El 21% de los profesionales españoles afirma haber dejado el trabajo por falta de flexibilidad laboral y un 28% se lo ha planteado, según un estudio realizado por Linkedin sobre la situación laboral de los españoles después de la pandemia, publicado en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. Estos datos son un reflejo de cambio de prioridades entre los trabajadores. Así, el 58% afirma haberse dado cuenta que el trabajo no es su única prioridad, por lo cual el 60% prefiere trabajar de manera más flexible que le permita desarrollarse en otros planes de su vida.
En este punto, los profesionales reclaman nuevas iniciativas a las políticas de trabajo flexibles que según el 92% de las empresas ya han implementado. "Sin embargo, si quieren garantizar el bienestar del empleado, y así retener el talento, tienen que continuar trabajando", han explicado desde Linkedin. Esta falta de flexibilidad es un obstáculo más grande para las mujeres en el mercado laboral. Una de cada cinco ha decidido abandonar su puesto de trabajo porque se han visto obligadas a elegir entre tener cura de los hijos y continuar desplegando la carrera profesional, casi el doble de casos que entre los hombres.
Además, aquellas que han interrumpido la carrera por un tiempo dudan si añadir este periodo a su currículum o no. El 66% de las mujeres encuestadas creen que todavía hay un estigma negativo asociado a este hecho y el 62%, ante el 50% de hombres, creen que este hecho las convierte en candidatas menos atractivas para las empresas.
La reducción salarial, el gran obstáculo de la flexibilidad
Un 63% de los encuestados que afirman haber disfrutado de más flexibilidad laboral han sufrido, como consecuencia, una reducción del salario. La reducción salarial es una de las diez razones que frenan los profesionales españoles a la hora de optar por la flexibilidad, seguido de la preocupación porque el suyo cercando piense que no se esfuerza igual al trabajo (19 %), las horas extra (19 %) o perder oportunidades de participar en grandes proyectos (18%).