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La moda catalana desfila por la pasarela de la 'ecommerce'

Las marcas de ropa tienen mucho campo para recorrer en venta en linea y una gran oportunidad para internacionalizarse

El desfile de la diseñadora Mí́riam Ponsa a la 21a edició de la 080 Barcelona Fashion | ACN
El desfile de la diseñadora Mí́riam Ponsa a la 21a edició de la 080 Barcelona Fashion | ACN
Barcelona
04 de Febrero de 2019
Act. 04 de Febrero de 2019

La moda online todavía tiene mucho campo para recorrer a pesar de ser la segunda categoría más popular entre los consumidores en linea. A pesar de que el 2017 ya creció un 47% en todo España, y logró los 2.760 millones de euros en ventas, el porcentaje todavía es bajo. Según el Informe de la Moda Online en España 2018, el área metropolitana de Barcelona sólo captó el 3,8% de ventas online el 2017, una cifra que dista mucho las de los países europeos cómo, por ejemplo, Alemania, que lidera las ventas en linea, y consiguió un porcentaje récord de cerca del 30%, seguida del Reino Unido con un 26,1%. Por este motivo, la 080 Barcelona Fashion y el Clúster Catalán de la Moda (ModaCC) centran su atención al potenciar la ecommerce como estrategia de internacionalización de las marcas catalanas.

 

Precisamente por eso, la compradora online de moda Ases -una de las más potentes de Europa junto con Zalando- está presente a la 080 Barcelona Fashion y el 080 Fashion Showroom, que se celebra del 4 al 7 de febrero al recinto modernista de Santo Pau de Barcelona. El ModaCC -que organiza el acontecimiento- ha querido impulsar la alianza de Teoh&Lea, Lola Casademunt, Sita Murt, Escorpión, Naulover y Lebor Gabala para ofrecerlos apoyo técnico y darlos un golpe de mano porque lleguen a acuerdos comerciales con agentes, distribuidores y cadenas de tiendas de todo el mundo. Y lo hace bajo el objetivo de reducir los costes de la expansión comercial, mientras se mejora la presencia internacional a través de la cooperación. Pero, qué papeljuega el ecommerce y como pueden las marcas adaptarse a los nuevos tiempos en un mercado que es global?

 

La moda, pues, es la segunda categoría más popular entre los consumidores online, sólo superada por la contratación de alojamiento vacacional. El calzado continúa liderando las ventas a través de la red acaparando el 7,5% de la facturación en linea, seguido de los accesorios con el 5,6%, el textil del hogar con el 5,2% y las prendas de ropa con el 4,7%. Aun así, pero, muchas marcas continúan estancadas. Así lo relata a VÍA Emprendida el secretario general de ModaCC, David Garcia, que sostiene todavía hay muchas empresas que "los cuesta mucho pensar al invertir en su estrategia online".

Garcia: "Hay muchas empresas que todavía los cuesta mucho pensar al invertir en su estrategia online"

 

Ahora bien, las cifras no engañan. La plataforma de distribución de moda para los profesionales Brandsdistribution publica por segunda vez el estudio Las 10 marcas españolas de moda mejor valoradas a escala internacional, en qué Zara ocupaba la primera posición gracias al impulso de su presencia internacional después de lanzar su nueva tienda online de venta global, gracias a la cual extiende su oferta a 106 mercados diferentes y ya está disponible a un total de 202.

Además, un estudio de la Barcelona Bridal Fashion Week ya apuntaba hace unos meses que en 10 años la importancia digital del negocio crecerá porque, según destacaban entonces, el 30% de las ventas relacionadas con la moda nupcial serán online en sólo una década.

Internet para todos

Todo ello demuestra que el perfil del consumidor en linea, además, cada vez es más amplio. Si nos fijamos en quienes compra más, las mujeres se imponen en el ranking, pero por poca diferencia con los hombres: 51,4% ante el 48,6%. Además, los consumidores más importantes de moda online son los conocidos como generación X, aquellos que tienen entre 34 y 54 años, puesto que representan el 53,4% del total de las ventas. De este modo, y según el estudio, el perfil del típico usuario de moda online es una mujer, urbana y con estudios. "Tanto la gente más grande como la gente más joven, compra cada vez más por internet", ratifica el secretario general de ModaCC.

Garcia: "Tanto la gente más grande como la gente más joven, compra cada vez más por internet"

 

Si a esto sesuma el hecho que, como subraya Garcia, "el mercado es global y muchas de las marcas de la economía catalana son marcas de siete, ocho, nuevo millones de euros", el desfile hacia el comercio electrónico se vuelve un camino sin marcha atrás. Y todavía más teniendo en cuenta la vocación textil histórica de Cataluña, que ha comportado que a su gente le guste estar a la última. Pero no todo el mundo consume la moda en linea del mismo modo. Si bien España cuenta ahora con un 5,4% de las ventas online, también hay otra forma de consumir.

El secretario general de ModaCC apunta que, desde el Clúster, han puesto en marcha un estudio de comportamiento de los consumidores en que centran su atención en "cómo se hace la investigación" porque, destaca, "muchas veces, la gente no compra, pero busca mucho por internet: selecciona el modelo, el precio, el punto de venta donde lo quiere comprar... y esto también es importante".

"Es un tema de penetración: cuántos más clientes consigas que compren en tu tienda, mejor, y al final tienes que invertir online para atraer tránsito, para tener una web con una usabilitat muy fácil, para tener las mejores fotos...", pero, sobre todo, pone encima la mesa, porque el consumidor "te pueda encontrar, le puedas describir tus productos por las redes sociales y puedas estar presente en la vida del consumidor que le gusta tu marca de forma más o menos permanente". Esta, quiere dejar claro, "es la nueva estrategia y el nuevo futuro".

Cataluña está de moda

Las maneras de consumir moda evolucionan con los tiempos y, justamente por este motivo, "es fundamental definir una buena estrategia para abordar el mercado online y traerla a la práctica". A parecer de Garcia, "el canal online es el mismo que el offline, va de atraer compradores". Y más si se tiene presente que, según un estudio de EAE, Cataluña es el territorio que más dinero gasta en ropa de todo el Estado español con 5.878,4 millones de euros de gasto el 2018, por ante Andalucía, Madrid y el País Valenciano. Además, las marcas catalanas como Cortana, Brownie o Mí&Co son las que más triunfan entre la ciudadanía.

 

Además, según la previsión del estudio de EAE sobre el sector textil, los hogares catalanes gastarán cada vez más en ropa y todo apunta que el gasto anual superará los 3.000 euros por familia. La tendencia de comprar por internet va cogiendo bastante también entre los consumidores catalanes, que cada vez más optan para irse de tiendas navegante por la red antes de irse a dormir y como método de desconexión. Precisamente por eso, las grandes marcas tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y la previsión es que la ciudadanía de Cataluña cada vez gaste más en moda y lo haga a través de internet.

 

La 080 de este año acoge 19 marcas, el portal de venta online Ases y 30 compradores internacionales -de los Estados Unidos, el Japón, Australia o Europa-, además de otros profesionales del sector acreditados. El objetivo de este año es "acentuar su perfil como plataforma de moda abierta, creativa e internacional", motivo por el cual cuenta, entre otros, con la presencia del diseñador turco Umit Benan, la firma sudafricana Chulaap, el creador peruano de origen asiático, Esaú Yori, y la firma colombiana Polite.

Y es que la mejor manera de construir marca es, tal como destaca el secretario general de ModaCC, "que estén a la propia pasarela para estar presentes en el mundo". Todo a través de la cooperación que el Clúster facilita entre estas empresas y los compradores internacionales. Cooperar para ser globales y triunfar. Esta es la fórmula a seguir, apunta Garcia, una fórmula que obligará muchas marcas a hacer un cambio de mentalidad sin prisa, pero sin pausa para poder competir a escala internacional.