01
de Marzo
de
2017
Act.
01
de Marzo
de
2017
"El ecosistema emprendedor es como una rueda que tiene que girar armónicamente. Hoy Barcelona tiene la rueda en marcha y nos tenemos que asegurar que siga funcionando y aumente la velocidad". Daniel Sánchez, socio de Nauta Capital, capta de este modo la atención de la concurrida sala del 4YFN que este miércoles se ha llenado para conocer de primera mano como se lo ha hecho Barcelona para convertirse en un hub cada vez más interesante para los VC (fondos de capital riesgo) de todo el mundo. Desde Nauta, uno de los primeros establecidos en la capital catalana y fundado el 2002, han observado desde una posición privilegiada la evolución de la ciudad.
"Es importante entender que esto es una tarea en progreso, un esfuerzo que tenemos que seguir haciendo", matiza de entrada Sánchez para dejar claro que acomodarse no es una opción. La metáfora de la rueda sirve al dirigente de Nauta para ilustrar de forma nítida los diversos factores que han traído Barcelona a situarse como un destino obligado para los inversores internacionales. "La rueda tiene varias piezas y todas tienen que progresar conjuntamente", avisa.
Una de estas piezas es la presencia de casos de éxitos. Uno de los más recientes, la venta de Social Point a la norteamericana Take-Two por 230 millones de euros, lo conocen bien a Nauta. Ellos fueron los primeros a invertir (2,4 millones de euros en 2011). "Esta compañía tiene una gran eficiencia del capital, un concepto que los emprendedores tienen que tener muy interiorizado", apunta Sánchez. El más interesante de todo, pero, es que su venta tuvo una gran visibilidad. "Que un acuerdo de VC salga a la portada de los diarios es importante para el ecosistema", señala.
Historias de éxito como la de Social Point, igual que las anteriores de Privalia , Trip4real o Nubelo ,están "porque progresan las otras partes del ecosistema", asegura el responsable de Nauta. Sánchez destaca la importancia de contar con el apoyo de instituciones públicas como Acción, la ICFo Barcelona Activa. A la vez, señala la relevancia que supone disfrutar en la ciudad de suyos de compañías como King, Gameloft o Skyscanner; así como grandes empresas consolidadas como Nestlé o Telefónica.
Cultura emprendedora
Una de las primeras piezas de la rueda es tener una cultura emprendedora. "Estudié a Esade y hace 25 años no se hablaba de emprendeduría. Ahora tienen un estand al 4YFN y personas que cada día la promueven", constata Sánchez. Un cambio de mentalidad que también observa a Iese o a la UPC. "Las universidades y escuelas de negocio en Barcelona tienen clara la necesidad de ofrecer programas de emprendeduría", celebra.
Este cambio cultural seguramente explica la clara tendencia a la alza de startups en Cataluña así como de inversiones de capital riesgo en estas empresas. "Barcelona es quien genera más acuerdos de inversión de todo España y una de las ciudades más activas del sur de Europa", afirma Sánchez. Por todo ello, insiste que "hay que asegurar que este esfuerzo continúe, tenemos la oportunidad de ser el hub de VC más importante de Europa". Nova, Barcelona ha visto como los últimos cuatro añosaparecían 15 nueces seed funds y cuatro redes de business angels.
Ciutat atractiva
"Cuando tienes todo esto generas atracción hacia el VC. La inversión en capital riesgo a startups de Barcelona tiene una clara tendencia a la alza", apunta Sánchez. A pesar de que hasta ahora las cifras dependían de grandes acuerdos de una o dos compañías (Privalia, Scytl, Wallapop), "el importante es la tendencia creciente". Una inversión que, además, cada vez proviene más de fondo de VC internacionales. Una presencia internacional que también explica la carencia de grandes fondos de capital riesgo tecnológicos asentados en Barcelona. "Puede ser una de las cosas a corregir los siguientes años", aventura el responsable de Nauta.
La asignatura pendiente
A pesar del buen momento de la ciudad, Sánchez señala una asignatura pendiente: los Local Champions. "La única excepción es eDreams, pero todavía no tenemos empresas fundadas en Barcelona que se hayan hecho gigantes como para comprar otros startups", lamenta. Evidentemente, se trata de un hito de largo recorrido, pero por el dirigente de Nauta, Social Point o Privalia no han sido tan lejos de coger este camino.
"Si cuando empecé la actividad VC en Barcelona me hubieran dicho que ahora estaríamos así hubiera sido muy contento", resume. "Si me preguntan ahora qué espero de aquí 10 años, es tener estos Local Champions", concluye.
"Es importante entender que esto es una tarea en progreso, un esfuerzo que tenemos que seguir haciendo", matiza de entrada Sánchez para dejar claro que acomodarse no es una opción. La metáfora de la rueda sirve al dirigente de Nauta para ilustrar de forma nítida los diversos factores que han traído Barcelona a situarse como un destino obligado para los inversores internacionales. "La rueda tiene varias piezas y todas tienen que progresar conjuntamente", avisa.
Una de estas piezas es la presencia de casos de éxitos. Uno de los más recientes, la venta de Social Point a la norteamericana Take-Two por 230 millones de euros, lo conocen bien a Nauta. Ellos fueron los primeros a invertir (2,4 millones de euros en 2011). "Esta compañía tiene una gran eficiencia del capital, un concepto que los emprendedores tienen que tener muy interiorizado", apunta Sánchez. El más interesante de todo, pero, es que su venta tuvo una gran visibilidad. "Que un acuerdo de VC salga a la portada de los diarios es importante para el ecosistema", señala.
Daniel Sánchez presenta la rueda que hace girar el ecosistema. PGF |
Historias de éxito como la de Social Point, igual que las anteriores de Privalia , Trip4real o Nubelo ,están "porque progresan las otras partes del ecosistema", asegura el responsable de Nauta. Sánchez destaca la importancia de contar con el apoyo de instituciones públicas como Acción, la ICFo Barcelona Activa. A la vez, señala la relevancia que supone disfrutar en la ciudad de suyos de compañías como King, Gameloft o Skyscanner; así como grandes empresas consolidadas como Nestlé o Telefónica.
Cultura emprendedora
Una de las primeras piezas de la rueda es tener una cultura emprendedora. "Estudié a Esade y hace 25 años no se hablaba de emprendeduría. Ahora tienen un estand al 4YFN y personas que cada día la promueven", constata Sánchez. Un cambio de mentalidad que también observa a Iese o a la UPC. "Las universidades y escuelas de negocio en Barcelona tienen clara la necesidad de ofrecer programas de emprendeduría", celebra.
Este cambio cultural seguramente explica la clara tendencia a la alza de startups en Cataluña así como de inversiones de capital riesgo en estas empresas. "Barcelona es quien genera más acuerdos de inversión de todo España y una de las ciudades más activas del sur de Europa", afirma Sánchez. Por todo ello, insiste que "hay que asegurar que este esfuerzo continúe, tenemos la oportunidad de ser el hub de VC más importante de Europa". Nova, Barcelona ha visto como los últimos cuatro añosaparecían 15 nueces seed funds y cuatro redes de business angels.
Barcelona lidera en captación de inversión. Nauta Capital |
Ciutat atractiva
"Cuando tienes todo esto generas atracción hacia el VC. La inversión en capital riesgo a startups de Barcelona tiene una clara tendencia a la alza", apunta Sánchez. A pesar de que hasta ahora las cifras dependían de grandes acuerdos de una o dos compañías (Privalia, Scytl, Wallapop), "el importante es la tendencia creciente". Una inversión que, además, cada vez proviene más de fondo de VC internacionales. Una presencia internacional que también explica la carencia de grandes fondos de capital riesgo tecnológicos asentados en Barcelona. "Puede ser una de las cosas a corregir los siguientes años", aventura el responsable de Nauta.
Cada vez más, la inversión de capital riesgo proviene de fondos internacionales. Nauta Capital |
La asignatura pendiente
A pesar del buen momento de la ciudad, Sánchez señala una asignatura pendiente: los Local Champions. "La única excepción es eDreams, pero todavía no tenemos empresas fundadas en Barcelona que se hayan hecho gigantes como para comprar otros startups", lamenta. Evidentemente, se trata de un hito de largo recorrido, pero por el dirigente de Nauta, Social Point o Privalia no han sido tan lejos de coger este camino.
"Si cuando empecé la actividad VC en Barcelona me hubieran dicho que ahora estaríamos así hubiera sido muy contento", resume. "Si me preguntan ahora qué espero de aquí 10 años, es tener estos Local Champions", concluye.