La porra de Twitter por Sant Jordi

La conversación en la red permite entrever qué autores encabezarán los tradicionales rankings del día del libro

Sant Jordi es una buena excusa para regalarse un libro empresarial
Sant Jordi es una buena excusa para regalarse un libro empresarial
Anna Mascaró
22 de Abril de 2016
En la semana previa en Sant Jordi los diarios van plenos de listas y rankings sobre los libros más vendidos. En las redes sociales, pero, la conversación ha ido por otra banda: en concreto, hacia la generación de expectativas. Promociones, citas, programas... De hecho, de las 61.431 publicaciones (contando tweets, retweets, tablas y vídeos) sobre la Fiesta del Libro registradas a las principales redes sociales en los últimos 15 días por Sibilare (el 94,24% a Twitter), han sido dos vídeos promocionales los que han tenido más repercusión.

Uno es l'anuncio de Estrella Damm, que ha organizado un Sant Jordi musical a la Antigua Fábrica de Barcelona; y un vídeo del youtuber CooLife, que presenta su libro Jugando a ser famoso. Acumulan 55.039 y 76.611 visionados respectivamente. La red hierve a la espera de la fiesta, pero ya se empieza a ver qué autores generan más interés.

Empar Moliner y Mónica Carrillo, líderes a la conversación
A pesar de que todavía se habla relativamente poco de escritores, todo indica que entre los más populares a las redes hay Empar Moliner, Mónica Carrillo y Víctor Amela en ficción, que acumulan 361, 281 y 101 menciones, respectivamente. En no-ficción, los autores más citados los últimos 15 días han sido Sergi Pàmies, Carles Capdevila y Aida Domènech.

En ficción en catalán se van abriendoen el ranking Genís Sinca, Belio Olid y Pep Puig, mientras que en castellano se habla de Julia Navarro, Juan Marsé y Francisco Ibáñez.

A pesar de que no firmará ningún libro, Miguel de Cervantes también es uno de los escritores más citados en la conversación sobre Sant Jordi. Este año se conmemora el IV Centenario de su muerte y ha sido citado más de 200 veces en relación en Sant Jordi.



El 'pre Sant Jordi' se abre 
La gente no sólo se prepara por el Sant Jordi, sino que también lo hace por el "pre Sant Jordi". A estas alturas se han publicado más de 262 impactos a las redes (nuevo de los cuales son vídeos a Youtube) de autores y editoriales que harán de teloners de los protagonistas del sábado.



Por otro lado, es destacable el hecho que se hayan publicado 548 vídeos (526 a Youtube y 21 a Vimeo) desde el 7 de abril sobre Sant Jordi: desde recomendaciones literarias de Youtubers hasta cuentos con plastilina sobre la leyenda de Sant Jordi y el Dragón.

Ficha técnica: Para hacer este seguimiento se han monitoritzat las palabras 'Día del Libro' y 'Sant Jordi', así como los hashtags '#SantJordi16', '#SantJordi2016', '#SantJordi' y '#Diadelllibre' entre el 7 y el 21 de abril de 2016, obteniendo un total de 61.431 impactos.