• Economía
  • La OCDE pide que los autónomos españoles coticen según los ingresos reales

La OCDE pide que los autónomos españoles coticen según los ingresos reales

El organismo alerta que el envejecimiento de la población pone en riesgo las pensiones si no se toman "medidas"

Los autónomos tendrán ayudas por cese de actividad, formación, contingencias profesionales e incapacitado temporal
Los autónomos tendrán ayudas por cese de actividad, formación, contingencias profesionales e incapacitado temporal
ACN
Bruselas
28 de Noviembre de 2019
Act. 28 de Noviembre de 2019

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) defiende que los autónomos españoles tienen que pagar según los ingresos reales y no según los declarados. En un informe sobre las pensiones, el organismo alerta que los países que permiten que los autónomos no paguen según los ingresos reales perjudican, por un lado, la sostenibilidad del sistema de pensiones y, por otro lado, provocan que los autónomos tengan pensiones más bajas.

 

Según el organismo, una pensión de un autónomo equivale a un 42% la de un asalariado. Además, la OCDE avisa en el informe que el envejecimiento de la población, que en España será más "acelerado" que en la media de la OCDE, también pone en riesgo el futuro de las pensiones si no se toman "medidas".

 

El organismo prevé que la edad de jubilación aumente de los 65,5 años actuales a los 67 años a partir del 2027 y se necesitará haber contribuido 38,5 años ante los 36,5 años de ahora. La edad de jubilación en España será, si se cumplen las previsiones, menor que la otros países como Dinamarca (74 años), Italia u Holanda (71 años).

La organización alerta que la pensión de un autónomo equivale a un 42% de la de un asalariado

Para garantizar el futuro de las pensiones en un contexto de envejecimiento de la población, la OCDE insta el Gobierno español a proponer mecanismos alternativos a los suspensos, como el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad.