El exministro de Administraciones Públicas y expresidente de Red Eléctrica Jordi Sevilla y el exministro de Energía ÁlvaroNadal han repasado el futuro de las políticas energéticas y climáticas a laEstado de la mano de la Fundación Naturgy. Lo han hecho en el marco de las jornadas de conferencias Energy Prospectivas, organizada por la fundación con la Iese con presencia de RafaelVilaseca y el profesor de la escuela de negocios JoséLuísSuárez.
Según Jordi Sevilla, el coste de la transición energética "no se ha valorado suficiente". El que fuera presidente de REE afirma que "Se ha infravalorat el coste y no se ha tenido en cuenta el carácter disruptivo de las renovables" sobre la red eléctrica. En este sentido, el expresidente considera que "las medidas políticas tienen que ser diferentes de las que se están llevando a cabo ahora", no solo en el Estado español, sino en todo el mundo.
Por su parte, Álvaro Nadal considera posible "usar la fiscalidad" para luchar contra la emergencia climática, con una mitigación de los aumentos de precios energéticos que se pague con un incremento de la recaudación. También considera importando llevar a cabo un "debate alrededor de la eliminación del carbón".
El presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Vilaseca, ha afirmado que "el alcance de la energía ha hecho que la política siempre haya intervenido en el mercado", y cuestiona cómo se llegará a los objetivos climáticos. Por su parte, el profesor de Iese José Luís Suárez pide comprender mejor "los grandes retos y la transformación del sistema energético global".