La producción industrial a Cataluña ha sido un 14,9% superior durante la primera mitad de 2021 en comparación con la del mismo periodo de 2020 – marcado por el primer estadode alarma y los meses de confinamiento estricto. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) ha crecido de manera sostenida durante los últimos cuatro meses por primera vez desde 2018. El mes de junio, pero, el crecimiento se ha quedado en un 12,8% interanual, muy menor a los del el abril (54,5%) y el mayo (33,3%) - unos aumentos que se registran, pero, en comparación con los meses de mayor incidencia de las restriccionessanitarias.
La producción industrial catalana durante junio registró un crecimiento a lo largo de todos los sectores económicos, con las actividades especializadas en fabricación de bienes de consumo duradero como líderes de las variaciones positivas del índice. El incremento registrado, de hecho, en este tipo de bienes fue de un 31,8% en términos interanuales.
En cuanto a la producción de bienes intermedios, la variación positiva se ensartó hasta el 21,8%. En eltres actividades, cómo la fabricación de bienes de consumo no duraderos o de corderos de consumo generales, se quedaron por debajo de la media, con crecimientos del 8,1 y el 9,3% respectivamente. La evolución de la producción al sector energético se quedó en un 1,5%.
En el conjunto del Estado, el IPI creció en un 11,2% en términos interanuales durante junio, con los mismos cuatro meses consecutivos encadenando resultados positivos. Igual que a Cataluña, los principales impulsores de esta evolución positiva fueron los bienes de consumo duradero, con un incremento productivo del 24,9 %, los bienes intermedios (+19,5%) y los bienes de consumo, con un 11,9% más que durante el mismo periodo de 2020.