30
de Marzo
de
2017
Act.
03
de Abril
de
2017
"Un golpe hecha la transformación digital a todas las compañías, vendrá la guerra del talento". Joana Sánchez, presidenta de Íncipy e Inesdi resume de este modo la idea que todas las empresas tienen que tener clara desde ya: retener los mejores profesionales digitales es una prioridad. Lo ha hecho en la presentación en Barcelona este jueves del estudio Top 25 profesiones digitales 2017, que por segundo año consecutivo recoge las principales demandas del mercado. Un golpe más, la posición de Digital Marketing Manager sigue siendo la más buscada; pero crecen con fuerza los perfiles relacionados con la elaboración de contenidos y el análisis de todo tipo de datos. "Aumenta la demanda de profesionales digitales, y lo hace cada vez más en busca de perfiles especialistas", asegura Ana Sánchez-Blanco, directora académica de Inesdi.
Si el estudio del 2016 analizaba 160 ofertas, el del 2017 se ensarta a las 283. Lo hace, además, sumando dos nuevos ámbitos de trabajo: el Digital Sales y la ciberseguretat. En cualquier caso, el marketing digital sigue reuniendo la mayoría de la demanda acaparando un 41% de las ofertas, seguido por el Social Media (19%) y la estrategia digital (11%).
Justo a su detrás yaaparecen las ofertas relacionadas con el contenido digital. "Han crecido mucho las posiciones en el ámbito de digital contento. Hay muchas plataformas y redes y necesitamos generar contenido interesante", razona Ana Sánchez-Blanco. La directora académica de Inesdi, además, resalta que la demanda varía entre las dos principales ciudades en España. "En Madrid se buscan más lugares de Big Data y en Barcelona de contenido digital y e-commerce. Tiene lógica por el perfil de empresas que hay en cada ciudad".
Nuevas profesiones
Javier Sancho, director de operaciones de Marketer Groups, señala las nuevas cuatro profesiones presentes al estudio de este año. "El Traffic Manager se centra en personas capaces de atraer tránsito hacia nuestro site", define. Otra posición que aparece con interés es la de Customer Intelligence Analyst. "Es la persona encargada de analizar como se comportan los usuarios en la red", define Sancho.
De entre los nuevos trabajos con más pes también hay el Digital Account Manager. "Los tradicionales gestores de cuentas tienen que ser cada vez más digitales", evidencia antes de hablar de la última novedad: el Chief Information Security Officer. "Esta es la persona que garantizará la seguridad de la infraestructura, la información y los datos".
Grandes diferencias salariales
Precisamente esta última profesión se sitúa en lo alto de las más muy pagadas en el ámbito digital, con un salario mediano de entre 80.000 y 200.000 euros anuales. Un rango que sólo comparte con el Digital Manager.
A la banda contraria, los Community Manager siguen siendo el patito feo de las profesiones digitales, siendo la posición con salarios más bajos (22.000-30.000 euros). La siguen los Copywriters y los Branded Contento Specialists (25.000-35.000 euros), que apuntan de forma clara la tendencia de valorar poco los creadores de contenido, a pesar de que haya incrementado su demanda.
"Tenemos que intentar conducir el cambio y que este no nos atropelle. Por eso hay que tener personas con conocimientos digitales", concluye Ana Sánchez-Blanco. Las empresas que encara nodispongan, pueden empezar a buscar perfiles como los de esta lista.
Si el estudio del 2016 analizaba 160 ofertas, el del 2017 se ensarta a las 283. Lo hace, además, sumando dos nuevos ámbitos de trabajo: el Digital Sales y la ciberseguretat. En cualquier caso, el marketing digital sigue reuniendo la mayoría de la demanda acaparando un 41% de las ofertas, seguido por el Social Media (19%) y la estrategia digital (11%).
Justo a su detrás yaaparecen las ofertas relacionadas con el contenido digital. "Han crecido mucho las posiciones en el ámbito de digital contento. Hay muchas plataformas y redes y necesitamos generar contenido interesante", razona Ana Sánchez-Blanco. La directora académica de Inesdi, además, resalta que la demanda varía entre las dos principales ciudades en España. "En Madrid se buscan más lugares de Big Data y en Barcelona de contenido digital y e-commerce. Tiene lógica por el perfil de empresas que hay en cada ciudad".
Demanda de perfiles digitales por ámbitos temáticos. Inesdi |
Nuevas profesiones
Javier Sancho, director de operaciones de Marketer Groups, señala las nuevas cuatro profesiones presentes al estudio de este año. "El Traffic Manager se centra en personas capaces de atraer tránsito hacia nuestro site", define. Otra posición que aparece con interés es la de Customer Intelligence Analyst. "Es la persona encargada de analizar como se comportan los usuarios en la red", define Sancho.
De entre los nuevos trabajos con más pes también hay el Digital Account Manager. "Los tradicionales gestores de cuentas tienen que ser cada vez más digitales", evidencia antes de hablar de la última novedad: el Chief Information Security Officer. "Esta es la persona que garantizará la seguridad de la infraestructura, la información y los datos".
Grandes diferencias salariales
Precisamente esta última profesión se sitúa en lo alto de las más muy pagadas en el ámbito digital, con un salario mediano de entre 80.000 y 200.000 euros anuales. Un rango que sólo comparte con el Digital Manager.
A la banda contraria, los Community Manager siguen siendo el patito feo de las profesiones digitales, siendo la posición con salarios más bajos (22.000-30.000 euros). La siguen los Copywriters y los Branded Contento Specialists (25.000-35.000 euros), que apuntan de forma clara la tendencia de valorar poco los creadores de contenido, a pesar de que haya incrementado su demanda.
"Tenemos que intentar conducir el cambio y que este no nos atropelle. Por eso hay que tener personas con conocimientos digitales", concluye Ana Sánchez-Blanco. Las empresas que encara nodispongan, pueden empezar a buscar perfiles como los de esta lista.
Posición | Descripción | |
ESTRATEGIA DIGITAL | ||
1 | CDO / Digital Manager | Responsable de Estrategia Digital |
2 | Digital Communication Director | Responsable de Comunicación Digital |
3 | Digital Transformation Project Manager | Responsable de Proyectos Digitales |
MARKETING DIGITAL | ||
4 | Digital Marketing Manager | Responsable de Marketing Digital |
5 | Inbound Marketing Specialist | Experto en Inbound Marketing |
6 | SEM & SEO Specialist | Experto en SEM y SEO |
7 | SEO Specialist | Experto en SEO |
8 | Social CRM Manager | Responsable de relación digital con clientes |
9 | RTB Manager | Responsable de conversión y captación programática |
10 | Traffic Manager | Responsable de Tráfico Web |
CONTENIDO DIGITAL | ||
11 | Branded Contento Specialist | Experto en Contenidos Digitales de Marca |
12 | Contento Manager | Responsable de Contenido Digital |
13 | Copywriter | Experto en redacción publicitaria |
SOCIAL MEDIA | ||
14 | Community Manager | Responsable de gestión de comunicaciones y redes sociales |
15 | Social Media Manager | Responsable de la estrategia de medios sociales |
BIG DATA & BUSINESS ANALYTICS | ||
16 | Digital Analyst | Analista Digital |
17 | Big Data & Fecha Intelligence Analyst | Analista de Big Data e Inteligencia de datos |
18 | Visual Fecha Scientific | Responsable de visualización de datos de negocio |
19 | Customer Intelligence Analyst | Analista de Inteligencia de Clientes |
E-COMMERCE | ||
20 | E-commerce Manager | Responsable de e-commerce |
21 | E-commerce Analyst Specialist | Experto en analítica para comercio electrónico |
RECURSOS HUMANOS | ||
22 | E-recruitment Manager | Responsable de Reclutamiento Digital |
23 | Human Resources Analyst | Analista de Recursos Humanos |
DIGITAL SALES | ||
24 | Digital Account Manager | Ejecutivo de Cuentas Digitales |
CIBERSEGURETAT | ||
25 | Chief Information Security Officer (CISO) | Director de Seguridad de la Información |