Las amistades de Don Jr

La Fed no tiene mucho margen para subir tipo de interés; la reforma sanitaria vuelve a estar parada y esta semana el hijo de Donald Trump ha recibido auténticas bombas informativas

Donald Trump JR
Donald Trump JR
Ivan Aguilar
14 de Julio de 2017

Yanet Yellen empezará a reducir el balance de la Reserva Federal el próximo mes de septiembre. Así se desprende de la reunión de la Junta de Gobernadores (FOMC) de este mes de julio. Además, Yellen ha explicado que, debido a la baja inflación, la Fed no tiene mucho margen para subir tipo de interés. Esta es una información muy relevante. Durante el mandato de Bien Bernanke la Fed expandió el tamaño del balance a través de cuatro programas de compras de deuda pública e hipotecas. La Fed se dispone a reducir este tamaño hasta los niveles previos a la Gran Recesión; ahora bien, tiene tres formas diferentes de hacerlo: endureciendo las condiciones monetarias (más o menos pareciendo a una subida de tipo de interés), facilitando las condiciones monetarias (a una bajada de tipo) o neutral a las condiciones monetarias. Las declaraciones de Yellen en relación al hecho que no hay mucho margen para subir tipo de interés implica que es dudoso que reduzca el tamaño del balance endureciendo las condiciones monetarias. Así pues, o será neutral o será facilitando las condiciones monetarias, el que le daría margen adicional para subir tipo de interés. El más probable, pero, es que Yellen opte por la vía neutral.

Yellen se ha equivocado no explicando en detalle como piensa implementar la reducción del balance y por este motivo parece haber un poco de desconfianza - injustificada- a los mercados

La Fed tiene un trillón americano de dólares en valores de deuda pública. De este trillón, 570 billones tienen como vencimiento el periodo 2020-2022; los 430 restantes durante el periodo 2025-2030 así que notiene bastante no renovando los títulos de deuda pública cuando se da su vencimiento, puesto que esto implica esperar 12 años, casi dos ciclos económicos completos.

Por lo tanto, para reducir el tamaño de forma neutra y rápida hace falta la coordinación entre el Tesoro y la Reserva Federal, puesto que el Tesoro puede emitir deuda pública a un año o menos por valor de un trillón de dólares y cambiar estos títulos a corto plazo por el stock de deuda pública de la Reserva Federal. El resultado es la reducción de todo el balance de la Fed en 12 meses.

Esta vía tiene un efecto adicional positivo: dado que los bancos tienen muchas reservas (dinero de banco central que de ninguna forma salen del banco central) debido a los programas de compras de Bernanke y estas reservas limitan la expansión del balance de los bancos, así que acelerar la reducción del balance de la Fed implica liberar recursos financieros bancarios que pueden impactar positivamente en el crecimiento económico. Además, estas reservas generan ingresos más bajos que los títulos de deuda pública, así que el efecto es doble por el sistema bancario norteamericano. De todos modos, en mi opinión, Yellen se ha equivocado no explicando en detalle como piensa implementar la reducción del balance y por este motivo parece haber un poco de desconfianza - injustificada- a los mercados.

Trumpcare se queda sin votación

La Reforma Sanitaria parece, un golpe más, completamente parada después de que los republicanos hayan sido incapaces de lograr un consenso mínimo en el Senado. La votación que el Presidente Trump anunció por esta semana no se producirá, puesto que el partido republicano está literalmente partido en dos y no parece que las posturas se puedan consensuar rápidamente. Las vacaciones se acercan y parece difícil que el mes de septiembre pueda convertirse la reforma en ley, puesto que empieza la precampaña de las midterms de 2018 (elecciones al Congreso y en el Senado), pero después de ocho años de agresiva oposición a Obamacare no parece asumible no hacer ninguna reforma. Además, según qué reforma aprueben los republicanos puede suponer la imposibilidad de lograr ningún acuerdo en materia de infraestructuras y fiscalidad, puesto que Trumpcare es tan impopular como Obamacare entre los norteamericanos.

Trumpcare es tan impopular como Obamacare entre los norteamericanos

La CNN , el NYT y el Washington Post se ponen de acuerdo

El KremlinGate sigue escalando y esta semana el New York Times y la CNN han publicado dos auténticas bombas informativas. El NYT publicó unos e-mails que demuestran que existió relación entre el hijo de Donald Trump - alias Don Jr. - y el gobierno ruso con el conocimiento del equipo de campaña. En estos correos se le ofrece a Don Jr. información proveniente de las Agencias de inteligencia rusas sobre Hillary Clinton.

Es incierto si hay delito de traición o no pero el cierto es que tanto la comisión de intel del Congrès como la del Senado han manifestado que tienen conocimiento de estos correos electrónicos desde abril y que tienen previsto llamar a atestiguar Don Jr., que ya tiene abogado que lo represente - el bufete que trae los asuntos de la mafia italiana-.

Por otra banda, la CNN ha publicado un vídeo donde se ve al Presidente Trump reunirse con empresarios y oficiales de inteligencia rusos en 2013. Además, algunos de estos miembros son los mismos con los cuales su hijo intercambió correos esperando información sucia de Hillary Clinton como reportó el NYT.

Tanto si estos comportamientos son delito como si no, cosa que el Fiscal Especial Mueller tendrá que decidir si presentar cargos o no, el cierto es que da la impresión que la CNN , el NYT y el Washington Post trabajan conjuntamente. Además, hemos sabido que muchos de los memorándums que el ex-Director del FBI JamesComey ha dejado por escrito es material clasificado, el que impide su destrucción cuando Chris Wray sea confirmado como nuevo Director, si es que resulta confirmado esta semana...