25
de Enero
de
2016
Act.
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Este lunes todo el mundo se ha despertado con la noticia de un terremotoque ha zarandeado algunas localidades de Andalucía. Centenares de ciudadanos del sur de España se han dirigido a los servicios de emergencia para saber qué hacer en esta situación, un episodio al cual en Chile están más que acostumbrados. El último zarandeo relevante que ha sufrido el país andino fue la del pasado 21 de septiembre, cuando un nuevo terremoto a la zona norte del país causó 15 muertos, centenares de heridos y la declaración, por parte de su presidenta Michelle Bachelet, del estado de emergencia.
El más llamativo es que aquí, además de 11.000 kilómetros de distancia, un chileno asume que los zarandeos a las cuales el país andino está más que acostumbrado también pueden ser una oportunidad de negocio. Para TomásPabloRoa, presidente ejecutivo de Wolf&Pablo consultoras, "las desgracias naturales son un negocio".
Roa ha participado en un encuentro organizado en Barcelona por Fomento del Trabajo en que expertos en el mercado chileno han dado algunas píldoras de cómo, cuando y por qué es interesante para Cataluña invertir. Roa, haciendo referencia al último terremoto, asegura que estas situaciones también son oportunidades de negocio, "porque las viviendas hay que reconstruirlos, el agua hay que canalizarla... Nosotros vivimos con los terremotos de toda la vida y ya no los tenemos miedo", destaca.
Según Acción, la agencia por la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña, el país andino tiene una clara necesidad de gestionar con eficiencia los residuos, tratamientos de agua, energía, y las empresas catalanas de este sector tienen "una buena oportunidad" para entrar en este país de la mano de un socio local, o bien de la mano de una gran empresa que haya ganado algún concurso público. También, por su tradición en el uso de los sistemas TIC, los negocios vinculados con las smart cities tienen un amplio abanico de posibilidades, puesto que las municipalidades (similares al concepto de municipios español, con un total de 345) están apostando por la gestión eficiente de las ciudades mediante el uso de las nuevas tecnologías. La industria de la minería, en la que Chile es líder, también presenta muchas oportunidades.
Por qué trabajar en Chile?
La invitación que hace el chileno Tomás Pablo Roa también se sostiene con las últimas cifras de la exportación catalana, puesto que -a fecha abril de 2015- según datos de la Generalitat de Cataluña, en Chile hay 254 filiales de empresas catalanas al extranjero, sólo cuatro por detrás de Argentina, el primer país sudamericano donde están implantadas las empresas de Cataluña. La cifra supone un 3,04% de la distribución por países de las filiales de empresas catalanas al extranjero.
Es el caso de la Fundación Leitat, ubicada en Terrassa, un centro tecnológico catalán especializado en nano fibras –y sin ánimo de lucro- que buscaba nuevas oportunidades de negocio más allá de Europa, su espacio, digamos, natural. "Europa es un mercado local para nosotros y Chile nos ofrecía seguridad jurídica y una apuesta muy clara por la R D", argumenta Jordi Rodríguez, gerente de la entidad. Leitat ha entrado en un proyecto del Gobierno chileno, quien busca centros de excelencia para poner en marcha varios proyectos de innovación orientada al mercado.
"Venir a Chile es asequible"
Por su parte, Carlos Morales, abogado y director general de Mshglobal, se dedica a la consultoría de empresas en comercio exterior y apuesta por Chile por dos razones: porque es un mercado competitivo y para ser una puerta de entrada al continente sudamericano. "Chile es un mercado local desde el punto de vista de las empresas, muy pequeño pero muy competitivo; pero también es una plataforma, porque cuando uno va a Chile tiene que saber que después querrán que opere en el Perú, en Argentina...", explica.
En el aspecto jurídico, Morales apunta que la implantación de una sociedad en Chile, a diferencia de España, no requiere capital mínimo, a pesar de que "lo más caro son los costes comerciales". En este sentido, Roa está convencido que "venir a Chile es asequible". Además, y es uno de los aspectos más seductores para el experto –coincidiendo con Morales-, el país de Salvador Allende "permite acceder a 62 economías que representan el 63,3% de la población mundial, el que equivale a 4.500 millones de consumidores".
"La primera reunión es para pesarse y valorar"
Con una tasa de paro del 6% y un salario mínimo que es la mitad del español, 376,48 euros frente a los 648 euros del Estado español, los costes se disparan por el transporte. "Chile no está aquí al lado. El más recomendable es hacer una estimación de cuando vamos a viajar y comprar los billetes. A pesar de que después cambiamos los billetes de fecha, tanto para la ida como para el retorno, nos podemos ahorrar hasta un 50%", comenta Morales como consejo estratégico.
Y es que la estrategia es clave a la hora de abrirseen cualquier mercado y, en el chileno no iba a ser menos. Por eso Roa, como buen conocedor de su patria, aconseja a los empresarios que anhelan probar suerte que se presenten seguros de sí mismos y que dominen los precios de su sector, para poder comparar entre el mercado español y el chileno. "Los chilenos somos muy desconfiados por naturaleza, por eso es importante que te conozcan o vayas recomendado", declara.
También apunta que siempre "hay que dirigirse a la dirección de la empresa porque es quien toma las decisiones". Directivos que leen y discuten cláusula por cláusula, que en el primer encuentro no llegan a ninguna conclusión, que no hacen preguntas inocentes, que lo preguntan todo "porque la primera reunión es para pesarse y valorar el que te da a entender este posible socio" son algunos de los valiosos consejos que apunta el experto chileno, quien trabaja desde Madrid, Barcelona y Santiago de Chile.
El más llamativo es que aquí, además de 11.000 kilómetros de distancia, un chileno asume que los zarandeos a las cuales el país andino está más que acostumbrado también pueden ser una oportunidad de negocio. Para TomásPabloRoa, presidente ejecutivo de Wolf&Pablo consultoras, "las desgracias naturales son un negocio".
Roa ha participado en un encuentro organizado en Barcelona por Fomento del Trabajo en que expertos en el mercado chileno han dado algunas píldoras de cómo, cuando y por qué es interesante para Cataluña invertir. Roa, haciendo referencia al último terremoto, asegura que estas situaciones también son oportunidades de negocio, "porque las viviendas hay que reconstruirlos, el agua hay que canalizarla... Nosotros vivimos con los terremotos de toda la vida y ya no los tenemos miedo", destaca.
Según Acción, la agencia por la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña, el país andino tiene una clara necesidad de gestionar con eficiencia los residuos, tratamientos de agua, energía, y las empresas catalanas de este sector tienen "una buena oportunidad" para entrar en este país de la mano de un socio local, o bien de la mano de una gran empresa que haya ganado algún concurso público. También, por su tradición en el uso de los sistemas TIC, los negocios vinculados con las smart cities tienen un amplio abanico de posibilidades, puesto que las municipalidades (similares al concepto de municipios español, con un total de 345) están apostando por la gestión eficiente de las ciudades mediante el uso de las nuevas tecnologías. La industria de la minería, en la que Chile es líder, también presenta muchas oportunidades.
Imagen general del área de la mina de San José a Copiapo. Reuters |
Por qué trabajar en Chile?
La invitación que hace el chileno Tomás Pablo Roa también se sostiene con las últimas cifras de la exportación catalana, puesto que -a fecha abril de 2015- según datos de la Generalitat de Cataluña, en Chile hay 254 filiales de empresas catalanas al extranjero, sólo cuatro por detrás de Argentina, el primer país sudamericano donde están implantadas las empresas de Cataluña. La cifra supone un 3,04% de la distribución por países de las filiales de empresas catalanas al extranjero.
Es el caso de la Fundación Leitat, ubicada en Terrassa, un centro tecnológico catalán especializado en nano fibras –y sin ánimo de lucro- que buscaba nuevas oportunidades de negocio más allá de Europa, su espacio, digamos, natural. "Europa es un mercado local para nosotros y Chile nos ofrecía seguridad jurídica y una apuesta muy clara por la R D", argumenta Jordi Rodríguez, gerente de la entidad. Leitat ha entrado en un proyecto del Gobierno chileno, quien busca centros de excelencia para poner en marcha varios proyectos de innovación orientada al mercado.
"Venir a Chile es asequible"
Por su parte, Carlos Morales, abogado y director general de Mshglobal, se dedica a la consultoría de empresas en comercio exterior y apuesta por Chile por dos razones: porque es un mercado competitivo y para ser una puerta de entrada al continente sudamericano. "Chile es un mercado local desde el punto de vista de las empresas, muy pequeño pero muy competitivo; pero también es una plataforma, porque cuando uno va a Chile tiene que saber que después querrán que opere en el Perú, en Argentina...", explica.
En el aspecto jurídico, Morales apunta que la implantación de una sociedad en Chile, a diferencia de España, no requiere capital mínimo, a pesar de que "lo más caro son los costes comerciales". En este sentido, Roa está convencido que "venir a Chile es asequible". Además, y es uno de los aspectos más seductores para el experto –coincidiendo con Morales-, el país de Salvador Allende "permite acceder a 62 economías que representan el 63,3% de la población mundial, el que equivale a 4.500 millones de consumidores".
"La primera reunión es para pesarse y valorar"
Con una tasa de paro del 6% y un salario mínimo que es la mitad del español, 376,48 euros frente a los 648 euros del Estado español, los costes se disparan por el transporte. "Chile no está aquí al lado. El más recomendable es hacer una estimación de cuando vamos a viajar y comprar los billetes. A pesar de que después cambiamos los billetes de fecha, tanto para la ida como para el retorno, nos podemos ahorrar hasta un 50%", comenta Morales como consejo estratégico.
Y es que la estrategia es clave a la hora de abrirseen cualquier mercado y, en el chileno no iba a ser menos. Por eso Roa, como buen conocedor de su patria, aconseja a los empresarios que anhelan probar suerte que se presenten seguros de sí mismos y que dominen los precios de su sector, para poder comparar entre el mercado español y el chileno. "Los chilenos somos muy desconfiados por naturaleza, por eso es importante que te conozcan o vayas recomendado", declara.
También apunta que siempre "hay que dirigirse a la dirección de la empresa porque es quien toma las decisiones". Directivos que leen y discuten cláusula por cláusula, que en el primer encuentro no llegan a ninguna conclusión, que no hacen preguntas inocentes, que lo preguntan todo "porque la primera reunión es para pesarse y valorar el que te da a entender este posible socio" son algunos de los valiosos consejos que apunta el experto chileno, quien trabaja desde Madrid, Barcelona y Santiago de Chile.