• Economía
  • 'La red social', los negocios a la era de Facebook

'La red social', los negocios a la era de Facebook

La película de David Fincher reconstruye la creación de la red social impulsada por Mark Zuckerberg

Fotograma de la película
Fotograma de la película
Judith Vives
22 de Febrero de 2014
Act. 24 de Febrero de 2014
Cómo todos los grandes gurús tecnológicos de nuestros tiempos (Steve Jobs, Julian Assange...), el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, también tiene una película que fija en imágenes su historia. Se titula 'La red social' y la dirigió David Fincher en 2010.

No se trata, como en el caso de 'Jobs', de una biografía al uso que destaque los grandes momentos, los hitos y los errores en la trayectoria de uno de los grandes emprendedores del siglo XXI. Se trata, más bien, de un retrato sobre la manera de hacer negocios en los tiempos del 2.0 y la web social.



El guionista del film, Aaron Sorkin (creador de la reconocida serie 'El ala oeste de la Casa Blanca') explicó que en el momento de escribir 'La red social' prácticamente no conocía Facebook. Por eso su película huye del típico biopic para ofrecer un gran fresco sobre la emprendeduría y el mundo de los negocios en nuestros tiempos, que son los tiempos de Facebook y las redes sociales. Y partiendo de la idea de Facebook como la red social que conecta millones de personas al mundo, Sorkin juega con la ironía para relatar una historia sobre un triunfo profesional acompañado de un rotundo fracaso personal.

"No haces 500 millones de amigos sin crearte algunos enemigos", rezaba la publicidad de una película que advierte del precio que se paga cuando la ambición, la envidia y la traición toman parte en cualquier relación o negocio . Y es un precio muy elevado.

Que la película sobre el 2.0 sea un prodigio de narración clásica es otra de las paradojas de 'La red social'. Se explica porque la película tiene tanto o más del guionista de 'El ala oeste de la Casa Blanca' que de nadie, y a pesar de haya hecho falta un cineasta de alto nivel como David Fincher para hacer fluir como fluye esta historia a través de sus diálogos afilados y brillantes. Fincher, Aaron Sorkin y todo el plantel de actores semidesconeguts que protagonizan 'La red social' representan una suma de talentos tan envidiable como la de los estudiantes de Harvard que hicieron posible la creación de Facebook .

'La red social' describe mejor que cabe otro el que supuso la eclosión de las emprendidas punto como y las nuevas tecnologías para el mundo de los negocios. Esto y todos los valores –positivos y negativos- que afloran del film hacen que no sea necesario conocer Facebook para entender y disfrutar de este lúcido testigo de nuestros tiempo presentado en forma de prodigioso ejercicio cinematográfico.