La Roca Village o el cambio del modelo comercial

La declaración de La Roca del Vallès como un municipio turístico permitirá a su complejo de tiendas abrir domingos y festivos, el que incidirá en los hábitos de compra de los consumidores y en el modelo comercial del resto de establecimientos

"Abierto domingos y festivos". Es el cartel que a partir de ahora colgará de entradas y escaparates de los comercios de Roca Village, el complejo de compras de lujo ubicado al municipio de La Roca del Vallès gestionado por Value Retail. La petición que su Ayuntamiento ha hecho a la Generalitat de Cataluña, a instancia del mismo complejo comercial, se hace realidad estos días. Y la medida no contenta a todos.

En opinión del profesor Josep Maria Galí, del departamento de Dirección de Marketing de ESADE, con esta decisión "se ha abierto la caja de Pandora" y califica la nueva dinámica que se generará de "absurda". El profesor señala que Value Retail "ha sabido jugarse las cartas" y vaticina que "cualquier cambio en la oferta comercial, a la larga acaba generando nuevos hábitos en los consumidores". En consecuencia, el experto apunta que si el comprador se acostumbra que este complejo abre domingos, a los dos años la gente acabará cambiante.

La creación de ocupación, el argumento
Puestos de trabajo . Concepto clave y uno de los argumentos más sólidos que usan tan sindicados como Ayuntamiento de La Roca para defender la apertura de la Roca Village domingos y festivos. Para UGT, supone una oportunidad para crear ocupación en la comarca del Vallès Oriental, a pesar de que recuerda que siempre y cuando se respeten las condiciones laborales de los empleados y no se los obligue a trabajar estos días. El argumento de la creación de trabajo lo ha reforzado este martes la misma Value Retail con la oferta de 450 puestos de trabajo nuevos al complejo, así como en el centro de compras de similar características que también gestiona en Madrid.

Con todo, en palabras de Galí, "la creación de lugares de trabajos no se puede imponer con un modelo de país que no nos interesa" y apunta que la creación de ocupación "no puede justificar" este tipo de decisión. De momento, la justicia apoya esta iniciativa, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) diera luz verde a la condición de La Roca como municipio turístico. Rafael Ros, su alcalde, recibe la decisión con "mucha satisfacción" porque valora los puestos de trabajo que, espera, se crearán a raíz de la resolución.

Cambio de modelo comercial
Pero la decisión choca con la opinión de los comerciantes. La Confederación Catalana de Comercio (CCC) tilda la atribución de municipio turístico de "injusta" y la califica de "burla". Apunta que La Roca del Vallès "no tiene actividad hotelera, ni monumental ni cultural", sino únicamente "el centro comercial de La Roca Village y, por esta razón, ya han recurrido al Tribunal Supremo la declaración.

También la Fundación de Comercio de Barcelona se posiciona en contra de la medida. Su presidente, Vicenç Gasca, se muestra "indignado" con la declaración porque puede cambiar los hábitos de compra de los consumidores, el modelo comercial y "desestabilizar" los comercios otras poblaciones.

Un modelo comercial que en Cataluña se caracteriza, según apunta Galí, por la protección del pequeño comercio tradicional. "Esto ha tenido un efecto inducido sobre la protección de los centros de las ciudades y desde el punto de vista social tiene una utilidad muy importante por la regulación del tránsito rodado (mucha gente no hace falta que conduzca para llegar). Pero desde el punto de vista de la planificación urbanística de los centros comerciales es uno de aquellos errores de los que acabaremos pagando las consecuencias". 

Con todo, tal como ha explicado la empresa, el primer domingo de apertura será el 27 de abril y a partir de aquí, el resto. Aún así, fuentes de la empresa también han asegurado a la ACN que durante el Día del Trabajador se respetará su condición de festivo.
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