La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, defiende que hay que "revisar" el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Según Lagarde, hay que aprovechar la suspensión de las reglas fiscales europeas en el marco de la crisis por el coronavirus para "modernizar sus modalidades".
La presidenta del BCE ha avisado en una entrevista en El Mundo y otros medios europeos que actuará "sin parpadear" ante un posible repunte de las primas de riesgo en España o Italia y ha tildado "de absolutamente justificado" el programa de la institución de compras de activos por valor de 750.000 millones de euros en el marco de la crisis.
Además, Lagarde ha celebrado la propuesta de Francia y Alemania para relanzar la economía europea porque es "ambiciosa" y "concreta".
Lagarde: "Cada banco nacional de la zona euro es independiente y no puede aceptar instrucciones de los gobiernos"
A pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania que pide al BCE que justifique la proporcionalidad de un programa de compras iniciado el 2015, Lagarde ha insistido que seguirá actuando cómo ha hecho hasta ahora para "asegurar que la política monetaria se transmite en todos los países de la zona euro y en todos los sectores". "Este es el objetivo de nuestro instrumento extraordinario", ha apuntado.
"No tengo miedo ni por el programa de compra ante la pandemia ni por el programa anterior, que se refiere a compras de deuda a partir del 2015", ha señalado la presidenta de la institución. En cuanto a la posibilidad de que el Bundesbank no siga participando en las compras del BCE, Lagarde ha dicho que "cada banco nacional de la zona euro es independiente y no puede aceptar instrucciones de los gobiernos".
Según Lagarde, ante el "golpe simétrico" que supone el coronavirus, hace falta un "plan de estímulo fiscal europeo rápido y sólido para establecer la simetría entre los países a medida que salen de la crisis". "Si el plan de recuperación europeo combina subvenciones comunitarias y préstamos a muy largo plazo y con tipo de interés bajos destinados principalmente a los países que más lo necesitan, habremos hecho un gran paso hacia adelante en la solidaridad financiera europea", ha señalado.