• Economía
  • Las 25 profesiones digitales del 2017

Las 25 profesiones digitales del 2017

Aumenta la demanda de profesionales generadores de contenido a la red y analistas de todo tipos de datos

Digital Marketing Manager continúas tono cordero the mosto in-demand digital profession
Digital Marketing Manager continúas tono cordero the mosto in-demand digital profession
Pau Garcia Fuster
30 de Marzo de 2017
Act. 03 de Abril de 2017
"Un golpe hecha la transformación digital a todas las compañías, vendrá la guerra del talento". Joana Sánchez, presidenta de Íncipy e Inesdi resume de este modo la idea que todas las empresas tienen que tener clara desde ya: retener los mejores profesionales digitales es una prioridad. Lo ha hecho en la presentación en Barcelona este jueves del estudio Top 25 profesiones digitales 2017, que por segundo año consecutivo recoge las principales demandas del mercado. Un golpe más, la posición de Digital Marketing Manager sigue siendo la más buscada; pero crecen con fuerza los perfiles relacionados con la elaboración de contenidos y el análisis de todo tipo de datos. "Aumenta la demanda de profesionales digitales, y lo hace cada vez más en busca de perfiles especialistas", asegura Ana Sánchez-Blanco, directora académica de Inesdi.

Si el estudio del 2016 analizaba 160 ofertas, el del 2017 se ensarta a las 283. Lo hace, además, sumando dos nuevos ámbitos de trabajo: el Digital Sales y la ciberseguretat. En cualquier caso, el marketing digital sigue reuniendo la mayoría de la demanda acaparando un 41% de las ofertas, seguido por el Social Media (19%) y la estrategia digital (11%).

Justo a su detrás yaaparecen las ofertas relacionadas con el contenido digital. "Han crecido mucho las posiciones en el ámbito de digital contento. Hay muchas plataformas y redes y necesitamos generar contenido interesante", razona Ana Sánchez-Blanco. La directora académica de Inesdi, además, resalta que la demanda varía entre las dos principales ciudades en España. "En Madrid se buscan más lugares de Big Data y en Barcelona de contenido digital y e-commerce. Tiene lógica por el perfil de empresas que hay en cada ciudad".

Demanda de perfiles digitales por ámbitos temáticos. Inesdi


Nuevas profesiones
Javier Sancho, director de operaciones de Marketer Groups, señala las nuevas cuatro profesiones presentes al estudio de este año. "El Traffic Manager se centra en personas capaces de atraer tránsito hacia nuestro site", define. Otra posición que aparece con interés es la de Customer Intelligence Analyst. "Es la persona encargada de analizar como se comportan los usuarios en la red", define Sancho.

De entre los nuevos trabajos con más pes también hay el Digital Account Manager. "Los tradicionales gestores de cuentas tienen que ser cada vez más digitales", evidencia antes de hablar de la última novedad: el Chief Information Security Officer. "Esta es la persona que garantizará la seguridad de la infraestructura, la información y los datos".

Grandes diferencias salariales
Precisamente esta última profesión se sitúa en lo alto de las más muy pagadas en el ámbito digital, con un salario mediano de entre 80.000 y 200.000 euros anuales. Un rango que sólo comparte con el Digital Manager.

A la banda contraria, los Community Manager siguen siendo el patito feo de las profesiones digitales, siendo la posición con salarios más bajos (22.000-30.000 euros). La siguen los Copywriters y los Branded Contento Specialists (25.000-35.000 euros), que apuntan de forma clara la tendencia de valorar poco los creadores de contenido, a pesar de que haya incrementado su demanda.

"Tenemos que intentar conducir el cambio y que este no nos atropelle. Por eso hay que tener personas con conocimientos digitales", concluye Ana Sánchez-Blanco. Las empresas que encara nodispongan, pueden empezar a buscar perfiles como los de esta lista.

 PosiciónDescripción
 ESTRATEGIA DIGITAL 
1CDO / Digital ManagerResponsable de Estrategia Digital
2Digital Communication DirectorResponsable de Comunicación Digital
3Digital Transformation Project ManagerResponsable de Proyectos Digitales
 MARKETING DIGITAL 
4Digital Marketing ManagerResponsable de Marketing Digital
5Inbound Marketing SpecialistExperto en Inbound Marketing
6SEM & SEO SpecialistExperto en SEM y SEO
7SEO SpecialistExperto en SEO
8Social CRM ManagerResponsable de relación digital con clientes
9RTB ManagerResponsable de conversión y captación programática
10Traffic ManagerResponsable de Tráfico Web
 CONTENIDO DIGITAL 
11Branded Contento SpecialistExperto en Contenidos Digitales de Marca
12Contento ManagerResponsable de Contenido Digital
13CopywriterExperto en redacción publicitaria
 SOCIAL MEDIA 
14Community ManagerResponsable de gestión de comunicaciones y redes sociales
15Social Media ManagerResponsable de la estrategia de medios sociales
 BIG DATA & BUSINESS ANALYTICS 
16Digital AnalystAnalista Digital
17Big Data & Fecha Intelligence AnalystAnalista de Big Data e Inteligencia de datos
18Visual Fecha ScientificResponsable de visualización de datos de negocio
19 Customer Intelligence AnalystAnalista de Inteligencia de Clientes
 E-COMMERCE 
20E-commerce ManagerResponsable de e-commerce
21E-commerce Analyst SpecialistExperto en analítica para comercio electrónico
 RECURSOS HUMANOS 
22E-recruitment ManagerResponsable de Reclutamiento Digital
23Human Resources AnalystAnalista de Recursos Humanos
 DIGITAL SALES 
24Digital Account ManagerEjecutivo de Cuentas Digitales
 CIBERSEGURETAT 
25Chief Information Security Officer (CISO)Director de Seguridad de la Información