Eran los 22 pasadas del domingo 22 de marzo cuando me escribió Josep Maria Ganyet. Tenía una exclusiva que publicamos pocas horas después. Era el Día 9 de su Diario de Confinamiento. Era lunes 23 de marzo de #LlibreriesObertes, un proyecto sin ánimo de lucro impulsado por la cooperativa Som* y la agencia Mortensen en menos de cinco días para ayudar a las librerías a tener las puertas abiertas durante el confinamiento.
En cuatro pasos: el lector elige el o los libros, selecciona la librería más cercana, paga el importe del pedido por avanzado a la librería escogida y por último, los libros se recogen cuando la librería vuelva a levantar la persiana. Así de fácil cuando todo parece tan difícil. Una iniciativa para todos los públicos y abierta a cualquier lector o librería que quiera sumarse.
Eran las 22 de este jueves 23 de abril cuando me escribió Josep Maria Ganyet. Tenía los resultados de la exclusiva que apenas un mes antes había iluminado el camino en cuarentena de muchas librerías. Un Sant Jordi confinado pero diferente. El objetivo inicial de Llibreries Obertes era vender 30.000 libros con "una idea loca". Minuto y resultado de una Diada inédita: 45.000 libros vendidos, lo que supone 15.000 más del objetivo marcado y alrededor de un millón de euros para las 457 librerías adheridas.
Cadenes: "Esta es la clave de Libreries Obertes: apoyo mutuo y difusión"
Un hito que no se habría conseguido nunca si no fuera por la inteligencia contagiosa, por la magia de Sant Jordi, por la creatividad y la iniciativa de Josep Maria Ganyet, Quico Domingo and Co., por la fuerza y la movilización de Òmnium, por la implicación de la cultura, por la cobertura mediática de los medios o por la solidaridad de tantísima gente, entre muchos factores de este nuevo círculo virtuoso. "Esta es la clave de Llibreries Obertes: apoyo mutuo y difusión", escribe Núria Cadenas.
La revuelta emocional de las librerías
De no existir #LlibreriesObertes, estas ventas no se habrían producido o habrían ido a parar a Amazon. Y de golpe, como un rayo, recuerdo el titular de una entrevista con Jorge Carrión: "Las librerías tienen que reaccionar contra Amazon!". Carrión es escritor, doctor en Humanidades por la UPF y director del Máster en Creación Literaria. Su última obra es Contra Amazon (Galaxia Gutenberg, 2019) que es un manifiesto poético en defensa de las librerías, las bibliotecas y la lectura.
"La multinacional logística que dirige Jeff Bezos se ha convertido en la marca más icónica y más elocuente, la que ha alterado- y a menudo ha violentado- con más fuerza las relaciones tradicionales entre los lectores y los libros. Es un monstruo tentacular que no para de innovar ni de crecer", alerta Carrión en una nota de autor. Se autodescarta como activista o revolucionario, tampoco pide hacer boicot contra Amazon pero sí que quiere dar una respuesta poética a la hegemonía de la multinacional.
Carrión: "Amazon es un monstruo tentacular que no para de innovar ni de crecer"
Por siete motivos capitales: "Porque no quiero ser cómplice de una expropiación simbólica, porque todos somos cíborgs pero no robots y la forma de relación que propone Amazon no es la óptima, porque rechazo la hipocresía y no quiero ser cómplice de la neofilia donde todo aquello nuevo es bueno, porque no quiero ser cómplice del neoimperio, porque no quiero que me espien mientras leo, porque defiendo la lentitud acelerada, la relativa proximidad y porque no soy ingenuo."
En este sentido, Carrión apuesta por reivindicar la condición de núcleo emocional y antídoto contra la soledad de las librerías. Compartir un espacio, compartir una comunidad a través de una narrativa positiva vinculada al hedonismo y la formación; la lectura como "placer y riqueza intelectual". Ganan las librerías, gana la cultura, ganamos todos.
Mucho más que un lugar donde comprar libros
Pero, todo ha cambiado con la crisis del coronavirus. hablamos con la escritora Najat El Hamchi, autora del Último patriarca que fue la novela más vendida en catalán para el Sant Jordi de hace 12 años. "Ahora, no se pueden vender libros y los únicos que lo hacen son gigantes como Amazon que ejercen una competencia muy feroz y desproporcionada sobre las librerías locales. El lector tendría que recordar que si nos pasamos todos a la compra online, estaremos empobreciendo el tejido comercial de nuestros barrios porque una librería es mucho más que un lugar donde comprar libros". asegura El Hamchi en VIA Empresa.
El Hamchi: "Una librería es mucho más que un lugar donde comprar libros"
Para acabar a pie de página, el recuerdo de otra entrevista literaria clásica de la casa. Esta vez a NúriaCabutí, CEO de Penguin Random House. En dos preguntas:
Gigantes como Amazon, Apple o Google ahora también juegan.
Todo el sector tiene que dar respuesta a la dedicación que tiene Amazon al cliente final en la entrega, la rapidez y la eficiencia. Nosotros estamos haciendo muchas inversiones en la cadena de valor y logística para dar el mejor servicio. Ahora el consumidor tiene muchas más facilidades a la hora de encontrar cualquier libro en el mercado y que quizás la librería no tiene en stock. Se vende mucho libro de fondo a través del canal online y así se amplía el catálogo de ventas.
El mundo editorial no deja de escribirse con letra tecnológica.
Irá saliendo tecnología y sucederán muchas cosas que no me atrevo a concretar. Pero, el centro de nuestro negocio no cambiará: encontrar historias que conecten los lectores e interesen. Después ya veremos si lo encontramos en formado audio, en trozos, todo junto, como lo comercializamos... Por eso es una esencia que no cambiará.
"Entonces David corre hacia Goliat. Coge una piedra, la pone en la honda y la lanza con toda su fuerza. La piedra se hunde a la cabeza de Goliat y cae muerto en el suelo! Cuando los filisteos ven que su héroe ha caído, dan marcha atrás y se van corriendo."
Quizás toda esta historia no es bíblica y tampoco va de David y Goliat, pero sí que nos recuerda más que nunca la revuelta más emocional de las librerías y la cultura a pie de calle. De un Sant Jordi diferente en tiempo de coronavirus.