a las dos partos un encuentro innecesario. Y todo esto en sólo 24 horas, el periodo máximo que dan a los interesados antes de que expire la comunicación.

En paralelo, el objetivo de estos nuevo productos es acortar el proceso de publicación de anuncios de vacantes y de candidatos. Gómez critica que los portales de Internet requieren llenar "formularios llarguíssim", los cuales se contraponen a las preguntas básicas que ellos piden. "Simplificamos la tarea y convertimos la oferta en un tuit para hacerlo más fácil", ejemplifica. Un sistema muy parecido al que utilizan a Work Today, quien tiene el objeciu de encontrarle trabajo en un usuario en tanto sólo cinco minutos.

Su operativa es sencilla: lee las habilidades y experiencia que requiere un anuncio y busca los candidatos que mejor encajan porque salgan arriba a lista de recomendaciones. Y el mismo con los candidatos, que ven en primer lugar a las empresas que buscan perfiles como los suyos.

Esta empresa nació en Madrid hace poco menos de un año, pero ya opera a todo el Estado español, como las dos anteriores aplicaciones. Más allá de hacer más fácil el proceso, quieren reducir el tiempo de espera que se da un golpe una de las partes se pone en contacto por primera vez con la otra. "A veces son días, pero también pueden ser semanas", critica duramente su co-fundadora y CEO, Marta Romero, "y esto genera una frustración y agonía que queremos evitar, porque nosotros mismos lo hemos sufrido, dando respuesta con rapidez como hace Job Today".

Captar las vacantes de servicios
Hostelería, restauración, retail, belleza, comercio, transporte, construcción... Básicamente, estas aplicaciones móviles se centran a captar todos los anuncios de trabajo del sector servicios, un segmento que a menudo queda olvidado por portales como LinkedIn, donde parece que se priorizan los profesionales con formación superior. "Queremos enaltecer la Formación Profesional", expresa con contundencia el creador de Job Today, y asegura que a veces estos trabajos piden empleados con una formación tan específica que es difícil de encontrar.

 
    
Los creadores de las apps invitadas explican los beneficios de sus herramientas. A.C.


Por eso, Romero de Work Today desmiente que sus usuarios se encuentren en la franja de edad considerada joven por el hecho de ser una herramienta digital. "Tenemos usuarios mayores de 50 años y que tienen muchísimos años de experiencia, que es el que buscan estas empresas más tradicionales", concreta.

En este sentido, Espinet va más allá y defiende que el hecho de trabajar en este ámbito puede ayudar a desmitificar ciertos trabajos: "A veces, siendo camarero, con un pequeño curso de cocina tienes el triple de oportunidades laborales y mejor sois que teniendo una carrera universitaria. Y esto lo vemos muy ahora con el alud de nuevos restaurantes de comer japonés o de locales de estética".

Fraude también al móvil
Los anuncios engañosos no son ninguna novedad y el móvil no sesalva. Tanto Trabajo próximo cómo Job Today verifican diariamente las vacantes que se publican y eliminan los que consideran que no son veraces. A menudo se corre el riesgo de "sacar a una persona la oportunidad de tener trabajo digno", reconoce Espinet, por el que cuando no hay indicios claros opta para no emitir juicios y actuar como el marketplace que es su app.

En el caso de Work Today, Romero detalla que su sistema se basa en la verificación de la identidad de cada parte. "Cuando algo no cuadra, le pedimos que se ponga en contacto con nosotros y que nos dé explicaciones sobre los errores que hemos encontrado", relata con más detalle a VÍA Emprendida. Y en el supuesto de que se tenga que borrar, Romero tiene muy claro que el hecho que no puedan ser al app que gestiona no quiere decir que no pueda estar en otros portales: "Los que no trabajan con nosotros pueden estar a otros lugares, hay muchas opciones. El que tenemos claro es que no enviaremos ningún candidato a un lugar de trabajo que nosotros no consideramos adecuado".

Trabajar con el que se te da mejor
Otra start-up que ha entrado de pleno al sector trabajo es HeyGo. A diferencia de las otras, da la opción a los ciudadanos de vender sus habilidades. O, dicho en palabras de su co-fundador, Nicolás Espinosa, "el app facilita que seas emprendedor". "Nuestra visión es que aquella gente que sabe hacer bien una cosa y tenga una pasión, la pueda aprovechar y pueda iniciar su negocio", explica de manera más cuidadosa.

Esto lo trae a afirmar que siguen la lógica de la economía donde demand, la tendencia que, desde su punto de vista, está siguiendo la economía: "Trabajas cuando puedes y cuando quieres, no dependes de nadie, sólo de tú mismo". Este nuevo emprendedor no necesitará un local y sólo tendrá que contratar otros profesionales cuando lo necesite, el que le permitirá empezar como una actividad paralela a su trabajo y acabar dedicándose al 100% cuando el negocio sea más sólido.

A pesar de que HeyGo sigue una lógica diferente, es una modelo de negocio nacido gracias al formato de aplicación móvil. Trabaja con anuncios geolocalitzats y, como cualquiera otro marketplace, filtra los anuncios por las palabras clave que los interesados indican.