La logística se recupera "más lentamente" de la pandemia que el conjunto de la economía. Así lo constata un estudio de la patronal de las pequeñas y medianas empresas Pimec, que asegura que la recuperación del sector después del estallido de la covid-19 ha sido "exigua" por el aumento de los costes empresariales. El análisis cifra en un 6,8% la caída de la productividad de la actividad logística por los efectos de la pandemia. Medida en euros por puesto de trabajo, pasó de 60.914 euros el 2019 a 56.745 euros el 2021. El dato contrasta con el crecimiento del 1,5% de la economía global en el mismo periodo, según el estudio.
El documento también calcula que mientras el conjunto de la economía catalana decreció un 3,1% el 2021, las actividades logísticas sufrieron una bajada mucho más acentuada, del 18,6%. La patronal lo atribuye a la "paralización" de las cadenas de suministro y consiguiente aumento del coste de los carburantes, las materias primeras y el transporte de mercancías.
Durante la presentación del estudio, en el marco del Salón Internacional de Logística que se celebra en Barcelona, Pimec ha vuelto poner a de manifiesto que las estadísticas oficiales "no recogen el peso real" de manera "ajustada ni exhaustiva" de las actividades logísticas.