En una zona de gran tradición industrial como es la comarca del Bages, es donde ha puesto los ojos la multinacional alemana Lang Laser para diversificar su actividad, centrada en la fabricación de equipos para envases. Desde hace años, se había creado una delegación comercial y un servicio técnico. Fue en 2021, cuando se fundó la filial Lang Laser Iberia. "Teníamos la visión que podríamos ser un vehículo para que la matriz creciera, de forma que constituimos una compañía independiente". Así lo explica el gerente de Lang Laser Iberia, Enric Sucarrats. En Sant Salvador de Guardiola, la firma alemana apuesta por una área que puede ofrecer proveedores, personal cualificado y un grado alto de formación. "Consideraron que era una opción adecuada fuera de Alemania". Este proceso ha culminado este mes de septiembre, cuando ha entrado en funcionamiento la sede catalana de la compañía. El traslado de la producción ha sido posible gracias a la financiación del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). El organismo de la Generalitat de Catalunya ha ofrecido apoyo financiero para impulsar la reindustrialización del tejido productivo.
La sede del Bages facilitará que Lang Laser cubra el mercado español y latinoamericano. En este contexto es donde Sucarrats enmarca la decisión de la matriz de efectuar una inversión productiva. "La intención es que Catalunya asuma un 50% de la producción y en un periodo aproximado de tres años se puedan duplicar las ventas y la capacidad de fabricación. Precisamente en el ámbito de la fabricación de envases, es donde la compañía tiene el corazón de su negocio: el procesamiento del láser, sobre todo para los sectores alimentario, el farmacéutico y el del 'packaging'.
Enric Sucarrats: "La intención es que Catalunya asuma un 50% de la producción y en un periodo aproximado de tres años se puedan duplicar las ventas y la capacidad de fabricación"
Enric Sucarrats explica que el aterrizaje en el Bages de Lang Laser se enmarca en la necesidad como fabricantes de disponer de materiales más sostenibles, que requieren otros procesos productivos. Así, la planta ha entrado en funcionamiento durante el mes de septiembre, inicialmente con nueve trabajadores. En una segunda fase, prevista para de aquí a dos años, se ocuparán una veintena de personas con el objetivo de absorber un 50% de la producción global.
Láser integrado en la producción
Mientras que en Sant Salvador de Guardiola se fabricará el producto estándar, la diversificación productiva implicará que en la central alemana se potencie la actividad de R+D. "Uno de nuestros valores añadidos es que fabricamos máquinas de láser que se integran en las líneas productivas de nuestros clientes". Una vez producido el envase, hecho el corte, la impresión y el proceso de extrusión del plástico, el láser actúa al final del proceso. "Da un valor añadido al envase, llegando donde no lo hacen los sistemas tradicionales". Sucarrats añade que, más de aportar valor añadido, "conseguimos alargar la vida útil de los alimentos con el sistema de microperforado". Los puestos de trabajo suponen una ocupación de alta especialización con un equipo experto y cualificado en el ámbito industrial.
La elección del ICF responde a sus líneas de apoyo a la financiación industrial para crear ocupaciones de alto valor añadido
A pesar de que Lang Laser compró la nave del Bages con recursos propios, en el momento de plantearse las obras de adecuación de esta para impulsar la nueva línea productiva decidió acudir al ICF. "Al ser una empresa joven, analizamos varias opciones, pero optamos por el ICF por sus líneas de apoyo a la financiación industrial". Enric Sucarrats agradece haber podido trabajar codo con codo con el Gobierno de la Generalitat para impulsar un proyecto que deriva en una inversión extranjera para que Catalunya cree ocupaciones industriales de alto valor añadido.
En relación con las condiciones financieras ofrecidas por el ICF, el gerente de Lang Laser Iberia destaca "la agilidad y la facilidad que mostraron para la concesión del crédito". De hecho, la operación se inició a principios de año y en el mes de abril ya estaban en marcha las obras.
Enric Sucarrats insiste en la idea de que proyectos como el de Lang Laser sirven para que Catalunya recupere parte de la fortaleza industrial adquirida en el pasado. "La industria y el turismo han sido y serán los motores de Catalunya, y por esta razón, se tiene que continuar apostando por la construcción y la adecuación de los polígonos industriales y la mejora de la formación". En el caso de la planta del Bages, precisa que "la matriz alemana tiene dificultades eb otros lugares para acceder a proveedores de calidad, asumir costes viables, contratar personal y obtener recursos". Elementos, que según el gerente de Lang Laser Iberia sí que ha encontrado en el Bages.
De hecho, para justificar la elección de Sant Salvador de Guardiola, Sucarrats señala que "no se trata de un tema de costes, sino de nuestra capacidad de replicar aquí con la misma calidad lo que se produce en Alemania". Es la posibilidad de crecer en cantidad y calidad con personal especializado. El objetivo de la presencia de Lang Laser en Catalunya responde al propósito de invertir en infraestructuras adicionales para satisfacer la creciente demanda en los mercados europeo y global. En los últimos años, la matriz se ha expandido a mercados como los Estados Unidos y la India. La compañía ha puesto el foco en una serie de áreas de negocio que van desde la producción de embalajes de plástico de fácil apertura y microperforados hasta aplicaciones en papel, productos reciclados y nuevos materiales, ofreciendo soluciones y sistemas basados en láser para la personalización de pasaportes internacionales y características de seguridad para billetes bancarios.