El Consell Executiu ha aprobado la memoria preliminar del anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Catalunya. La nueva norma, que dará cumplimiento al compromiso asumido por el Departament d'Empresa i Coneixement, tiene que adecuar el marco normativo de las cámaras a la actual situación socioeconómica y a la realidad de las empresas, de forma que estas corporaciones puedan efectuar sus funciones de apoyo y fomento a la actividad empresarial en un contexto de seguridad jurídica y de viabilidad económica. Una vez aprobada la memoria, se abrirá un proceso de consulta pública de 15 días para recoger las aportaciones de todos los interesados en esta norma.
La nueva normativa definirá tanto el papel y las funciones de las cámaras como su régimen económico, con la voluntad de maximizar tanto su potencial como su conocimiento y expertesa acumulados, de forma que estas corporaciones acontezcan una red de agentes para la dinamización económica y empresarial en todo el territorio.
Además de contribuir a poner al día la cartera de servicios y a superar las dificultades financieras que ha supuesto para las Cámaras la eliminación del recurso cameral permanente, la actualización del marco normativo catalán también dará respuestas a aspectos estructurales y organizativos mediante la adaptación a la Ley básica de Cámaras vigente en el Estado.
La norma también abordará ámbitos como la mejora de los mecanismos de coordinación y colaboración entre la administración y las cámaras, entre las cámaras y las empresas y entre las propias cámaras, y buscará reforzar la seguridad jurídica en la normativa de este sector. La Generalitat, de acuerdo con el artículo 125 del Estatut, tiene competencia exclusiva en materia de cámaras.