Catalunya exportó productos por 7.389,7 millones de euros durante el mes de febrero, un 16,3% más en comparación al mismo periodo del año pasado. La cifra supone registrar un nuevo máximo histórico –es el mejor febrero de la serie- y mejorar en un 16,9% las ventas respecto a enero, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Catalunya se mantiene cómo la comunidad que más ventas generó en el conjunto del Estado –un 24,7% del total- y el segundo territorio que más contribuyó al crecimiento de las exportaciones, solo por detrás de Madrid. En cuanto al Estado, las ventas en el extranjero se incrementaron un 27,1% en términos interanuales, hasta los 29.920,3 millones de euros.
Por demarcaciones, Barcelona se mantiene al frente del país en cuanto a ventas en términos absolutos. Durante el mes de febrero, las comarcas centrales y metropolitanas exportaron productos por 5.765,5 millones de euros, un 15,8% más que el ejercicio anterior. A continuación aparecen Tarragona, con ventas por 833 millones de euros (+20,9%), y Girona, con ventas por 596,3 millones de euros (+13,2%). En cuanto a las comarcas de Ponent, las exportaciones sumaron 194,8 millones de euros, un 25% más en términos interanuales.
Por sectores, el químico también continúa como principal impulsor de las ventas, con un crecimiento del 26,1% respecto al año pasado y 2.347,3 millones de euros facturados. Los bienes de equipo se mantienen cómo el segundo sector más relevante al extranjero, con 1.133,4 millones de euros en ventas, mientras que la alimentación cierra el podio con unas exportaciones de 1.039,6 millones de euros. En el acumulado del año –enero y febrero-, las exportaciones catalanas suman 13.713,2 millones de euros, el que supone un incremento del 18,2% en comparación con los dos primeros meses del ejercicio anterior.
Además del crecimiento de las exportaciones, las compras de productos procedentes del extranjero también se incrementaron. En Catalunya las importaciones durante el mes de febrero llegaron a los 8.780,3 millones de euros, un 25,8% más en términos interanuales y un 11,5 % más en comparación con enero. Así, el saldo comercial en Catalunya –diferencia entre exportaciones e importaciones- se mantiene deficitario, con una diferencia de 630,1 millones de euros.