Agnóstico: "Actitud intelectual de quien no pretende saber más allá del que la ciencia permite en cada momento" (Enciclopèdia Catalana). Este concepto introducido por el biólogo británico Thomas Henry Huxley durante 1869 ha permitido al director general de la Fundación Mobile World Capital (MWC), Carlos Grau, hablar de tecnología en un contexto político incierto durante el Foro Collserola organizado por GCT Plus con la col laboracio de VÍA Emprendida y Can Almendro. "Las startups y los inversores son agnósticos", ha asegurado. Con permiso del 155.
"El 5G no es una marcha más del coche sino un salto disruptiu"
El objetivo no es ninguna otra que poner a la práctica que con el Mobile no hay bastante. Barcelona, capital del móvil, sí. Pero, también aspirando en capital del 5G con todo el que esto compuerta: proyectos de test y validación del despliegue de la red. En resumen, convertirse en el hub tecnológico por excelencia de Europa. Según Grau, "la batalla no es de amplio de banda sino de talento para potenciar el ecosistema de la ciudad".
El MWC ha dejado de ser un congreso de tecnología móvil para convertirse en "un congreso de tecnología transversal". De que se habla al MWC? De prácticamente todo: el backstage de la última edición sacó más humo que nunca. El mismo con el 4YFN. Todo por Barcelona. "Lo tema estrella es el 5G, no es una marcha más del coche sino un salto disruptiu", ha insistido. De momento, Telefónica y la MWCapital ya han invertido 2 millones de euros en un laboratorio 5G que se ubicará al Pier 01.
Del quirófano en el Camp Nou
Y por qué el 5G es mucho más que poner quinta? Basta con anticipar las consecuencias: ultra alta definición, menos latencia (tiempo de respuesta de la red), aplicaciones de alta precisión, capilaridad de red o sensores con más autonomía dentro de las ciudades, entre muchos otros. Un salto de altos vuelos que abre nuevos escenarios tanto en vehículos autónomos y conectados como en experiencias digitales y de entretenimiento.
Los ejemplos son como volver al futuro: el quirófano digitalizado del Hospital Clínico (con operaciones quirúrgicas a distancia y en tiempo real), las excavadoras sin conductor del Puerto de Barcelona o el Camp Nou tecnológico de la mano del Barça Innovation Hub.
Barcelona no se para y ya mueve ficha para ganar "la batalla de los escenarios verticales y de los casos uso" en 5G. Grau destaca la buena posición de la ciudad en cuanto a comunidad científica, volumen de startups, medida de las rondas de financiación en empresas como Privalia o Social Point e inversión de grandes corporaciones como Nestlé o Amazon. "Antes de 2018 empezaremos el despliegue de la red 5G y hay muchos escenarios que ni imaginamos", recuerda.
'Better Together'
Por todo ello, Grado apuesta para dejar de banda las diferencias: "Trabajar los hubs de Barcelona y Madrid nos hace más fuertes". Los dos se encuentran dentro del top 10 de hubs europeos con más startups. En este sentido, Grado ha reconocido que añora la participación de algunos miembros del gobierno catalán y que la aplicación del 155 se hace visible "en algún tema operativo" pero que no ha afectado las decisiones clave del día a día de la fundación.
"Trabajar los hubs de Barcelona y Madrid nos hace más fuertes"
"Que nohaya gobierno en los últimos meses se nota por el liderazgo de personas", ha reivindicado ante la presencia del secretario de empresa y Competitividad de la Generalitat, Joan Aregio, y el ex consejero Felip Puig. A la vez, también ha querido agradecer el paso adelante de Lluís Gómez como comisionado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona y el apoyo del secretario de Estado por la Agenda Digital, José María Lassalle, que ha otorgado el centro nacional del 5G a la MWCapital. "Es de los moderados", ha añadido.
Un aprobado en Whatsapp?
Dejando de nuevo la política en fuera de juego, Grado ha asegurado que "la tecnología es un acelerador y depende del uso quehacemos las personas". Tanto por mal como por bien. A guisa de ejemplo, ha citado África donde ya se empiezan a pagar transacciones por móvil o descargar contenidos e información educativa. Nuevos horizontes difíciles de imaginar sin el humanismo, la ética, el arte o la sociología. Las letras tendrían que hacer pensar el código y es que, de momento, "no hay un curso de como utilizar el whatsapp".
"No hay un curso de como utilizar el whatsapp"
La filosofíaestá y por eso, Grado ha aconsejado poner en práctica la humildad, la capacidad de aprendizaje, la flexibilidad y el oratge como competencias clave para sobrevivir durante la próxima década. El talento y la educación, como retos. "La gran revolución vendrá con los robots domésticos", ha concluido. Quién lo iba a decir pero se tiene que ser agnóstico para creer.