09
de Marzo
de
2016
Este miércoles arranca el Salón de la Enseñanza, una de las grandes citas del ámbito educativo, que tiene lugar en Barcelona del 9 al 13 de marzo y donde las universidades catalanastienen un papel destacado. En este contexto, hemos analizado la conversación en las redes sociales de las 12 universidades catalanas. El resultado son 34.818 impactos a Twitter, Facebook y Youtube producidos entre el 25 de enero y el 25 de febrero de 2016. Ahora bien, cuál es la universidad más influyente en las redes sociales? Según se desprende de la monitorització realizada por Sibilare, la Universitat de Barcelona (UB) es la más influyente en Internet; es decir, es quien mejor consigue trasladar su discurso al timeline de Twitter y Facebook, donde en el último mes ha acumulado 7.027 menciones.
La UB también es la que acumula más seguidores y likes en estas dos redes sociales (28.396 y 91.326, respectivamente), pero hay que destacar que, de todos los indicadores de popularidad, el más fiable es el que hace referencia a las menciones acumuladas, puesto que nos dice las veces que se ha hablado de una entidad. En esta línea, encontramos que la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ocupan el segundo y tercer lugar en el ranking, con 6.123 y 4.900 menciones registradas en el último mes.
Por su parte, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha quedado en cuarta posición (con 3.543 menciones), seguida de la Universidad de Vic (3.474), la Universitat de Girona (3.277), la Politécnica de Cataluña (3.016) y la Rovira y Virgilio (2.539). En los últimos lugares de la lista tenemos la Universitat de Lleida (1.462),Ramon Llull (1.121) y la Universidad Abate Oliba CEU (962). La Universidad Internacional de Cataluña es la que menos veces ha sido mencionada durante el periodo de seguimiento (693 veces).
La UB también domina respecto al número de seguidores
En relación al número de seguidores, veremos que precisamente las más mencionades son también las quetienen más. Así, la UB se mantiene líder a Twitter y Facebook, mientras que la UAB y la UOC se disputan el segundo lugar en el ranking.
Si sólo tenemos en cuenta Facebook, la UAB es la segunda, con 39.481 likes, frente a los 32.972 de la UOC. Las siguen la UPF (29.246), la UIC (17.634), la UdG (12.316) y la UVic (8.551), mientras que la UdL, el Abad Oliba, la UPC, la URV y Ramon Llull quedan últimas a la lista con 7.622, 5.821, 3.032, 2.274 y 1.644 likes.
En cambio, la UOC domina a Twitter, donde cuenta con 26.880 seguidores en su canal más importante, 3.069 más que la UAB, que queda relegada al tercer lugar en el ranking, por detrás la UdG, que suma 24.305 seguidores. En cuarta posición encontramos la UPF (18.990), seguida de la UPC (18.859), la UIC (13.381) y la Universitat Rovira i Virgili, que acumula 9.603 seguidores. Finalmente, la UVic (7.423) queda novena, y Ramon Llull, el Abad Oliba y la UdL ultimas (con 6.793, 3.617 y 1.642 seguidores respectivamente).
La UOC saca pecho a Youtube
La UOC es la universidad catalana líder a Youtube: los 2.910.125 visionados que acumulan en total sus vídeos lo avalan. En este canal, la UPF se erige segunda, con 994.322 visualizaciones, y la UIC tercera ( tiene 899.537). En este ranking, la UB queda cuarta (con 523.808 visionados), y la UPC y la UAB en quinta y sexta posición respectivamente (con 494.175 y 319.228 visualizaciones).
A continuación encontramos la UVic (285.988), la UdG (245.577) y el Abad Oliva (161.226), mientras que La universidad Rovira y Virgilio (48.301), la UdL (20.664) y Ramon Llull (7.252) quedan en los últimos lugares de la lista.
Comunidad virtual vs. comunidad real
En paralelo al análisis de la conversación a Internet, es importante tener presente el tamaño relativo de cada universidad: si nos fijamos en el número de alumnos de cada universidad, vemos que la UB es la que genera más conversación a las redes, pero también es el centro con más alumnos matriculados, (47.405, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Cataluña, del curso 2013-2014). La UAB y la UOC, que también son de las más populares a las redes sociales, tenían 35.548 y 35.745 estudiantes el 2014, respectivamente.
Además, vemos quea Pompeu Fabra es bastante influyente en las redes si tenemos en cuenta que tiene la mitad de alumnos matriculados (12.564 al 2014), así como la Universidad de Vic, que con poco más de 5.000 estudiantes, en un mes ha conseguido generar 3.474 menciones a Twitter y Facebook.
La UdG, por su parte, cuenta con cerca de 13.000 estudiantes y suma casi el doble de seguidores a Twitter, muchos más que la URL o la URV, que con una cifra similar de estudiantes sólo tienen 6.793 y 9.603 seguidores a la red, respectivamente, o bien la Universitat de Lleida, que sólo tiene 1.642 seguidores en la red social, a pesar de que cuenta con más de 8.000 estudiantes. La UIC, en cambio, tiene muchos más seguidores a Twitter que matriculados, 13.381 delante cerca de 3.000 estudiantes, mientras que la Universidad Abad Oliba, paralelamente, tiene aproximadamente 1.400 estudiantes y 1.642 seguidores a Twitter. La relación equilibrada entre alumnas y seguidores se mantiene también en el caso de la UPC, que tiene más de 20.000 matriculados y unos 18.859 seguidores.
Ficha técnica: Para hacer este artículo se ha hecho una monitorització de la conversación sobre las 12 universidades catalanas, entre el 25 de enero y el 25 de febrero de 2016, obteniendo 34.818 impactos totales (de Twitter, Facebook y Youtube). Además, se ha analizado el perfil corporativo más importante de cada entidad.
La UB también es la que acumula más seguidores y likes en estas dos redes sociales (28.396 y 91.326, respectivamente), pero hay que destacar que, de todos los indicadores de popularidad, el más fiable es el que hace referencia a las menciones acumuladas, puesto que nos dice las veces que se ha hablado de una entidad. En esta línea, encontramos que la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ocupan el segundo y tercer lugar en el ranking, con 6.123 y 4.900 menciones registradas en el último mes.
Por su parte, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha quedado en cuarta posición (con 3.543 menciones), seguida de la Universidad de Vic (3.474), la Universitat de Girona (3.277), la Politécnica de Cataluña (3.016) y la Rovira y Virgilio (2.539). En los últimos lugares de la lista tenemos la Universitat de Lleida (1.462),Ramon Llull (1.121) y la Universidad Abate Oliba CEU (962). La Universidad Internacional de Cataluña es la que menos veces ha sido mencionada durante el periodo de seguimiento (693 veces).
La UB también domina respecto al número de seguidores
En relación al número de seguidores, veremos que precisamente las más mencionades son también las quetienen más. Así, la UB se mantiene líder a Twitter y Facebook, mientras que la UAB y la UOC se disputan el segundo lugar en el ranking.
Si sólo tenemos en cuenta Facebook, la UAB es la segunda, con 39.481 likes, frente a los 32.972 de la UOC. Las siguen la UPF (29.246), la UIC (17.634), la UdG (12.316) y la UVic (8.551), mientras que la UdL, el Abad Oliba, la UPC, la URV y Ramon Llull quedan últimas a la lista con 7.622, 5.821, 3.032, 2.274 y 1.644 likes.
En cambio, la UOC domina a Twitter, donde cuenta con 26.880 seguidores en su canal más importante, 3.069 más que la UAB, que queda relegada al tercer lugar en el ranking, por detrás la UdG, que suma 24.305 seguidores. En cuarta posición encontramos la UPF (18.990), seguida de la UPC (18.859), la UIC (13.381) y la Universitat Rovira i Virgili, que acumula 9.603 seguidores. Finalmente, la UVic (7.423) queda novena, y Ramon Llull, el Abad Oliba y la UdL ultimas (con 6.793, 3.617 y 1.642 seguidores respectivamente).
La UOC saca pecho a Youtube
La UOC es la universidad catalana líder a Youtube: los 2.910.125 visionados que acumulan en total sus vídeos lo avalan. En este canal, la UPF se erige segunda, con 994.322 visualizaciones, y la UIC tercera ( tiene 899.537). En este ranking, la UB queda cuarta (con 523.808 visionados), y la UPC y la UAB en quinta y sexta posición respectivamente (con 494.175 y 319.228 visualizaciones).
A continuación encontramos la UVic (285.988), la UdG (245.577) y el Abad Oliva (161.226), mientras que La universidad Rovira y Virgilio (48.301), la UdL (20.664) y Ramon Llull (7.252) quedan en los últimos lugares de la lista.
Comunidad virtual vs. comunidad real
En paralelo al análisis de la conversación a Internet, es importante tener presente el tamaño relativo de cada universidad: si nos fijamos en el número de alumnos de cada universidad, vemos que la UB es la que genera más conversación a las redes, pero también es el centro con más alumnos matriculados, (47.405, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Cataluña, del curso 2013-2014). La UAB y la UOC, que también son de las más populares a las redes sociales, tenían 35.548 y 35.745 estudiantes el 2014, respectivamente.
Además, vemos quea Pompeu Fabra es bastante influyente en las redes si tenemos en cuenta que tiene la mitad de alumnos matriculados (12.564 al 2014), así como la Universidad de Vic, que con poco más de 5.000 estudiantes, en un mes ha conseguido generar 3.474 menciones a Twitter y Facebook.
La UdG, por su parte, cuenta con cerca de 13.000 estudiantes y suma casi el doble de seguidores a Twitter, muchos más que la URL o la URV, que con una cifra similar de estudiantes sólo tienen 6.793 y 9.603 seguidores a la red, respectivamente, o bien la Universitat de Lleida, que sólo tiene 1.642 seguidores en la red social, a pesar de que cuenta con más de 8.000 estudiantes. La UIC, en cambio, tiene muchos más seguidores a Twitter que matriculados, 13.381 delante cerca de 3.000 estudiantes, mientras que la Universidad Abad Oliba, paralelamente, tiene aproximadamente 1.400 estudiantes y 1.642 seguidores a Twitter. La relación equilibrada entre alumnas y seguidores se mantiene también en el caso de la UPC, que tiene más de 20.000 matriculados y unos 18.859 seguidores.
Ficha técnica: Para hacer este artículo se ha hecho una monitorització de la conversación sobre las 12 universidades catalanas, entre el 25 de enero y el 25 de febrero de 2016, obteniendo 34.818 impactos totales (de Twitter, Facebook y Youtube). Además, se ha analizado el perfil corporativo más importante de cada entidad.