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Así afectará el coronavirus a las relaciones comerciales con la China

Acció recoge recomendaciones para encarar las relaciones comerciales con el gigante asiático en este momento de autoaislamiento

Afectaciones comercialspel coronavirus | iStock
Afectaciones comercialspel coronavirus | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
07 de Febrero de 2020
Act. 10 de Febrero de 2020

Catalunya exportó 1.494 millones de euros en la China el 2018. Principalmente carne de cerdo (11,8%), aparatos y material eléctrico (9,1%) y cocer (8,6%). 4.900 empresas catalanas exportan en la China, 1.921 de las cuales lo hacen de manera regular (los últimos cuatro años de manera consecutiva). Las exportaciones catalanas representan el 23,8% de las exportaciones del Estado español en la China. Actualmente hay 198 filiales de empresas catalanas en este país. La gran incidencia de las relaciones comerciales con el país asiático ha llevado a Acció, a través de la Oficina Tècnica de Barreres a la Internacionalització, a hacer un seguimiento de la situación de la epidemia y sus afectaciones económicas.

 

En una nota de prensa, el Departamento de Empresa y Coneixement ha hecho una compilación de las afectaciones que las empresas catalanas tienen que tener en cuenta, las cuales calculan que se alargarán, como mínimo, hasta el 10 de febrero, fecha hasta la cual el gobierno chino pretende mantener el autoaislamiento. Esta fecha marcará especialmente el funcionamiento administrativo, puesto que la mayor parte de los servicios públicos permanecerán paralizados. Esto afecta también a fábricas, tiendas, puertos, aeropuertos y aduanas . La paralización de estas últimas tiene un gran impacto en las exportaciones y las importaciones de mercancías.

 

Otra de las protagonistas de la autoaïllament es la reducción de la movilidad de las personas. Se siguen expidiendo visados de negocios y turismo en la China, a pesar de que varias compañías aéreas europeas han cancelado sus rutas hacia los aeropuertos chinos. Todo ello puede provocar la cancelación de reuniones presenciales con clientes o proveedores chinos y la participación en acontecimientos en el país.