"Uno de los problemas que nos encontramos cuando hablamos de mecenazgo con las instituciones es que nos dicen que les parece muy bien, pero que si se puede saber el porcentaje total, para poderlo restar del presupuesto de cultura", apunta David Garrofé, miembro del Consell de Mecenatge de la Fundació Catalunya Cultura i membre del Grup de Treball de la Llei de Mecenatge. "Es frustrante ver cómo los países vecinos tienen una cultura integrada de mecenazgo y nosotros no", continúa Garrofé, en el acto celebrado hoy en EADA Business School titulado Llei de Mecenatge: impulsant la reforma.
Una de las líneas de trabajo de la Fundació Catalunya Cultura (FCC) desde su creación es promover y fomentar un nuevo marco legal y fiscal de mecenazgo tanto en Catalunya como el Estado español que favorezca el compromiso ciudadano y empresarial con la cultura a través de la filantropía y el mecenazgo. Y, por lo tanto, reivindicar la reforma de la Ley de Mecenazgo 49/2002 a favor de un ecosistema cultural español más rico que "empodere la ciudadanía y las empresas". La directora de la Fundació, Maite Esteve, considera que el 90% del arco parlamentario español está a favor de la reforma de la ley, puesto que está muy "obsoleta" y tenemos muy cerca un cambio real.
Esteve (Fundació Catalunya Cultura): "El 90% del arco parlamentario español está a favor de reformar la ley, puesto que se ha quedado obsoleta"
Actualmente, ya son 175 las entidades y empresas del ámbito cultural, social y de la investigación adheridas a la Plataforma pel Mecenatge, que lidera la Fundació Catalunya Cultura y que lleva muchos meses sumando esfuerzos con el Asociación Española de Fundaciones (AEF); la Asociación Española de Fundraising (AEFr); el Comité Español de Representantes de Personas cono Discapacidad (CERMI); la Coordinadora Catalana de Fundaciones (CCF); la Plataforma del Tercer Sector; la Red de Asociaciones de Investigadoras y Científicos en el Exterior (RAICEX) y la Spain Nab – Consejo Asesor para la Inversión de Impacto, para conseguir una mejora del marco legislativo en materia de mecenazgo.
Los debates de la ley de mecenazgo
"Hemos hecho propuestas que flexibilicen el concepto de donación, es decir, que sea una donación irrevocable y sencilla", explica Isabel Peñalosa,directora de Relaciones Insitucionals y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones. "Algunos donantes o mecenas no quieren tener problemas fiscales cuando hacen las acciones. Por ejemplo, hay personas que quieren dar en vida su patrimonio a una asociación cultural y se encuentran con muchas problemáticas", continúa Peñalosa. "Con el mecenazgo buscamos apoyar en un determinado colectivo o proyecto, no que sea calificado de inversión", destaca la experta.
Cambiar el concepto y el tratamiento fiscal del convenio y equipararlo al de la donación pura, es decir, tratarlo como deducción en la cuota y no como gasto deducible cómo hasta ahora, sería la clave según los expertos. En este caso la donación acontece convenio cuando se fijan por escrito por las partes los términos o el contexto en que se hace la donación. Hay un acuerdo-aceptación de unos fondos por parte de la entidad que recibe la aportación y una comunicación de esta colaboración para ambas bandas.
Miquel (PDeCAT): "Por favor, ¡la propuesta de reforma solo tiene 18 páginas y llevamos muchos meses esperando!"
"Hace un año había un gran consenso en el Congreso de Diputados en torno a la reforma de la ley. Me preocupa el debate y las enmiendas de algunos partidos políticos", explica Pañalosa. Por otro lado, Sergi Miquel, diputado del Grupo Plural (PDeCAT), critica la enmienda a la totalidad del Partido Popular (PP) que ha dilatado el proceso más de un año y que todavía no ha permitido aprobar la reforma que contaba con un apoyo mayoritario. "Por favor, ¡nuestra reforma solo tiene 18 páginas y llevamos muchos meses esperando!", lamenta Miquel. "La propuesta busca actualizar el concepto de mecenas que ha quedado obsoleto y hablar del crowdfunding y micromecenazgo, que hacen de puente entre las organizaciones para que sean reconocidas en la ley. También pedimos las donaciones de servicio, en especies y capacidades", continúa el político. "Queremos una reforma de verdad, útil y que facilite las dinámicas en el mecenazgo", concluye.
El caso de Francia
El país vecino es un caso de éxito en que el Estado es omnipresente en el ámbito cultural. Por ejemplo, tal como explican desde la Fundació, todo va empezar el 2003 gracias al impulso al mecenazgo cultural de Jean Jacques Aillagon durante su mandato em Francia como Ministro de Cultura y Comunicación, que permitió que la iniciativa privada diera un impulso al mecenazgo que ha acontecido un modelo de referencia para los catalanes, españoles y europeos.
El año 2003 la cambra francesa aprobó la Loi lleva Mécénat y puso en marcha una serie de políticas públicas de fomento del mecenazgo cultural y social, entre otros. El factor clave de éxito para el desarrollo de la filantropía y el mecenazgo, más allá de los tipos de deducción fiscal para donaciones de empresas y particulares, sin duda fue la creación de una Mission du Mécénat. Se trata de una institución encargada de promover y difundir información sobre el sistema tributario del mecenazgo, que interactúa con otros ministerios, que aconseja las instituciones públicas, los líderes de proyectos, las empresas y los particulares en materia de mecenazgo.
Las cifras de mecenazgo en Francia se han multiplicado por 20 los últimos años y han pasado de los 150 millones declarados a Hacienda a los 1.200 millones actuales
Las cifras francesas de los últimos años en mecenazgo han aumentado considerablemente, multiplicado por 20. Antes del 2003 había menos de 2.000 empresas mecenas, mientras que en la actualidad hay cerca de 44.000 compañías implicadas en el mecenazgo cultural. Y, como curiosidad, el 98% de ellas son pequeñas y medianas empresas, mientras que el 2% restante corresponde a grandes corporaciones. El mecenazgo declarado a Hacienda fue de 150 millones de euros al inicio de la reforma, mientras que el 2014 fue de 1.200 millones.