Con el cambio climático no se juega. La exministra francesa de Medio ambiente y Energía Segolène Royale lo ha dejado muy claro durante la inauguración de la novena edición del Cornellà Creación: "Tenemos la gran responsabilidad de luchar contra la gran lacra del calentamiento global". De no hacerlo, antes de finales de siglo, habrá 200 millones de desplazados climáticos que escaparán de la sequía y es que según alerta, "la falta de acceso al agua potable mata más gente que todas las guerras". El desarrollo de África y el empoderament de las mujeres será clave para seguir de empeus.
Después de 21 años, los 144 países del planeta unieron esfuerzos a finales de 2015 para adoptar el Acuerdo de París, GOLPE 21, en su lucha contra el cambio climático tanto a escala nacional como internacional. A pesar de que el presidente norteamericano Donald Trump se ha desdicho del firme compromiso de su predecesor Barack Obama y entiende el cambio climático como "una invención china", aunque lo quiera no podrá salir del tratado hasta 2020 coincidiendo con la fase final de su mandato.
Royale: "La falta de acceso al agua potable mata más gente que todas las guerras"
A la espera que los mejores pronósticos se hagan realidad, estos son también los hechos: a las pequeñas comunidades, las mujeres hacen el 80% de los trabajos agrícolas y sólo tienen acceso al 5% de créditos bancarios. "Las mujeres son fundamentales para luchar contra el cambio climático", reitera la exministra. Por qué? A su parecer, "las mujeres están adaptadas a la economía circular" y la ecuación es fácil: "El día que traemos energía a los pueblos, las mujeres no tendrán que perder el tiempo yendo a buscar agua y tendrán tiempo para ir a la escuela".
Justicia climática mundial
Royale ha explicado que el calentamiento global es una modificación del clima con un aumento de la temperatura mediana de la superficie que incluye oleadas de frío, violencia de fenómenos meteorológicos, contrastes o fuertes lluvias, entre otros. "El cambio de temperatura será mucho más rápido del que ha sido hasta ahora", ha augurado.
El ritmo de todo es muy preocupante: en 40 años se ha multiplicado por dos la población del planeta, el 2050 seremos 100.000 millones de personas y hoy ya consumim en dos meses aquello que producimos en tres. Con los datos en la mano, la presidenta de la nueva Convención Marc de las Naciones Unidas sobre el cambio climático ha reivindicado que "no es sólo la destrucción de temperaturas sino también de la cadena de la vida".
Precisamente por eso, el acuerdo de París va más serio que nunca con 70 coaliciones de acción en: bosques, agricultura, resiliencia, transporte, edificios, financiación privada, energía renovable.... Una auténtica conjura para evitar el calentamiento global de más de dos grados del planeta antes de que acabe este siglo. "Hasta la negociación de París, África no quería comprometerse con el cambio climático. Se preguntaban por qué tenían que renunciar al crecimiento económico cuando eran las víctimas del calentamiento global", recuerda Royale.
No era fácil evitar el conflicto de intereses pero parece que se ha conseguido. Cómo? Con el win-win de toda la vida: "Si conseguimos desarrollar África se resolverán muchos problemas de los otros continentes. Es una cuestión de justicia climática mundial". Con permiso de los intereses económicos. O el que es el mismo, más tecnología de energía para unos y menos problemas por los otros.
Piensa en verde
Aún así, almacenar energía es todavía un gran reto que sólo han conseguir resolver la energía hidroeléctrica y la geotèrmia. De hecho, Islandia es un buen ejemplo a seguir por haber conseguido salir de la crisis económica con autonomía y utilizando la geotèrmia. Royale prevé que "la nueva humanidad se organizará alrededor de la economía verde". Tan fácil como empezar por replantar árboles, mantener los paisajes o apostar por el autoconsum de energía. "Todas las personas tienen derecho a conectarse a los paneles solares de su instalación", añade.
Royale: "Me dijeron de todo para prohibir las bolsas de plástico"
En Europa hay un poco de todo. Hace poco más de un año, Royale prohibió las bolsas de plástico en Francia. "Me dijeron de todo", recuerda. Las empresas de jardinería no dudaron al manifestarse ante el ministerio. Pero como la creatividad no tiene límites, "hoy hay empresas que ganan mucho dinero con bolsas biodegradables". Se condecora defendiendo que "a pesar de las resistencias al cambio, se tiene que tener la valentía para tomar decisiones políticas".
Así pues, con la lucha contra el cambio climático ganamos todos. Más empoderament, más paridad, menos contaminación y también más democracia en cuanto a transparencia o igualdad de información. En su particular lucha, Gandhi aseguraba que "el mundo tiene suficiente para las necesidades de cada cual pero no tiene bastante para la avaricia de todos".