La economía baila al ritmo de la agenda política. La Cecot ha celebrado este lunes su Noche del Empresario más reivindicativa bajo el lema "Explorando nuevos límites". No es ni un día ni una semana cualquiera. Según el presidente de la patronal vallesana, Antoni Abad, "ahora más que nunca tiene sentido estar juntos, tiene sentido hacer empresa y tiene sentido hacer Cecot".
Los aplausos de más de centenares de empresarios de pie con la llegada del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han sido el preludio de una crónica de reivindicación empresarial anunciada. "Estamos tocados emocionalmente y nos tenemos que levantar", ha comentado un empresario desde las gradas del Teatro Nacional de Cataluña.
Desde buen comienzo, el presidente del Círculo Cecot de jóvenes empresarios, Santi Fontseca, ha asegurado que "los empresarios nos implicamos, nos ponemos retos nuevos, no marchamos y exploramos nuevos límites". Su receta pasa por la inteligencia, la creatividad y el trabajo en equipo. Y es que según Fontseca que ha confesado que soñaba convertirse en empresario desde pequeño, "las empresas tenemos que estar junto a las personas."
Empresarias de lucha
Dos de las grandes premiadas de la noche han sido las hermanas Inmaculada y Joana Amatde Amat Inmobiliarios en la categoría personalidades del 2017. Un reconocimiento que no han desaprovechado para defender que "los empresarios somos parte de la sociedad y tenemos que ayudar a hacer crecer nuestro país."
Desde su implicación, han mandado un mensaje de escalf a los activistas pero también empresarios Jordi Cuixart y Jordi Sánchez que este lunes han cumplido una semana en la prisión de Soto de Real: "Ellos sacaban horas de sus empresas para dedicarse a hacer un país mejor". Los aplausos han vuelto a hacer vibrar las gradas.
Las hermanas Amat han dedicado su galardón a su madre desaparecida ahora hace dos meses y han avanzado en exclusiva que Guifré Homedes Amat cogerá las riendas de la inmobiliaria el próximo 1 de enero coincidiendo con los setenta años de la compañía. "Somos luchadores por las mujeres, la igualdad y la diversidad", han añadido. Más allá de Amat Inmobiliarios, la Cecot también ha premiado la tarea de empresas como Concom, Eventos cono Alma y Farggi Menorquina.
Keep Calm
El presidente de la patronal vallesana ha repasado los discursos de las últimas veinte ediciones de la Noche del Empresario con el objetivo de enumerar una vez más la lista de agravios de la economía catalana en manso del Estado. "El 2017 tenemos una situación incierta como nunca, muy insensata. Pero si os dáis cuenta con este repaso... ningún cambio... sólo inmovilismo... y creciente divergencia internacional en calidad democrática y gestión del Estado", ha espetado.
Partidario de alejarse del pesimismo, ha emplazado a los empresarios a interiorizar el famoso Keep Calm. Dedo de otro modo, "ningún frío, sin perder el foco, recordar el que hemos vivido y del que hemos salido".
Marchar y quedarse
Abad también ha hecho referencia al traslado de suyos sociales que ha marcado la agenda de las últimas semanas. "No tenemos que condenar las decisiones empresariales que son individuales y a riesgo. Se tienen que respetar con presunción que van encaminadas a preservar la continuidad y la actividad", ha asegurado. Pero, también ha reivindicado que "las resoluciones empresariales de contingencia, tomadas con libertad, se tienen que apreciar. Porque estamos preocupados, hablamos mucho de los que marchan y poco de los que se quedan".
Tanto unos como los otros tendrán que afrontar "nuevos límites". Según el presidente de la Cecot, para buscar respuestas en las preguntas y a los desafíos actuales. Antes de dejaral presidente de la Generalitat, Abad ha augurado que desde la Cecot "seguiremos explorando nuevos límites porque la empresa es la célula madre de la economía de las democracias, por el progreso de las personas, de la innovación y la creación de riqueza."
Zurrar el boicot
Puigdemont se ha hecho suyas las palabras de Abad de reproche a la falta de soluciones de las últimas décadas que han desencadenado la situación actual. "Como país no se ha llegado aquí por ninguna conjunción de azares involuntarios, sino orientados por la fuerza de la gente y a la gente se lo tiene que respetar y escuchar, sobre todo si envían mensajes muy altos y muy claros durante años", ha insistido.
En última instancia, Puigdemont ha vuelto a levantar los aplausos y hasta todo alguna risa del público asegurando que "el empresario cuando ve que un producto es rechazado por el mercado, escucha el mercado para ver qué pasa, y no zurra la gente porque no acaba de comprar vuestro producto".