El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado medidas inmediatas de refuerzo de la atención sanitaria, con la contratación de 846 profesionales, ampliable según las necesidades, el incremento de las camas hospitalarias y garantías para la provisión de material sanitario, así como un plan de choque con acciones urgentes para dar respuesta a la emergencia por el coronavirus en el ámbito económico y social.
Además, se creará un Fondo de Capital riesgo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para impulsar el crecimiento de las empresas que estará dotado con 200 millones de euros y tendrá como objeto invertir en el capital de empresas de medio y gran tamaño, arraigadas en el territorio, y con capacidad de dinamizar la actividad económica. Será la primera vez que la Generalitat dota a su política industrial de una herramienta financiera de este alcance y dimensión.
Así mismo, la línea de crédito para micropymes y autónomos del IVF pasará del 1% al 0% de interés y podrá destinarse a liquidez de las empresas. Paralelamente, la línea de créditos para pymes eliminará los intereses y será al 0%. También se podrá destinar a financiar el circulante de las empresas.
En este marco, tal como se había anunciado, habrá una línea específica para los talleres de los artistas falleros y para las comisiones falleras, un sector especialmente afectado por el aplazamiento de las Fallas. Además, la Generalitat se hará cargo del 50% del coste del desmontaje y traslado de los monumentos falleros, así como de su almacenamiento en instalaciones públicas.
Tanto el IVF como la Sociedad de Garantía Recíproca rebajarán las condicionas de acceso al crédito y los avales atendidas las nuevas condiciones de previsión de crecimiento de la economía.
Medidas fiscales
Por otro lado, se aplicará el fraccionamiento, aplazamiento o, si procede, bonificación del pago de los impuestos gestionados por la Agencia Tributaria Valenciana para facilitar su abono a las empresas, profesionales y familias en dificultades por el coronavirus. Y también se aplicará la exención en el tramo autonómico del IRPF -y se solicitará para el tramo estatal- de las subvenciones concedidas por la Generalitat y el Gobierno con motivo del coronavirus otorgándolos el mismo tratamiento que recibe la prestación por maternidad.
Igualmente, se promoverán medidas para implantar el teletrabajo donde sea necesario. Para lo cual, se creará una línea de 800.000 euros destinada a las empresas para el establecimiento de medidas técnicas que permiten el teletrabajo y profundicen en la modernización tecnológica.
Se pondrá también en marcha, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, un servicio de investigación de proveedores alternativos, tanto en mercados locales como exteriores, para las empresas valencianas afectadas por las limitaciones en la producción industrial en países terceros o del transporte de mercancías.
De manera paralela, se implantará un proceso de análisis de oportunidades tanto de mercados como de producto que se está generando por la falta de aprovisionamiento desde la China y en el cual la empresa valenciana puede ser competitiva. También se subvencionará a las empresas que puedan ver afectada su producción industrial por casos de coronavirus para evitar que paralizan su actividad.
Así mismo, se implantarán las modificaciones normativas necesarias respecto al Fondo de Cooperación Municipal para favorecer inversiones con el objetivo de reactivar los sectores productivos valencianos y se solicitará en el Gobierno de España que modifico la normativa que limita el uso de los remanentes de los ayuntamientos a inversiones sostenibles porque se destinan también a inversiones públicas que activan la economía.
Se acelerarán además las iniciativas de colaboración público-privadas, en materia de infraestructuras y de vivienda, con objetivos ya identificados como la CV-95, el tren de la costa o el plan de construcción de viviendas de alquiler asequible sobre suelo público.
Igualmente, se solicitará en el Gobierno de España aumentar la capacidad de endeudamiento de la Generalitat para poder disponer de fondos adicionales con los cuales impulsar medidas de relanzamiento de la economía y de refuerzo de los servicios públicos fundamentales. En este sentido, se solicitará que no se tenga en cuenta, en el techo de gasto, el incremento del gasto sociosanitario vinculado al coronavirus.
Pla 'Viajamos' para personas mayores
Una vez paso el episodio, y en sintonía con el sector, se incrementarán las campañas de promoción turística para recuperar la confianza en la Comunidad Valenciana y se impulsará también un plan de vacaciones para personas mayores de la Comunidad Valenciana en destinos de las tres provincias del programa 'Viajamos', que potenciará el turismo interno y compensará las cancelaciones de los viajes del Imserso.
También se adoptarán medidas en el ámbito laboral para reforzar la estabilidad de las empresas y la protección de los trabajadores, para el que se implantarán las modificaciones necesarias para garantizar la adecuación y flexibilización de los procesos laborales, con el fin de que las afecciones a los trabajadores sean de carácter temporal.