• Economía
  • La moción que nos ha llevado Siemens

La moción que nos ha llevado Siemens

El caos político en Madrid favorece que empresas del sector tecnológico se acerquen a Cataluña

La inestabilidad en Madrid favorece que Siemens amplii el centro de Cornellà
La inestabilidad en Madrid favorece que Siemens amplii el centro de Cornellà
Ivan Aguilar
Barcelona
01 de Junio de 2018

El presidente de la Generalitat, Quim Tuesta, ha decidido, contra pronóstico, desbloquear el decreto de los consejeros y ya podemos decir que Cataluña tiene Gobierno y el 155 en teoría ya es historia. A la vez, el caos reinando en Madrid las últimas semanas ha evolucionado hacia una crisis de Estado de caballo con la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Castejón. Los partidos independentistas han perdido literalmente los papeles en el tacticisme imperando estos días pero Microsoft y Siemens, dos big players tecnológicos mundiales, han dado aire al bloque independentista.

 

Kaeser, el embajador alemán de Siemens

El índice de comercio al por menor (ICD) del mes de abril nos ha dado un dato bastante flojo. En términos nominales el crecimiento interanual ha sido del 0,5% pero en volumen -es decir, medido en cantidades- la cifra cae al -0,5% con un crecimiento acumulado del 1% este año, una cifra muy baja si consideramos que el crecimiento del PIB en 2017 fue del 3,5%, el que sin duda sugiere que la economía catalana está dando señales de agotamiento y es que la semana pasada ya hice notar el flojo dato del sector industrial. Los datos -en volumen- para el conjunto del Estado son marcadamente mejores y acreditan un 0,6% y un 1,7% acumulado durante todo el año. El sector tecnológico, pero, no parece tener aturador y esta semana Microsoft y Siemens han anunciado la ampliación de los centros que ya tenían en Cataluña.

"La economía catalana está dando señales de agotamiento dada el flojo dato del sector industrial" 

 

El caso de Siemens, pero, es diferente del de todo el resto. Para hacernos una idea, Siemens AG está en Alemania el que Boeing -o Lockheed Martin- en los Estados Unidos o Indra en España. El más interesante, pero, es saber quién manda a Siemens. El CEO es Joe Kaeser y habla inglés y ruso a la perfección. Su nombramiento fue en 2013 debido a su buena relación con Angela Merkel, como demuestra que Kaeser es un fijo en las delegaciones cuando la cancillera alemana sale de visita oficial al extranjero. Por ejemplo, Kaeser tuvo entrevistas personales con Barack Obama y recientemente con Donald Trump -dos en un año-, cosa natural, puesto que Kaeser es cercano a Vladimir Putin y, cómo he explicado varias veces alTrumponomics, Trump es considerado un asset de Putin por todas las agencias de inteligencia de occidente.

 

El cierto es que Siemens AG es una emprendida contratista de casi todos los gobiernos del mundo como demuestra que en Cornellà fabrican trenes pero esto no ha sido impedimento para abrir un centro de innovación de energías renovables junto a la fábrica de trenes. Como interpretar una decisión así de Kaeser? Pues no es fácil pero a todos los efectos Kaeser es un embajador itinerante del Gobierno alemán. Lo veremos pronto en Barcelona? No se extrañen si así fuera, a pesar de que es legendario la buena costumbre de los alemanes de viajar en secreto. Sin duda, este centro hubiera ido a Madrid en condiciones normales dado que allá es donde está el regulador energético, así que el anuncio hecho por la multinacional alemana es una bofetada y una humillación pública al ejecutivo de Mariano Rajoy justo 24 horas antes de que afronte la moción de censura presentada por Sánchez Castejón. Economía en proceso en estado puro.

Pedro Sánchez y la moción con independentistas

Seguramente José Antich a su editorial al Nacional de miércoles por la noche es quien mejor ha interpretado la situación política en España. Su definición de crisis de Estado es el mejor que he leído los últimos días y por lo tanto ya los avanzo que la moción de Sánchez Castejón no sólo no resolverá nada sino que además expone más de la cuenta a los partidos independentistas a la vez que dividirá profundamente en el Congreso de los Diputados. Hacer cálculos sobre las consecuencias a corto plazo es imposible -yo creo que la moción prosperará si Sánchez arriesga (es decir, si quiere ser presidente) en su discurso- pero, como se llama en lenguaje futbolero, ha cogido al bloque independentista con los meados al vientre y el espectáculo dado por diputados catalanes del mismo partido ha sido penosa con contradicciones continuas. El peor de todo parece que ni siquiera han sido capaces de sostener la posición que tenían, puesto que el apoyo sin condiciones anunciado el fin de semana pasado se ha convertido en una negociación secreta que ya conoce todo el mundo.

Puigdemont en Europa, Tremosa a Empresa

El presidente Tuesta ha aprovechado la tormenta para sacar un decreto reemplazando a los consejeros vetados por Rajoy y ha nombrado Vergés, Calvet, Chacón y Borràs como consejeros sustitutos. Algunos rumores apuntan que la consejera de empresa es de perfil político bajo (que no técnico), en espera de que Ramon Tremosa acabe la legislatura a la Europarlament. Su nombre era la apuesta principal para la Consejería de empresa pero el hecho que su escaño fuera a parar a Coalición Canaria lo ha descartado así que si el presidente Puigdemont decide presentarse a las europeas podríamos ver Tremosa entrante en el Gobierno.

En mi opinión el presidente Tuesta tenía que hacer este paso antes de la moción de censura. El motivo es que de no hacerlo, la publicación del decreto podía tener preferencia para Pedro Sánchez por ante los presos y exiliados -un tema mucho más complejo de resolver- así que nombrar nuevos consejeros y levantar el 155 puede obligar Sánchez a pagar un precio bastante más elevado si quiere ser presidente. Quiere serlo? Este viernes resolveremos el rompecabezas.