Las claves del éxito de Wallapop

El CEO del app de compraventa de segunda mano, Agus Gómez, señala la inmediatez, el formato 'mobile' y el factor local los pilares de la start-up

Wallapop has become one of the mosto used tools in Spain for second-hand buying and selling
Wallapop has become one of the mosto used tools in Spain for second-hand buying and selling
Aida Corón
10 de Mayo de 2016
Act. 10 de Mayo de 2016

Wallapop ya se ha convertido en la aplicación móvil de compraventa de productos de segunda mano por excelencia. Años atrás, la revolución estuvo en manso de eBay, quién trasladó los anuncios clasificados al mundo online; cómo también fue a cargo de Segunda Mando en territorio español. Ahora, pero, de cara al usuario final, ya no son la opción preferida. Y es principalmente debido a la penetración del mobile a nuestras vidas.

Pero Wallapop no es sólo una start-up que, en cuestión de dos años, se ha comido gran parte del mercado. La compañía tiene toda una cultura empresarial y modelo de negocio particular, una fórmula sobre la cual revela algunos detalles su co-fundador y CEO, Agus Gómez. El primer secreto? "Nos atrevimos a romper las barreras que suponía vender a través del web creando una app exlusiva para móviles", afirma.

Pensar en personas, no en trabajadores
"Los rituales más pequeños y espontáneos pueden ser un buen inicio", sentencia Gómez sobre su proceso de ampliación de la plantilla. Se trata de una frase que resume a la perfección el sistema, puesto que él no ve currículums, habilidades y experiencia laboral, él prefiere hacer entrevistas en un bar y preguntar directamente sobre la personal, no sobre el profesional. "Cuando necesito entrevistar alguien, lo invito a una copa y a hablar más sobre él", detalla, y añade que este sistema se ha convertido en "un tipo de modelo hemos aplicado por empatitzar con los trabajadores".

El equipo de Wallapop es el alma del negocio. Si las personas trabajan bien, la compañía funcionará; y la dirección lo sabe. Por eso, tomar una copa para conocer los posibles futuros empleados se convierte, después, en una cerveza al salir de la oficina: "Si no suyos con tus compañeros en un bar a tomar algo, no conectas. Necesitas conectar personalmente con ellos, conocer sus habilidades y a ellos como personas para saber qué te pueden dar".

Pero todo esto tiene su trampa, o al menos al principio, según explica Gómez. Si el candidato consigue superar la incomodidad de hacer una copa con la 'futura cabeza', significa que tiene la valentía suficiente para entrar a formar parte del equipo. "No podemos enfrentar los retos que vienen sin un buen equipo", añade a continuación.

Esto lo trae a reflexionar sobre el papel del management, un elemento a menudo ver como la parte fuera dentro de la dirección de empresas. "Se ve como una cosa que da miedo", concreta el CEO, quien se encarga de desmontar esta mala imagen asegurando que es el que permite "mantener una cultura de trabajo sólida".

Hacia las calles de nuevas ciudades
El lugar de nacimiento es Barcelona, pero el de consolidación es todo el territorio español. A Antai Venture Builder –líder en Europa en el impulso de proyectos online y mobile - no le pasó por alto y ayudó la compañía catalana a crecer e internacionalizar el modelo de negocio en Francia y el Reino Unido.

Los nuevos puntos al mapa son México y los Estados Unidos. Este segundo es especialmente importante porque se enfrentan a grandes competidores como Amazon, el que trae el cofundador a etiquetar el reto como "un poco scary". Aun así, piensan aventurarse siguiendo el mismo procedimiento que en Barcelona: "Recorrimos la calle para saber qué necesitaban los retailers y los compradores, y configurar la aplicación basándose en esto".

A pesar de que él mismo reconoce que tienen entre manso un negocio disruptiu en cuanto al concepto de clasificados, Gómez deja claro que no cuentan con "grandes innovaciones como los drones. "Encontrar inversiones grandes no es difícil si tienes una idea o proyecto que atrae. Esta, y situar el proyecto en el mapa para vender tu potencial, es la gran clave". Wallapop se dio a conocer cuando conquistar la compraventa de segunda mano en Barcelona y Cataluña, el que le permitió expandirse en España y a otros países de Europa.

Gómez pone sobre la mesa un eufemismo: el fracaso. Del mismo modo que un emprendedor se atreve a invertir dinero en una idea que puede parecer loca, tiene que ser también paciente y darse un plazo de un mes para comprobar si es capaz de recaudar todos los recursos financieros –en forma de ingresos o de inversores- que ha puesto en la idea. "Creo que morir rápido, si no funciona, es la clave para desarrollar otras iniciativas en la buena dirección", expone como consejo y crítica a aquellos proyectos que operan durante años sin ser rentables.

Monetitzar con un servicio 'premium'
"Hacer dinero es una expresión muy fea", responde Gómez sobre la gran pregunta que hay alrededor de la gratuidad de Wallapop. El que tienen muy claro es que para entrar al juego, tienen que operar como ya lo hacen competidores potentes como eBay y Amazon, por el que tienen claro que no pueden abandonar el modelo freemium: "Es importante salir al mercado con un servicio gratuito y, un golpe te has establecido, ya puedes desarrollar otros servicios y cobrar por ellos. La clave no es ofrecer algo gratuitamente, sino valor añadido".

Ahora bien, este mes de mayo, según afirman algunos medios especializados, la compañía ha implantado un sistema premium mediante el cual un usuario puede mejorar la visibilidad de su anuncio por 1,99 euros. Un servicio que, remarca el CEO, en ningún momento afectará los usuarios que opten por los servicios básicos.

En este sentido, explica que el equipo está en "contacto permanente con el cliente". "Cada día tenemos usuarios visitando las oficinas e intercambiando comentarios, quejas y percepciones", relata sobre una práctica que tienen desde los inicios, "antes lo hacíamos instintivamente, para saber como íbamos, pero ahora lo hacemos porque vemos que ayuda". Esta reflexión lo trae a criticar las empresas que prefieren permanecer en silencio y aboga por la transparencia como un sistema que da credibilidad de cara al usuario final y que sirve porque el sector en general mejore cada día.

Pasarlo bien vendiendo y comprando
Wallapop no es sólo una herramienta para deshacerse de aquello que no usamos o para encontrar en buen precio productos que necesitas, también es una app para pasarlo bien. "Muchos entran por primera vez para probar, para ver qué le puede ser útil a otra persona. Haces una foto, escribes una descripción y lo subes a la app en pocos según, y miras que han colgado los otros porque tienes curiosidad", detalla el CEO, quien pretende seguido trabajando en esta línea: "Mi ambición por el 2016 es seguir creando millones de historias de colaboración entre personas... mientras yo también me lo paso bien".

Además de la agilidad, Gómez apunta al factor local, a la inmediatez del chat y a la venta directa entre usuarios como parte del valor añadido que aporta Wallapop respecto de otras plataformas.