Las claves del precio del petróleo

Jordi Perdiguero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autòma de Barcelona, asegura que "todo un año con precios tan bajos es poco sostenible por los países productores"

Con la apertura de las relaciones entre los Estados Unidos y la Irán, finaliza el embargo del petróleo iraní, principal fuente de país. Y con esta situación, el precio del petróleo continúa su camino descendente. Pero los mercados se han despertado este lunes con el precio del barril de Brent por debajo de la barrera de los 28 dólares, marcando su nivel más bajo desde noviembre del 2003. Ante las expectativas que la Irán aumente su producción, las economías importadoras como nuestra se benefician de una situación que el consumidor percibe cuando pone gasolina, principalmente.

Expertos como Jordi Perdiguero, profesor de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, avisan que un contexto de precios tan bajos "no es sostenible" y, por lo tanto, es posible que durante una próxima reunión de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se acabe desembocando en una drástica reducción de la producción del oro negro.

Por qué sigue hundiéndose el precio?
El que vemos es que tenemos oferta, tenemos demanda y se han juntado por los dos lados. Por el lado de la demanda, ha habido una reducción del consumo sobre todo por la reducción del crecimiento económico en la China y otros países emergentes que eran grandes consumidores de petróleo y de productos derivados del petróleo; y por otro lado, tenemos un incremento de la producción. El Arabia Saudí y con la entrada de la Irán ahora -que parece que está preparado para elevar sus exportaciones sobre unos 500.000 barriles al día- hay un desplazamiento y el mercado se anticipa a saber que hay un aumento de la oferta. Si juntas menos demanda con más oferta, el precio va hacia bajo directamente.

Cuánto puede durar?
Nunca se sabe, de hecho cuando hace unos años el precio estaba a 100 dólares, todos los consultores, analistas, etc. decían que se había acabado la época de los precios baratos, que no se mantendría... y ahora estamos a 28 dólares. Hacer predicciones siempre es muy complicado.

Cómo influirán el levantamiento de las sanciones en la Irán en la evolución del precio del petróleo?
Los precios continuarán bajando, puesto que todo el que sea un incremento de la oferta hace mantener precios bajos, a pesar de que depende en si mismo de qué sea la reacción de los otros países productores. Si el Arabia Saudí y otros países deciden reducir su producción en más del que incrementa la producción la Irán, igual los precios no bajan; pero si todo continúa igual y, además, añadimos el incremento de producción porque la Irán empieza a exportar petróleo, el precio irá todavía más hacia abajo.

Cuál sería la situación óptima? Donde está el equilibrio?
Un precio bajo del petróleo tiene dos efectos. Uno, por los países productores, por los cuales claramente es negativo porque están concentrados en la producción de petróleo y vender a precios bajos es una muy mala noticia para ellos. Puede afectar vía que no pueden exportar bienes de consumo, pero si miras los países exportadores, sus exportaciones van principalmente a países europeos y en los Estados Unidos, y el porcentaje de exportaciones que va a países productores de petróleo no es muy importante. Por los países importadores esta situación tiene un efecto positivo.

Por lo tanto, como beneficia al mercado español esta evolución del precio?
Prácticamente todos los productos utilizan de una manera u otra el petróleo, ya sea como carburante, para la calefacción de las empresas... Y por otro lado, todos los productos están relacionados con el petróleo, son los plásticos, etc. Se un input de producción. Además del transporte, porque casi todos los productos se transportan en algún momento, y por lo tanto en España –que es un país importador- cuanto más barato sea el producto, más bajos son los costes, y por lo tanto, mejor. Parte de la recuperación económica actual se debe de a estos precios.

Y en un contexto tan globalizado, en que la recuperación económica no depende únicamente de nuestro mercado, si la crisis del petróleo afecta negativamente a países como la Venezuela, Rusia o México, qué efectos puede tener aquí?
Nos afecta porque si los países productores tienen una bajada importante de crecimiento económico y no se los podemos exportar, se los puede afectar negativamente. El que pasa es que el porcentaje de exportaciones hacia España de estos países no es muy grande, es relativamente reducido.

Por otro lado, como está afectando al precio del petróleo el papel que juegan los Estados Unidos?
En los EE.UU. quizás hace un tiempo sí que afectaba pero el fracking tiene unos costes muy elevados y con precios de abril a 28 dólares, no es rentable y por lo tanto, los EE.UU. tendrán que dejar de producir y quizás esto estabilizará un poquito más el precio del barril porque habrá productores que dejarán de producir. El que es cierto es que conocer los costes de extracción es complicado porque es información privada de las empresas, pero las estimaciones decían que con precios por debajo de 30 dólares, hay muy pocos países por debajo de 30 dólares: estaban el Arabia Saudí y el Irán, a pesar de que estaba en la frontera.

Algunos expertos consideran que un barril por debajo de 60 dólares no es rentable para el 33% de la producción mundial, y además provoca que las petroleras recorten las inversiones.
Sí, pero este efecto no es inmediato, porque si has hecho una inversión en fracking en coste fijo que ya has realizado, aunque el precio esté por encima de tus costes medianos –teniendo en cuenta la inversión-, ya te interesa, porque el otro no lo puedes recuperar. Si con un precio de 30 dólares gano algo porque extraer el barril me cuesta 20, al menos recupero un poco y por lo tanto se realizarán menos inversiones en fracking ,entre el precio esté tan bajo.

Cuál es la previsión a corto plazo de cómo evolucionará la situación del mercado del petróleo?
Dependerá mucho factores de demanda y oferta. Por el lado de la demanda veo muy difícil que se mueva mucho, que aumente mucho el consumo. La China necesita hacer unas reformas que no tendrá un efecto inmediato y es muy difícil que la China empiece a crecer al 10% el mes que viene. En Europa está en un proceso de salida, si salimos, muy lenta, por lo tanto, tanto poco se espera un aumento del consumo y tampoco por parte de los Estados Unidos. Por el contrario sí que puede haber cambios por el lado de la oferta porque es mucho más fácil de modificar, puesto que los países productores la OPEP se pueden reunir de aquí en dos meses y pactar una reducción drástica de la producción que tendría un impacto inmediato en el precio, pero prever esto es complicado, puesto que de momento no parece que haya ningún acuerdo. La situación es muy complicada, Rusia anunció una reducción del 10% debido al precio del petróleo, la situación no es estable a los países del Oriente Medio, por lo tanto no sería extraño que hubiera una reunión en este sentido. Pero todo un año con precios tan bajos es poco sostenible por los países productores porque son mucho dependientes del petróleo.
Hoy Destacamos
Lo más leido