• Economía
  • La sombra del MWC se llama 'política'

La sombra del MWC se llama 'política'

La Mobile World Capital presenta la puesta en marcha del 5GBarcelona en el marco del congreso de telefonía, una iniciativa que intensifica el contacto con Madrid

Presentación del programa de la MWCapital para el MWC 2018 | EP
Presentación del programa de la MWCapital para el MWC 2018 | EP
Barcelona
14 de Febrero de 2018
Act. 14 de Febrero de 2018

El Mobile World Congress calienta motores, pero por mucho que lo intenta, no deja atrás un lastre importante: el contexto político. Faltan sólo 12 días para el congreso estrella de la ciudad y se hace difícil creer que ni siquiera aquellos cuatro días servirán para normalizar la situación y hacer que el potencial de Barcelona como laboratorio tecnológico gane pes en el discurso mediático. Todo un escenario que también ha hecho acto de presencia a la presentación del programa de la Mobile WorldCapital , donde incluso el ambicioso proyecto 5GBarcelona ha recordado que las relaciones con Madrid continúan teniendo la decisión final.

Y es que más allá de los 108.000 visitantes y las 2.300 empresas que se esperan en los más de 120.000 metros cuadrados habilidades a los pabellones de Feria de Barcelona, la ciudad entera reivindica su papel como ente activo en el desarrollo tecnológico de la capital. "Concentramos el 34% de las empresas emergentes, captamos el 58% de las inversiones del Estado en el ámbito tecnológico y somos la 5a ciudad más atractiva para las startups en el ámbito europeo y 20a de el mundo más atractiva para el talento global", ha recordado la alcaldesa Ada Coláis.

Precisamente por eso las ciudades de Barcelona y Madrid han puesto en marcha el proyecto 5GBarcelona. "El 5G cambiará de manera disruptiva la forma como interactuamos con la tecnología. No es sólo un cambio tecnológico hacia más velocidad. Estamos hablando de tiempo de latencia muy reducidos y de respuestas de la red casi instantáneas que favorecerán el diálogo entre máquina y máquina", ha explicado el nuevo director general de la Mobile World Capital, Carlos Grau, para poner de manifiesto la disrupción que tiene que aportar esta pasa adelante.

Lasalle ha remarcado que el proyecto 5GBarcelona es "ningún tipo de competencia" con Madrid

La iniciativa se ha empezado a desplegar este mismo mes de febrero en el contexto del MWC. Supondrá una inversión de un millón de euros por parte del Gobierno español con la creación de un observatorio compartido con Madrid "como apoyo de desarrollo porque Barcelona pueda pugnar para ser la capital europea del 5G", ha detallado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle. "No se trata de establecer ningún tipo de competencia", ha remarcado ante el hecho que implique una relación estrechada entre los dos hubs tecnológicos de referencia al Estado. Un golpe más, la política ha hecho acto de presencia.

Además de ser este proyecto un tipo de banco de pruebas y de análisis sobre el impacto de la nueva tecnológica a escala económica, Lasalle ha puesto de manifiesto que se tiene que entender como una muestra de "normalidad y convivencia colectiva entre Barcelona, Cataluña y España". En este sentido, el también vicepresidente del Patronato de la MWC ha reiterado que el Gobierno español no escatima esfuerzos en la "capacidad de internalització de la ciudad dentro del conjunto de España".

Insistiendo: todo saldrá bien

A la sombra del contexto político se le tienen que sumar las huelgas de transporte público y taxistas que han amenazado el buen funcionamiento de los grandes acontecimientos a la ciudad. El director general de Feria de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha insistido en la estrechada colaboración con los entes de movilidad y ha asegurado que el éxito no se limita a la actividad del recinto ferial: "Ferrocarriles de la Generalitat, metro, autobuses... todo hace que la movilidad y el acontecimiento sean de calidad, también la flota de taxis son esenciales, trabajamos codo con codo para mejorar con nuevo carriles o sistemas que eviten las colas".

Serrallonga: "El MWC y Feria hemos crecido conjuntamente en los últimos años y ha hecho que estemos en el top 10 de los recintos feriales europeos"

Serrallonga ha recordado que el Mobile World Congress "es un examen anual" donde tanto la ciudad como el organismo de Feria trabajan para no cometer ningún error y asegurar ser los anfitriones del congreso de tecnología mobile por excelencia. "El MWC y Feria hemos crecido conjuntamente en los últimos años y nos ha posicionado en un mercado determinado y ha hecho que estemos en el top 10 de los recintos feriales europeos", ha concluido.

Una ciudad mobile

La semana previa a la cita estrella Barcelona saca toda su artillería con la Mobile Week. Con esta iniciativa, y siguiendo el compromiso de magnificar el impacto del MWC a toda la metrópoli en su mandato, el consistorio espera multiplicado por ocho el número de visitantes y lograr los 16.000 de participantes en las 120 actividades que se ofrecen en los 90 espacios habilitados en varios distritos.

Esta iniciativa, junto con el d-LAB, que quiere mejorar la calidad de vida de las personas con el uso de la tecnología, o el mSchools, programa que la MWCapital quiere traer a Andalucía con la Junta y a escala internacional con la GSMA, son algunas de las propuestas que presentarán los resultados de los 361 días extra de trabajo que se suman a los cuatro de congreso y que Grau, de la Capital, ha recordado.

The Collider es otra de las joyas de este año. Impulsar mVentures, traerá al 4YFN los ocho equipos que desde el Pier 01 hace meses que trabajan para impulsar el techtransfer catalán y potenciar estas necesarias relaciones entre los mundos científico y empresarial.

A la oferta de actividades del programa de la Capital para el MWC se suma el Going Digital, impulsado conjuntamente con la Generalitat a través de Acción. La iniciativa traerá 250 directivos de empresas no vinculadas a las TIC en el congreso para identificar oportunidades de la tecnología móvil a los negocios.