Optimismo y más optimismo. Esta es la receta principal de los CEOs de todo el mundo en su pronóstico sobre la evolución de la economía durante el 2018. Aún así, la XXI Encuesta Mundial de CEOs elaborada por PwC pone de manifiesto las principales preocupaciones de los 1.239 máximos ejecutivos de más de 85 países diferentes. Así pues, qué es el que más estorba a los máximos dirigentes empresariales a la hora de ir a dormir teniendo en cuenta un entorno complejo y cambiando como el actual?
En primer lugar, repite el exceso de regulación. Los cambios llegan en las siguientes posiciones. La falta de capacidades clave y la velocidad de los cambios tecnológicos han dejadoal terrorismo, la incertidumbre geopolítica y los ciberatacs que han subido hasta el top 4. A continuación, también destacan la disponibilidad de capacidades clave, la velocidad del cambio tecnológico, el aumento de las cargas fiscales, el populismo o el cambio climático, entre otros.
A pesar de todo plegado, el optimismo vuelve al terreno de juego. De hecho, hay un 57% de los máximos directivos mundiales y un 63% de los españoles que prevé una mejora de la coyuntura económica internacional durante el 2018. Al poco de la celebración del Foro Económico Mundial de Davos , la gran mayoría coincide en una misma visión: vamos hacia un "ecosistema cada vez más fragmentado y formato por múltiples sistemas legislativos y de valores" así como "un orden internacional con grandes bloques regionales".