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Las rebajas, una tregua a la guerra de las promociones permanentes

El comercio considera que es importante mejorar la comunicación del inicio de este periodo y prevé un incremento moderado de las ventas

El paseo del Àngel de Barcelona en el primer día de rebajas de invierno | ACN
El paseo del Àngel de Barcelona en el primer día de rebajas de invierno | ACN
Barcelona
07 de Enero de 2019

Sólo hace dos años que el Gobierno liberalizó las rebajas: eliminó el calendario, las convirtió en una recomendación y no en una imposición y dio luz verde a los comerciantes porque cada uno elija cuando quiere hacer los descuentos. Dos años marcados por, como sostiene el presidente de Barcelona Abierta a VÍA Emprendida, Gabriel Jené, "un cambio de tendencia" y por un consumidor que se mueve "en función de los nuevos formatos". El Black Friday y los descuentos permanentes han tomado protagonismo a los dos periodos de rebajas de toda la vida y el comercio busca la manera de adaptarse en las nuevas realidades.

 

Pero no todo el mundo disfruta de las mismas posibilidades para adaptarse a los cambios. Ni los pequeños podrán hacer los mismos descuentos que los grandes, ni los diferentes sectores podrán estirar tanto de la cuerda como lo harán otras. Así lo pone de manifiesto el vicepresidente de Comertia y director general de Benitosports, Benito García, que, antes que nada, hace una mención especial a "la diversidad del comercio en función del sector" porque cada uno "tiene una problemática diferente". "No es el mismo el textil, que puede hacer descuentos del 50%, que el sector de los electrodomésticos, que difícilmente llegarán al 10%", añade.

 

Ya decía el presidente presidente de Comertia y fundador de Casa Viva, German Cid, en declaraciones a este diario que las rebajas "pierden fuerza" con este nuevo sistema de descuentos permanentes y apuntaba que "ya nos hemos olvidado de aquellas imágenes de locos entrando en plancha a las tiendas". En este sentido, el presidente de Barcelona Abierta señala que el Black Friday "hace que el efecto promocional concentre una parte de las ventas de Navidad por estas fechas" y, además, subraya que "hay un trasvase de las ventas del puente de diciembre que sevan al viernes negro".

Mecanismos de expulsión

García describe estas jornadas como "mecanismos de expulsión de algunos del mercado" y lo ejemplifica explicando que "si tú eres un gran equipo como el Barça, tienes dos plantillas y puedes jugar dos días a la semana. Los que tienen un margen superior y costes inferiores, pueden avanzar las rebajas, mientras que los equipos modestos que lo siguen acaban lesionados". Según su parecer, "el fenómeno de expulsión son los bajos costes fruto de las ventajas fiscales y laborales que tienen a las organizaciones".

Ahora bien, Jené va un paso más allá y se cuestiona todo esto. "Si las consecuencias no fueran buenas, no lo harían, y seapunta todo el mundo, incluidos sectores que no lo hacen en todo el año. Todo el mundo se apunta al Black Friday", sentencia.

Aun así, pero, los dos están de acuerdo en que el 7 de enero es el primer día oficial de rebajas, en qué esto "se tiene que comunicar mejor" y en que "se tiene que respetar el primer día". El presidente de Barcelona Abierta pone de relevo que "si bien se aceptó la liberalización, también se pidió reforzar la comunicación de los periodos de rebajas porque esto es bueno por el interés general porque afecta la economía".

La muerte de la idea comercial

García se lamenta que "es una pena que se haya perdido la idea comercial de rebajas por el adelanto que hace todo el mundo" y recuerda que "antes la gente esperaba al día 7 y se escapaba del trabajo,había una cierta picaresca en el comportamiento del consumidor, era un día potente para el comercio y ahora se ha perdido". Así mismo, pone de manifiesto que "la idea comercial de las rebajas ya noestá", mientras rememora los "pistoletazos de salida" de este periodo de hace algunos años, cuando las puertas de los comercios se llenaban de gente. "El abuso de las promociones y el fenómeno online" han contribuido, a su juicio, a la pérdida de la magia de las rebajas.

García: "La gente ha prostituido tanto las rebajas que han cogido la bandera de la promoción constante para vender"

 

"La gente ha prostituido tanto las rebajas que han cogido la bandera de la promoción constante para vender", continúa explicando el vicepresidente de Comertia, mientras pone encima la mesa que aquellos que hacen promociones constantes "matan la idea comercial y la fórmula, así como la puesta en marcha de una acción comercial". Y no sólo esto. También sostiene que "marean el consumidor y pierden credibilidad con el cliente".

En este mismo sentido, el presidente del Consejo de Gremios, Joan Guillén, pide "respetar el modelo de las rebajas para mantener una campaña fuerte de ventas y que se perciban como tienen que ser: un periodo determinado y único en que el consumidor puede acceder a condiciones de descuento para estar precisamente en esta fecha". Guillén añade que "hay que poner en valor" las rebajas, pero también el comercio para "tener un sector reforzado" puesto que recuerda que, además, "este año también tenemos el reto de luchar contra el comercio ilegal".

Una hoja price ficticio

Y es que si no se da valor a las rebajas, "la hoja price acaba siendo ficticio", sostiene Jené, mientras que, de su banda, el también director general de Benitosports, "tú paseas antes de Reyes por la calle y ves descuentos que van del 10% al 70%".

Según el vicepresidente de Comertia, a todo esto seañade un punto más y es que el hecho que las rebajas empiecen en lunes no los favorece. "Empezar en lunes desanima porque la gente vuelve al trabajo y, si no tienen horarios flexibles, tendremos que esperar a viernes por la tarde". Mientras tanto, García considera que este año, las rebajas funcionarán "con normalidad, ni con grandes subidas ni bajadas, un poco como el año pasado". El primer periodo de rebajas del 2018 estuvo marcado por un incremento del 13% de las ventas respeto el 2017, centradas, principalmente, en ropa, calzado, complementos y telefonía móvil.

El Consejo de Gremios prevé un crecimiento por este año de entre el 3% y el 5% respeto el 2018 y lamenta que, "a pesar dehaya mayor venta, los descuentos privados o especiales permanentes provocan una disminución de las expectativas del consumidor verso las rebajas". Precisamente por eso, la patronal de Comercio de Fomento del Trabajo recuerda en un comunicado que "en algunos sectores, las rebajas representan el 40% anual de las ventas", así como que "la mayor parte se realizan durante la primera quincena".

Moderación positiva

De su banda, el presidente de Barcelona Abierta considera que será una campaña "positiva desde el punto de vista de las ventas" por el factor climatológico: el noviembre y diciembre del 2018 "no ha hecho el frío que tocaba y hay un excedente importante en ropa de abrigo", motivo por el cualhabrá "descuentos importantes y agresivos y más ventas". Aun así, pero, también subraya que la campaña de Reyes "ha sido muy potente y ha funcionado muy bien", pero insiste en que "mezclamos las rebajas anticipadas, que se han convertido en un factor promocional añadido en este periodo".

Cataluña es el territorio líder en todo el Estado en contrataciones por la campaña de rebajas

 

Todo y los descuentos permanentes de algunas tiendas, Cataluña lidera las contrataciones por este periodo del año. La campaña de rebajas crea 23.071 lugares de trabajo, un 9% más que el 2018, y es el territorio de todo el Estado español donde se generan más contratos por estas semanas.

Las rebajas son como aquel caramelet que si lo comes un par a veces el año lo valoras, pero que si lo tienes cada día pierde la magia y la gracia. Los consumidores han cambiado su manera de hacer y algunos comercios y sectores ven como a los grandes se los abre un mundo lleno de posibilidades gracias a sus recursos, recursos que los pequeños no tienen. Habrá que ver como evoluciona el consumo y también de qué manera la liberalización de las rebajas continuará influenciando en esto.