La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confía en que la inflación seguirá disminuyendo hasta alcanzar el objetivo del 2% a pesar de un repunte "temporal" a finales de 2024. Así lo ha indicado ante el comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, en su primera comparecencia desde el cambio de legislatura. Según la dirigente francesa, la tasa de este mes de septiembre —cuya primera estimación publicará Eurostat este martes— será inferior al 2,2% registrado en agosto. Sin embargo, también considera que la inflación cerrará el año en el 2,5%, principalmente debido al efecto base de los precios de la energía, que durante el último trimestre de 2023 fueron inferiores a los de los primeros nueve meses.
"La caída de la inflación se ha acelerado y se espera que baje más en septiembre, sobre todo por la caída de los precios energéticos", ha señalado Lagarde. Sin embargo, también advierte que la inflación podría registrar un repunte en el cuarto trimestre de este año. "No obstante, los indicadores nos dicen que la inflación volverá al objetivo del 2% de forma sostenida, y lo tendremos en cuenta en la próxima reunión sobre política monetaria de octubre", ha apuntado.
Lagarde (BCE): "La caída de la inflación se ha acelerado y se espera que baje más en septiembre, sobre todo por la caída de los precios energéticos"
Las declaraciones de Lagarde van en línea con las previsiones que publicó el banco central a mediados de este mes de septiembre, cuando apuntó que la inflación para 2024 se situaría, de media, en el 2,5%. Para 2025, la entidad estima que la tasa bajará hasta el 2,2%, mientras que para 2026 se espera que la inflación descienda hasta el 1,9% y se consolide el objetivo de la institución.
Sea como sea, Lagarde no se ha atrevido a anticipar nuevas rebajas en los tipos de interés, después de que estos experimentaran una caída de 0,25 puntos en la última reunión del consejo de gobierno de la entidad. "Mantendremos los tipos en niveles suficientemente restrictivos para asegurar los objetivos de inflación, pero no estamos comprometidos con ningún camino", ha reiterado.
Demandas a la Eurocámara
Aprovechando el diálogo con los nuevos eurodiputados, Lagarde les ha recordado la importancia de avanzar en la Unión de Mercados de Capital en la Unión Europea, un proyecto que debe convertirse en 'la piedra angular' de la nueva estrategia de competitividad de los 27. 'Nos encontramos en un punto de inflexión, y en un inicio de legislatura debemos tener claras cuáles son las prioridades dentro de nuestra agenda', ha expresado.
En este sentido, la dirigente francesa también ha defendido nuevamente las fusiones bancarias transfronterizas, en un contexto en el que la entidad italiana Unicredit está en negociaciones con la alemana Commerzbank para una fusión. "Las fusiones transfronterizas tienen muchos beneficios", ha apuntado, pero dejando claro que los riesgos en estas operaciones también existen.