La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, asegura que su institución no puede financiar directamente los gobiernos de la zona euro comprando su deuda y ve difícil usar la política monetaria expansiva del "dinero de helicóptero".
En varias cartas a eurodiputados, Lagarde recuerda que los tratados europeos sólo permiten al BCE hacerse con bonos en el mercado secundario. "Los tratados se han interpretado en el sentido que la compra de deuda pública del mercado primario, es decir, la financiación directa a los gobiernos, perjudicaría la capacidad para fomentar una política presupuestaria disciplinada", dice la francesa.
Además, Lagarde remarca que la inyección directa de dinero a los bolsillos de empresas y ciudadanos plantea "complejidades".
El presidente del banco central francés y miembro del consejo de gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau, sugirió a principios de abril esta política monetaria expansiva conocida como "dinero de helicóptero" si se pone en grave riesgo la estabilidad de precios por la crisis del coronavirus.
El consejo de gobierno del BCE no ha discutido nunca la emisión de "dinero de helicóptero" y no tiene "una posición formal al respeto", según Lagarde.
"En muchos casos, estas propuestas no abordan plenamente las complejidades operacionales, contables y legales asociadas ni proporcionan un análisis integral del impacto económico y monetario", afirma Largade sobre las voces que defienden este instrumento.