Un Corredor Mediterráneo costero y no radial, "pensar en clave de productividad y bienestar para las personas", que es la base de la "política de infraestructuras de las economías avanzadas" y, sobre todo, ejecutar las conexiones para facilitar la movilidad de la ciudadanía y las mercancías, pero también para internacionalizar las empresas. Este es el reclamo de la Mesa Estratégica por Corredor Mediterráneo, que se ha reunido por octava vez al Palacio de Pedralbes de Barcelona después de un año y ocho meses sin hacerlo.
Presidida por la consejera de empresa, Àngels Chacón, y el consejero de Territorio, Damià Calvet, y con la presencia del comisionado del Desarrollo de Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Niebla, y de la nueva coordinadora de la Comisión Europea por Corredor Mediterráneo, Iveta Radiočová, y de 130 personalidades más, el encuentro ha centrado su atención en la carencia de inversiones en esta infraestructura por parte del Gobierno español y en la necesidad urgente de poner remedio. Y cuanto antes, mejor porque su puesta en marcha ya hace tiempo que se retrasa.
Chacón ha subrayado la importancia de Corredor como "una infraestructura que genera competitividad y que recorre, estructura y conecta las zonas más dinámicas del Estado español". La consejera también ha reivindicado "modelos en red que permitan que nuestras empresas puedan hacer una cosa muy sencilla que ahora es imposible" y es "recorrer el litoral más dinámico del Estado y conectar con Europa sin trabas".
A su vez, Calvet ha detallado que la reunión ha servido por "para actualizar la agenda catalana y marcar las prioridades que necesitamos salir adelante con urgencia" y para demostrar que hay "unanimidad a escala de país alrededor de la Mesa". Una unanimidad basada en "la urgencia que Corredor deje de ser un proyecto para pasar a ser una realidad con trenes por pasajeros y mercancías y que cree nuevas dinámicas y genere riqueza, de la cual nos beneficiaremos todos los europeos".
En este sentido, el secretario de Infraestructuras, Isidre Gavín, ha recordado que "las áreas donde operan las empresas son los territorios y los territorios quieren lo Corredor Mediterráneo porque necesitan la conexión con todas las regiones del suyo cercando", al mismo tiempo que ha puesto encima la mesa que "nuestras empresas también miran en Europa".
Road, raíl & river
La coordinadora europea resume las necesidades bajo el paraguas de las tres R en inglés: "Road, raíl and river tono the sea and from the sea" ("Carretera, ferrocarril y río hacia el mar y desde el mar"). Radiočová se ha cuestionado sobre "por qué lo Corredor es uno de los momentos más cruciales en política" si el objetivo de la infraestructura es "garantizar la dignidad humana para incrementar las oportunidades de la gente y para darlos libertad".
Justamente por eso, y cómo ha destacado Chacón, la coordinadora europea "nos pide más ejecución" en la infraestructura, porque considera que "la mayor parte del tiempo se pierde en negociaciones y hablante de proyectos, pero al final del día no hay trenes". Según su juicio, a pesar de ser una gran inversión, "sus resultados serán visibles muy rápidamente". De momento, Radiočová cree que el que hay que hacer es "coordinar y cooperar y abrir más diálogo y pasas reales", al mismo tiempo que sostiene que también "necesitamos abrir cooperación con los diferentes sectores implicados en Corredor".
"Está muy bien la conexión con Madrid, pero que haremos después, que salten los trenes hasta la frontera?", se ha preguntado con tono irónico la coordinadora europea, al mismo tiempo que Calvet ha explicado que "hemos pedido en Europa que nos ayude porque Corredor sea una infraestructura que conecte las plataformas logísticas, una infraestructura en red". Ahora bien, después de tantos años luchando por eso, el consejero ha subrayado que habrá que "repensar" su planteamiento, y es que también hay que trabajar porque sea una infraestructura digitalizada.
Corredor Mediterráneo... destino Madrid?
De su banda, Niebla, que ha insistido en la idea que esta infraestructura es "palanca para impulsar el transporte de mercancías", también ha explicado la importancia de "mejorar las redes de transporte metropolitanas y urbanas". La reunión, pues, ha demostrado, según Calvet, "el consenso que hay en Cataluña sobre este tema y para demostrar que tenemos una visión de Corredor en su totalidad".
Un encuentro que ha tenido lugar pocos días después de que el Estado español forzara la Unión Europea a incluir el eje Valencia-Madrid y el Sagunto-Zaragoza a Corredor Mediterráneo después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, participara a la reunión de ministras de Transporte europeos. En este sentido, el consejero de Territorio ha puesto encima la mesa que, a pesar de que "Corredor es europeo, el Estado prioriza otras infraestructuras".
La Mesa Estratégica de Corredor Mediterráneo está formada por más de 130 representantes del mundo político, social, académico y empresarial. Se constituyó el mayo del 2016 y la última reunión se había celebrado el 10 de abril del 2017 al Centro Cultural Blanquerna de Madrid. Entonces, se presentó un documento con las actuaciones prioritarias que había que realizar para impulsar la infraestructura. Se trataba de la doble vía entre Vandellòs y Tarragona, la implantación del ancho estándar europeo entre Vila-seca y Catellbisbal y la reanudación de las obras de la estación de la Sagrera.
De momento, pero, la previsión es que la primera fase de la variante de Vandellòs -habrá dos- se ponga en marcha a la primavera del 2019, mientras que los once kilómetros entre Martorell y Catellbisbal ya están en periodo de licitación y las obras para instalar el tercer hilo del ancho internacional empezarán pronto. Y, sobre las conexiones con el Puerto de Barcelona "para garantizar su crecimiento", cómo ha subrayado Calvet.
Hoy por hoy, y cómo ha ratificado Niebla, el camino a seguir es el calendario marcado por el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, a la última parada de #QuieroCorredor en Barcelona.