La deudapública del Estado durante el primer trimestre de 2021 crece hasta los 1,393 billones de euros, una cifra récord que supone el 125,3% del Producto Interior Bruto español, ocho puntos porcentuales más que durante el primer trimestre del año pasado. Este incremento, un 13,7% respecto del mismo periodo del 2020, responde en su mayoría al incremento del endeudamiento de la administración central debido a los gastos provocados por la pandemia.
Del total de la deuda del Estado, la administración central aporta 1,21 billones de euros, un aumento del 11,1% en términos interanuales. El endeudamiento de las comunidades autónomas llega hasta los 307.000 millones de euros, el que supone un incremento del 3% respecto del primer trimestre de 2020. Los ayuntamientos, por su parte, han reducido la deuda durante el último año en un 3%, hasta situarse en los 22.000 millones de euros.
Además de las administraciones, los principales aumentos de la deuda se han producido en la Seguridad Social, con un incremento interanual del 55,1 %. Organismos como el Banco Financiero de Ahorros, el FROB o el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, agrupados bajo la categoría 'otras unidades de la administración central', registran por su lado una deuda de más de 57.000 millones de euros, un 125 % más que entre enero y marzo de 2020.
Según el Ministerio de Economía, la ratio deuda/PIB se irá ajustando a la baja a lo largo del año. El mes de marzo, afirman, es un periodo con una ratio más elevada por las emisiones del primer trimestre, que suelen ser más intensas. Las previsiones del ministerio apuntan a una reducción a finales de año de más de seis puntos, que dejaría la deuda en un 119,5% del PIB.