València tiene todos los ingredientes para cocinar el mejor plato pero necesita una cocina más potente. Sería la metáfora de la situación de la ciudad valenciana en cuanto a las inversiones internacionales a la cual el Ayuntamiento quiere poner remedio creando una Oficina de Inversiones propia. Así lo ha explicado Julio Olmos, coordinador general del área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, en un desayuno de trabajo en el que la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha dado a conocer a pymes y empresas familiares las conclusiones del estudio Plan estratégico de la plaza financiera valenciana.
"Queremos vender la ciudad, como la hemos vendido al turismo, como polo de atracción de negocios. Vamos a asesorar a todos los inversores que vengan y el elemento más importante será reducir las trabas administrativas, será un mecanismo que agilice las inversiones que puedan ser estratégicas. Es el reto que tiene el Ayuntamiento", ha explicado Olmos. La puesta en marcha no tiene fecha concreta, pero ha matizado que "le gustaría poder afirmar" que estará lista "a mitad legislatura", es decir, para el 2021, aproximadamente. Entre las referencias, los modelos de Madrid y Barcelona, ha añadido.
Olmos: "La oficina será un mecanismo que agilizo las inversiones que pueden ser estratégicas"
Su creación será un elemento integrador de la consolidación de València como una plaza financiera regional, tal como se deriva del estudio de la FEBF. El Plan estratégico de la plaza financiera valenciana cifra en cinco los retos: mejorar la cultura financiera (a través del trabajo con universidades, la misma FEBF y la feria Forinvest); tener una propuesta de valor para los inversores internacionales (trabajada conjuntamente con el IVACE y el Ayuntamiento de València, entre otros); impulsar las relaciones comerciales y el crecimiento empresarial; desarrollar el sector de servicios financieros y potenciar la actividad en mercados de capitales del ecosistema emprendedor, clave en el crecimiento valenciano de los últimos años.
En la presentación de este martes, Isabel Giménez, directora de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, ha asegurado que "la Comunidad Valenciana está en condiciones para afrontar un posicionamiento dinámico sustentado desde su plaza financiera" y ha explicado algunos de los aspectos más importantes de este estudio patrocinado a dos manos por Caixa Popular y el consistorio valenciano. En las conclusiones destaca el conjunto de ejes de crecimiento para los valencianos: formación, información, talento, tecnología y competitividad. En este sentido, por ejemplo, Giménez ha señalado que la población de startups en València –que esta semana celebra precisamente su VLC Startup Week- ya es importante y compite con Madrid y Barcelona, pero ha reconocido que "necesitamos que crezcan, a pesar de que ya tenemos una masa crítica importante".
El ecosistema emprendedor valenciano empieza a ser relevante, como demuestra que esta semana se celebra su VLC Startup Week
Entre los ejemplos en que podría reflejarse Valencia, el informe de la BEFB pone el foco en Boston, donde el crecimiento de su plaza financiera ha estado vinculado a las startups del sector healthtech, ubicadas en su zona de la Marina. También la ciudad de Tel Aviv, puesto que "a pesar de la inseguridad existente, ha conseguido tener un centro de referencia de plaza financiera propio vinculado al capital riesgo y el venture capital". Con este contexto y con el anuncio de la creación de la oficina valenciana, las apuestas estratégicas valencianas se quedan en tres: consolidar la influencia positiva de la plaza económica sobre la plaza financiera (a partir del hub de la Autoridad portuaria de Valencia); el ecosistema emprendedor, que puede ayudar al desarrollo de la plaza con la connivencia e impulso del Ayuntamiento; y la relación entre las empresas familiares a través de servicios regionales de proximidad para pymes.
En el encuentro también han participado Juan Gallur, director de Banca Empresa de Caixa Popular, patrocinadora del estudio; Francisco Vallejo, presidente del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) -con quien la FEBF ha firmado convenio de colaboración; Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), además de varios participantes como el director de la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universitat de València, Joan Ramon Sanchis.