El Partido Republicano ha aprobado la reforma fiscal en apenas 24 horas presentando una moción en el Congreso por la mañana y una en el Senado por la tarde. La derrota de Alabama ha puesto en guardia a los republicanos que, de golpe, se han cohesionado cuando han tomado conciencia del peligro que supone haber perdido un senador que tomará posesión del escaño el mes de enero. La aprobación de la reforma fiscal es la primera victoria completa del mandato del presidente Donald Trump al poco de su primer año después de su elección. La reforma fiscal ha sido aprobada vía budget reconciliation y por lo tanto será vigente durante los próximos 10 años.
La aprobación de la reforma fiscal es la primera victoria completa del mandato del presidente Donald Trump
La reforma fiscal supone un recorte de impuestos por valor estimado de billón y medio de dólares. AT&T ha anunciado una inversión de 1000 millones de dólares para el próximo venidero 2018, ayudada también por la derogación de la ley Obama de la semana pasada. El próximo mes de febrero los trabajadores americanos verán como el líquido percibido aumenta pero el cierto es que no será así para todos, puesto que la clase mediana verá reducida su percepción, a pesar de que las empresas sí pagarán menos impuestos. Tendrá un impacto positivo sobre la economía? La respuesta es incierta porque hace tiempo que la economía americana muestra poca elasticidad respecto a los cambios impositivos, a pesar de que es cierto es que esta poca elasticidad también se puede explicar por restricciones de crédito.
La reforma sanitaria deroga la Obamacare, porque ya no obliga los americanos a contratar un seguro médico
La reforma sanitaria incluye una cláusula que, de facto, deroga también la Obamacare, puesto que deroga el mandato individual, que obliga a los americanos a contratar un seguro médico. El presidente Trump fijó el foco en este aspecto en la conferencia de prensa que dio en la Casa Blanca después de la aprobación de la reforma fiscal. Las consecuencias de la derogación del mandato individual son, a mi juicio, muy inciertas y habrá que esperar unos meses para ver si los americanos deciden renunciar al seguro médica. También importa qué americanos renuncian, puesto que las rentas más bajas son las que sufren más los elevados precios de las primas de los seguros.
"Trump trabaja por Pútin"
El KremlinGate nos ha dado una semana de tranquilidad. Una cosa, pero, me ha llamado la atención. James Clapper, exdirector de la Oficina Nacional de Inteligencia concedió lunes una entrevista y afirmó que "Putin sabe como manegar sus activos de Inteligencia y por lo tanto sabe qué hacer con el presidente Trump". Los analistas de Inteligencia yanquis han quedado boquiabiertos por la contundencia utilizada por Clapper. No se engañen, esto es el que piensa la CIA, la NSA y las otras 15 agencias de inteligencia de los Estados Unidos. Donald Trump trabaja para Vladimir Putin y esto ya ni se debate, el quid de la cosa rae en cómo demostrarlo sin poner a cuerpo descubierto ni las fuentes ni los métodos que utilizan estas agencias. Además, estas declaraciones hacen valer el cambio que ha protagonizado Michael Flynn al aceptar colaborar con el Fiscal Especial Mueller y el FBI. A pesar de que tardaremos años y cerraduras al saber toda la verdad, Mueller ya es cerca de la familia Trump y ahora mismo parece difícil que puedan salir de esta con impunidad.
Ya son aquí
La noticia de la semana lo ha protagonizado el Departamento de Defensa, que ha desclasificado un programa secreto sobre ovnis y vida extraterrestre. Entre las joyas desclasificadas hay unos vídeos del año 2004 donde uno caza de lo OS Air Fuerzo persigue un objeto volador que hace maniobras imposibles para la tecnología humana. El director del programa, Luis Elizondo, ha afirmado que hay prous indicios para afirmar que hay vida extraterrestre a la Tierra. Señores, ya son aquí, como el bono de John Podesta afirmó en la última campaña electoral. Y es que Podesta lo sabe todo.