Después de la cancelación del Mobile World Congress, la crisis del coronavirus ha provocado el aplazamiento de Alimentaría hasta septiembre. El director general del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha hecho una valoración "muy negativa" de la suspensión, que ha asegurado que es un golpe "muy duro". De hecho, Pallerols ha alertado que este es un hecho más que provoca "inestabilidad", después de la cancelación del Mobile y otros acontecimientos como las protestas de octubre por la sentencia. "Es bueno que no se haya suspendido y sólo se haya aplazado pero el problema es llegar a septiembre", ha declarado. Y es que Pallerols ha alertado que la temporada alta "está en riesgo" puesto que se han empezado a recibir cancelaciones por Semana Santa.
El director general ha añadido que el consumo "está retardado desde hace demasiado tiempo" y ha lamentado que "cuando no es un suceso es otro" y esto provoca que muchas empresas "estén agotadas". Pallerols ha recordado que el sector de la restauración es "muy importante" en la generación de riqueza y ocupación y tiene "un margen comercial muy reducido". "Esto hace que haya muchas empresas que esta agotadas y haya dudas serias que continúen siendo viables", ha aseverado.
Pallarols ha afirmado que viven "con mucha alarma" los impactos que está generando el coronavirus, especialmente en el sector de la restauración, pero ha considerado que hay "un contagio de la alarma mucho más grande que el de la propia epidemia". El director general ha considerado que hay que tener preocupación por la extensión de la epidemia pero ha insistido que, hoy por hoy, la afectación en Catalunya y el Estado es "afortunadamente leve". Ha añadido además que el sistema sanitario es "fuerte y capaz de hacer frente a una situación sanitaria grave", situación que ha insistido que "no es proporcional al pánico y el impacto en la economía de Barcelona y otras ciudades".
Cancelaciones por Semana Santa
Desde el Gremio de Restauración han alertado que se están recibiendo cancelaciones "en muchos restaurantes" por Semana Santa y por eso Pallarols pronostica "un muy mal funcionamiento del inicio de la temporada alta y un problema gravísimo para el mantenimiento del sistema económico, que tiene en la restauración uno de sus pilares fundamentales".
Ha agradecido pero que la sociedad en el día a día "demuestra más madurez que no la reacción de los mercados a nivel internacional", reacción que ha lamentado tiene un impacto "inmediato" en la economía y afecta "sectores clave" como el turismo.
Ante esta situación, ha reclamado a las administraciones que empiecen a elaborar y tomar "medidas para estimular el consumo y la economía". En este sentido, ha criticado que en los mismos días que el coronavirus está provocando estas cancel·lacoins, el Ajuntament de Barcelona está notificando el incremento de las tasas de terrazas. "Es bastante incoherente que ante la crisis que está poniendo en riesgo la viabilidad de tantas familias de Barcelona, el Ajunament no rectifique", ha declarado.