El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), el órgano principal para la coordinación del trabajo económico, social y medioambiental de la ONU, ha otorgado a la Fundación "la Caixa" el estatus de entidad consultiva especial. Se trata del nivel más alto ofrecido por la ONU a organizaciones no gubernamentales, que permitirá a la Fundación participar en las tareas de la organización, ser escuchada y contribuir a su agenda. Este reconocimiento habilita el ECOSOC para solicitar a la Fundación consejo, información especializada y elaboración de estudios en temas en que la entidad sea experta, estudios que el secretario general de la ONU podrá compartir con los miembros del Consejo.
También ofrece a la Fundación la posibilidad de asistir a conferencias y acontecimientos internacionales en la ONU, llevar a cabo declaraciones escritas y orales en estos acontecimientos, organizar actos paralelos en el contexto de la ONU, ingresar en sus instalaciones y establecer nuevos contactos y redes.
Actualmente, 5.003 entidades no gubernamentales de todo el mundo ostentan el estatus de entidad consultiva especial de la ONU, de las cuales 217 son fundaciones.