• Economía
  • La última renta antes de la reforma fiscal

La última renta antes de la reforma fiscal

Hacienda espera menos declaraciones a devolver que el año pasado en una campaña marcada por la amnistía fiscal a los emigrantes devueltos y la exención de impuestos a la dación en pago

Empieza la campaña de la Renta
Empieza la campaña de la Renta
Aiats Agustí y agencias
07 de Abril de 2015
Act. 07 de Abril de 2015

Desde este martes, 7 de abril, más de tres millones de catalanes pueden pedir el borrador de la declaración de la renta. Arranca la Campaña de 2014, la última antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal, que reduce los tipos del IRPF a los contribuyentes desde el 1 de enero de 2015. En esta ocasión, la campaña empieza una semana más tarde del habitual que en ejercicios precedentes por la coincidencia con la festividad de Semana Santa.

La Agencia Tributaria volverá 10.550 millones de euros a 14,2 millones de contribuyentes en esta campaña. En rueda de prensa, el director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de Rosa, ha presentado las cifras, que muestran un descenso del 0,95% respecto al año anterior en el dinero a volver y del 0,93% en el caso de los contribuyentes que recibirán devoluciones.

En total, la Agencia espera que la campaña tenga 19,2 millones de declaraciones, hecho que supone el primer aumento del número de declarantes en tres años. Del total, 14,2 millones darán derecho a devolución y 4,2 millones saldrán con resultado a ingresar, un 2,2% más.

Las novedades de esta campaña
El profesor en la Universitat de Barcelona y catedrático en economía Josep Maria Gay de Liébana ha comentado en el programa Las Mañanas de Tv3 las últimas novedades de esta campaña de la renta acompañado de Miguel Ángel Mayo, técnico de hacienda y miembro del sindicato, Gestha - Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

Mayo ha destacado como "novedad tecnológica" el hecho que las declaraciones con el programa PADRE u otros programas de ayuda se pueden empezar a presentar este martes. Esto significa, para un amplio colectivo de contribuyentes, la posibilidad de presentar su renta dos semanas antes de que el año pasado y, por lo tanto, de avanzar también sus devoluciones.

Otra de las novedades del IRPF correspondiendo al ejercicio 2014 tiene por objeto permitir a los titulares de deuda subordinada y obligaciones preferentes una mayor capacidad para compensar rentas negativas y positivas.

Así, las rentas negativas derivadas de estos instrumentos financieros (o de valores recibidos a cambio de ellos) que se hayan generado entre 2010 y 2014 se podrán compensar no sólo con rendimientos del capital mobiliario positivos, como sucedía hasta ahora, sino también con ganancias patrimoniales y con rentas positivas incluidas a la base general que procedan de la transmisión de elementos patrimoniales. 

Venta de vivienda o dación
Una de las novedades que ha subrayado Mayo y que Liébana ha criticado fuertemente es la desaparición de los mecanismos de cálculo del gravamen sobre las transmisiones de vivienda: "A partir del año que viene se hará tributar sobre la inflación y no se tiene en cuenta la pérdida de poder adquisitivo", ha dicho Liébana.

Esta campaña también viene marcada por la amnistía fiscal a los emigrantes devueltos y la exención a la dación en pago, así como la obligación de tributar las indemnizaciones por despido a partir de 180.000 euros, la exención de impuestos en la dación en pago, el aumento de los tipos del impuesto sobre la renta en los planes de pensiones o el aumento del gravamen en las ganancias especulativas.

Los técnicos del sindicato Gestha recuerdan que no están obligados a declarar aquellos contribuyentes con salarios inferiores a 22.000 euros sucios anuales si proceden de un sol pagador o, bien procediendo de varios, la suma del percibido por el segundo y restantes no excede los 1.500 euros al año. En caso contrario, si excede de 1.500 euros, el límite será de 11.200 euros en lugar de 22.000. 

"Hacienda sospecha siempre"
Liébana y Mayo han intentado poner luz sobre una cuestión que normalmente se hace pesada a la mayoría de la población. "El más importante es que todos los ingresos consten al borrador, la gran mayoría de casos en que hay un susto es porque no se han hecho constar las subvenciones recibidas, como por ejemplo el PIVE", ha dicho Mayo.

El profesor universitario ha destacado en este sentido que "los países que tienen menos fraude tributario son los países en que hay menos dinero corriente". Aún así, Liébana compran que los contribuyentes se encuentren desorientados a veces y no conozcan qué se pueden deducir: "Un empresario o autónomo se puede desgravar todo aquello que afecte la actividad empresarial: gasolina o el coche, pero no se puede pasar el gasto personal como gasto de la empresa", ha apuntado.

A guisa de ejemplo, Mayo ha dicho que "una comida de empresa se puede deducir siempre quehaya pruebas que demuestren que era una comida para hacer negocios". A esto Liébana ha denunciado que "siempre se sospecha en contra del contribuyente" y ha añadido que todo gasto desgravable "siempre tiene que ser vinculada a la actividad profesional, pero las normas no están claras" ha lamentado.

Además, Gay de Liébana ha criticado duramente el sistema español de declaración de hacienda comparándolo con Inglaterra o los Estados Unidos, donde hay "19 millones de contribuyentes y un técnico se desplaza en casa del contribuyente para ayudarte a hacer la declaración". Mayo, por su parte, ha denunciado que en España hay "déficit de personal, estamos por debajo de la media europea en cuanto a técnicos de hacienda", cosa que complica el trabajo de este colectivo, "pero también del contribuyente".

Cómo se obtiene el borrador?
El técnico de Hacienda ha explicado también los pasos para obtener el número de referencia que permite acceder por Internet al borrador o los datos fiscales. "Los contribuyentes tendrán que comunicar su Número de Identificación Fiscal (NIF), el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF correspondiendo al ejercicio 2013 –la Base liquidable general sometida a gravamen-" ha explicado Mayo. Aún así, los contribuyentes también tendrán que indicar el número del teléfono móvil en el cual deseen recibir intermediando SMS el número de referencia del borrador o de los datos fiscales.

Con este número los contribuyentes podrán acceder a sus datos fiscales y al borrador y, si procede, confirmar este último, con o sin modificación. En el supuesto de obtención del borrador de declaración por la opción de tributación conjunta tendrá que hacerse constar también el NIF del cónyuge.

Los contribuyentes que dispongan de firma electrónica o el nuevo sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario podrán acceder directamente a su borrador o a los datos fiscales a través de la sede electrónica de laAgencia Estatal de Administración Tributaria, en este caso no habrá que hacer constar el importe de la casilla 415. En el supuesto de declaración conjunta será necesario que los dos cónyuges dispongan del correspondiente certificado electrónico.

En cualquier caso, la Agencia Tributaria remitirá por correo ordinario el borrador de la declaración o los datos fiscales a aquellos contribuyentes que lo hubieran solicitado expresamente marcando la casilla correspondiente en su declaración del IRPF del ejercicio 2013, siempre que no se hubieran obtenido con anterioridad por cualquier de los medios telemáticos anteriormente citados.

Cuando confirmar el borrador?
La confirmación del borrador de declaración por vía electrónica, sea a través de Internet o por teléfono, podrá efectuarse a partir del mismo 7 de abril y hasta el 30 de junio de 2015, los dos incluidos. Si la confirmación del borrador de la declaración se efectúa por alguna de las otras vías, el plazo para realizarlo será entre el 11 de mayo y el 30 de junio de 2015, los dos incluidos. En todo caso, si el resultado del borrador de la declaración muestra una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación del mismo no podrá realizarse con posterioridad al 25 de junio de 2015. Por otro lado, el plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio será lo comprendido también entre los días 7 de abril y 30 de junio de 2015, los dos días incluidos.

Un año más, los contribuyentes podrán fraccionar, sin interés ni recargo, el importe de la deuda tributaria resultando de su declaración del IRPF, ya consista esta en una autoliquidación o en el borrador de la declaración debidamente subscrito o confirmado, en dos partes: La primera, del 60% de su importe, al momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40% restante, hasta el 5 de noviembre del 2015. 

La campaña presencial, a partir del 11 de mayo
La campaña presencial, con asistencia en oficinas, empezará el 11 de mayo. El servicio de cita previa se abrirá el 6 de mayo y el último día para solicitar cita será el 29 de junio. Las mejoras que ha introducido la Agencia Tributaria para la Campaña de este año se centran en el programa PADRE, el llamado PADRE simplificado, con el objetivo de facilitar la gestión y obtención del borrador, y avanzando en la descarga automática de datos fiscales, lo cual facilita la labor al contribuyente.