La presidencia de Donald Trump ha vivido un show monumental con la nominación de Brett Kavanaugh para el Tribunal Supremo. Las midterms del 9 de noviembre han sido, están siendo y serán las protagonistas hasta el próximo día en que se llevará a cabo la votación. Por otro lado, el NAFTA se ha transformado en USMCA sin que haya cambiado nada esencial pero que es una gran victoria para el presidente Trump, puesto que prometió la renegociación del NAFTA. Así mismo, el caso Skripal ha vivido un episodio de alta tensión, puesto que el Reino Unido ha revelado la identidad de los asesinos a través del web Bellingcat. Además, el New York Times ha publicado un extenso reportaje sobre las finanzas históricas del presidente Trump y el KremlinGate pasa por un periodo de impasse a la espera de las midterms.
Medios y rusos
Las midterms del próximo venidero 9 de noviembre lo condicionan todo. Por ejemplo, el New York Times ha acusado al presidente Trump de "fraude sucio" en un reportaje basado en la Ley de Libertad de Información (HOYA) en el que los autores demuestran que el presidente recibió una herencia de 400 millones de dólares de forma fraudulenta y opaca al fisco. Después de un año de investigación y más de 15.000 documentos, el NYT publicó un reportaje muy extenso -y también un documental- pero el cierto es que a escala mediática el fracaso fue total, en parte para no querer compartir con el resto de medios, como seria lo normal en un caso como este, la historia que, no nos engañamos, le falta gancho cuando tenemos historias de espías cada día.
El ejemplo de Bellingcat es perfecto, puesto que una iniciativa de periodistas amateurs ha conseguido destapar la identidad de los autores del intento de envenenamiento a la familia Skripal y ha revelado la identidad de los dos sospechosos que fueron entrevistados a RT -un conocido outlet del Kremlin- y que habían explicado que habían ido a Salisbury a hacer turismo. La forma de identificar los sospechosos ha sido bastante simple: por un lado han pedido permiso para mirar las grabaciones de cámaras públicas y, por otra, han ido al mercado negro moscovita y han comprado la base de datos de tránsito rusa -que se puede comprar anualmente desde que cayó la URSS. En esta base de datos, donde figura el nombre y la foto, se ha identificado los dos sospechosos como miembros del GRU -la Intel militar rusa-, puesto que su dirección en esta base de datos es la de la sede del GRU. El motivo porque la sede que conste a tránsito sea la del GRU no es otra que no tramitar multas de ningún tipo y porque la policía ni detenga ni haga ningún movimiento contra los agentes rusos. El cierto es que Theresa May ha reaccionado con virulencia contra Vladimir Putin y no está claro qué consecuencias puede tener todo ello a estas alturas.
Midterms y elecciones
La campaña electoral de las midterms ha provocado que el Fiscal Especial Mueller coja un perfil bajo estas semanas, puesto que del resultado de las midterms depende la estrategia que pueda seguir los próximos tres meses. Las encuestas muestran buenas oportunidades para los demócratas para recuperar una de las dos cámaras. Incluso las dos, puesto que la tendencia es que en los swing states -los Estados que tradicionalmente cambian de color- el rendimiento de los dems es bastante bono, a la vez que en los estados típicamente republicanos llegan al 42-43% de voto en muchas encuestas.
El cierto, pero, es que los demócratas no están exentos de problemas, puesto que los demócratas socialistas están ganando muchas más primarias del que es costumbre: Alejandría Ocascio abrió la veda en Nueva York ganando a un pescado gordo del establishment dem. Esto nos indica por donde irá la campaña y, por lo tanto, no está nada claro que algunos candidatos demócratas mejoren en nada a los candidatos del alto-right de Trump: la misma Ocasio habla exactamente igual que Donald Trump. La buena noticia para los demócratas es que el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg -un independiente puro- se ha registrado a la convención demócrata del 2020, cosa que implica que se presentará a las primarias. Sin duda, Bloomberg es de largo el mejor candidato que tienen los demócratas para intentar batir al presidente Trump -Robert Mueller al margen.
Un nuevo inquilino al Tribunal Supremo
El show monumental lo hemos vivido durante la nominación de Kavanaugh para la plaza vacante al Tribunal Supremo. Durante el proceso de nominación salieron al paso varios testigos que lo acusaron de acoso sexual, de comportamiento incorrecto, de tomar demasiado alcohol. Y el resultado fue que la prensa americana salió a la caza y captura de testigos de estas acusaciones. Los encontraron y como resultado acabaron en el Senado explicando su experiencia con Kavanaugh. Hay que dejar claro que muchas de estas historias hacen referencia al pasado y no al presente de Kavanaugh, por lo cual es dudoso que los senadores las hubieran tenido que tener en cuenta. Sin embargo, el cierto es que las cosas que explica Kavanaugh y los testigos son discordants y así nace la acusación que el candidato mintió bajo juramento en el Senado. Y por este motivo no podía ser confirmado.
Los republicanos fueron más rápidos que los demócratas e impulsaron una investigación del FBI -que no incluye entrevistas con los testigos- y cuando este publicó su informe exculpatori facilitó que los senadores republicanos que dudaban -concretamente tres- pudieran votar a favor de la confirmación de Kavanaugh exceptuando la senadora Murowski que votó en contra. Finalmente, Brett Kavanaugh fue confirmado como miembro del Supremo por 50-48 a pesar de que la presión para tumbarlo, también desde el partido republicano, fue enorme. Hasta el punto que grupos de manifestantes ocuparon primero el Capitolio y después el interior del Senado, enganchando carteles a las puertas contra el ya Magistrado del Supremo.
Irán y una dimisión a la ONU
En política exterior, la tensión ha aumentado a raíz de las sanciones en la Irán. El Departamento de Estado impuso hace unas semanas nuevas sanciones económicas a las empresas que operan en el Irán -con la UE en contra- y la reacción de la Irán fue ir al Tribunal de La Haia que ha dictado favorablemente en la Irán según el Tratado de la Amistad del año 1955 (Treaty of Amity) entre el Irán y los EE.UU.. La respuesta de los Estados Unidos no se ha hecho esperar y su reacción ha sido la de romper este tratado de forma unilateral. Uno de los efectos colaterales ha sido la dimisión de Nikki Halley, la embajadora plenipotenciària de los EE.UU. a la ONU nombrada por Barack Obama el 27 de enero del 2017, que quiere proteger su carrera de Donald Trump.
Todo queda pendiente por el resultado de las elecciones próximas al Congreso y en el Senado, que marcarán la agenda de Mueller y del presidente Trump. La batalla será espectacular, no se lo pierdan para nada del mundo.