• Economía
  • La reforma fiscal de Trump empieza a andar

La reforma fiscal de Trump empieza a andar

Parece imposible tener una semana tranquila en los Estados Unidos: acoso sexual, Rusia se rearma y conflicto con Theresa May

El edificio del Senado de los Estados Unidos
El edificio del Senado de los Estados Unidos
Ivan Aguilar
Barcelona
01 de Diciembre de 2017

Definitivamente parece imposible tener una semana tranquila en los Estados Unidos. No hay semana sin escándalo y esta no ha sido ninguna excepción, puesto que las acusaciones de acoso sexual siguen aumentando y esta semana hemos tenido un caso de una celebridad de la televisión. Por otro lado, el viernes 8 de diciembre acaba el plazo para cerrar un acuerdo que permita en el gobierno americano seguir abierto. Esto enlaza con la reforma fiscal que ha empezado a andar esta semana al Senado. La política exterior y el KremlinGate siguen dando problemas al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que haga ver el contrario.

 

Más acusaciones sexuales

El alud de acusaciones de acoso sexual se ha cobrado un pescado gordo esta semana. Matt Lauer, presentador del matinal de la NBC -The Today Show- ha sido despedido después de que una compañera de trabajo, que ha querido anonimato, lo acusara a la dirección de la cadena. Andy Lack, director del departamento de informativos de la NBC, explicó que después de investigar el caso han encontrado fuertes indicios que la conducta denunciada no ha sido un hecho aislado y que esto los ha obligado a despedir la gran estrella de la NBC. La revista Variety ha publicado un reportaje sobre Lauer donde una veintena de mujeres explican anónimamente que Lauer hace años que presuntamente comete acoso sexual.

"Trump quiere pasar la reforma fiscal por 'budget reconciliation', esto quiere decir que la ley no genere déficit público"

 

La reforma fiscal empieza a andar

La reforma fiscal ha empezado a andar al Senado y martes los republicanos ganaron la primera votación por 52-48 que autoriza en el Senado el debate sobre la reforma fiscal. Ni que decir que una votación pronto no parece posible pero no me atrevo a pronunciarme, puesto que un servidor en estas páginas los explicó que pasado septiembre la reforma fiscal era un tema muerto, cosa que obviamente ha sido un gran error por parte mía. El presidente Trump está presionando fuertemente el Partido Republicano para salir adelante una reforma fiscal por budget reconciliation, es decir, le vale mayoría simple pero la ley no puede generar déficit público y por eso necesita pasar un estudio técnico vinculando de la oficina presupuestaria (CBO). La reforma supone una drástica reducción de impuestos para los más ricos a pesar de que Trump afirma justo el contrario y ha llegado a decir que la reforma le perjudica muchísimo porque tendrá un coste muy elevado en impuestos para él, el que obviamente es falso. En realidad el presidente Trump hace el que quiere porque el descrédito de los medios americanos es importante en el interior del país, justamente allá donde Trump es fuerte.

 

Un Gran Jurado pospuesto

El KremlinGate sigue fiel a su goteo de noticias semanales. Si la semana pasada los expliqué que Michael Flynn estaba imputado en secreto, el que en los EE.UU. se conoce como sealed indictment, esta semana Robert Mueller, el fiscal especial del caso, ha decidido posponer un Gran Jurado que tenía reservado por esta semana. Todo hace pensar que este Gran Jurado es para Michael Flynn por dessegellar su imputación pero de momento nos quedaremos con las ganas de saberlo. El rumor que circula ahora mismo es que Flynn no quiere hacer ningún acuerdo con el FBI y que Mueller quiere salir adelante la acusación -se desconocen por qué cargos- pero el hecho que haya pospuesto el Gran Jurado hace pensar que existe una negociación en curso.

"Rusia ha roto el tratado de desarme nuclear con los EE.UU. e hizo un ejercicio con armamento termonuclear"

 

Rusia nuclear

En política exterior esta semana ha habido dos noticias relevantes. La primera ha pasado totalmente inadvertida a los medios occidentales y es que Vladimir Putin ha roto el tratado de desarme nuclear con los Estados Unidos -el que se conoce como el programa START-. Rusia hizo la semana pasada, por primera vez en su historia, un ejercicio conjunto con armamento termonuclear donde el mismo Vladimir Putin participó en calidad de presidente de Rusia.

La segunda tiene que ver con un vídeo racista de musulmanes que el presidente Trump va tuitar diciendo es una amenaza real. El problema del vídeo es que está demostrado que es falso. Además, los autores son un grupo de extrema derecha británico, cosa que ha obligado Theresa May a emitir un comunicado con duras críticas al presidente Trump diciendo que el Reino Unido no considera, en ningún caso, que los musulmanes sean ninguna amenaza. La respuesta de Trump a May no se hizo esperar y como resultado tenemos un pequeño incidente diplomático. No hay ningún motivo para hacer tuits de este tipo y menos involucrando otros países, el que me hace pensar que probablemente la maniobra del presidente Trump pueda tener una intención no declarada. No tardaremos a saberlo.

Jueves por la tarde, Vanity Fair publicó que tiene la confirmación que el Director de la CIA, Mike Pompeo, sustituirá Rex Tillersson como Ninguno del Departamento de Estado. Prorus por prorus.