• Economía
  • El auge de la licitación pública de obras en Catalunya: crece un 5% y llega a los 2.424 MEUR

El auge de la licitación pública de obras en Catalunya: crece un 5% y llega a los 2.424 MEUR

La Cambra de Contractistes alerta que 954 obras han quedado desiertas en casi tres años por valor de 312 millones

Lea licitaciones del mundo local disminuyen un 12% respecto al año 2022 | ACN
Lea licitaciones del mundo local disminuyen un 12% respecto al año 2022 | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
24 de Octubre de 2023

La licitaciónpúblicade obras en Catalunya durante los tres primeros trimestres del año –de enero a septiembre- ha crecido un 5% hasta los 2.424,1 millones de euros, en comparación con el mismo periodo de 2022, según ha informado este martes la CambradeContractistesd'Obres (CCOC). Esta tendencia positiva anual ha sido posible gracias a los acuerdos marco, que ya suponen el 21,1% del total de la licitación de 2023 (510,9 millones).

 

Sin embargo, las licitaciones del mundo local disminuyen un 12% respecto al año 2022 a consecuencia del fin del ciclo electoral y el inicio de la legislatura de los consistorios. La Cambra de Contractistes también alerta que hasta 954 obras han quedado desiertas en casi tres años (2021, 2022 y 2023) por valor de 312 millones.

Esta tendencia positiva anual ha sido posible gracias a los acuerdos marco, que ya suponen el 21,1% del total de la licitación de 2023 (510,9 millones)

"Hace falta más agilidad a la hora de enviar y resolver las solicitudes de revisión extraordinaria de precios de forma que esta compensación pueda llegar rápidamente a las empresas que más están sufriendo", ha señalado el presidente de la CCOC, LluísMoreno, sobre estas licitaciones desiertas. "Destacamos también como la carencia de adaptación de los precios a la realidad del mercado ha hecho caer la concurrencia: durante 2022, en el 44% de las licitaciones solo se han presentado uno o dos licitadores, cuando en 2020 y 2021 este porcentaje fue del 24%", ha apuntado Moreno, quien ha insistido que hay que licitar los contratos públicos con presupuestos actualizados "con precios de mercado".

 

"Hay que ajustar la realidad de los costes indirectos a los precios unitarios de los proyectos y actualizar el porcentaje de gastos generales", ha concretado el presidente de la Cambra de Contractistes d'Obres, que también ha hablado de incrementar el límite de la revisión excepcional de precios de los contratos públicos –del 20 al 30%-, incluir la mano de obra dentro de los costes revisables, mantener el nivel de inversión en infraestructuras y "orientar" el destino de los fondos europeos hacia las oportunidades y necesidades en materia de infraestructuras. "También para fomentar la renovación del parque de maquinaria de las constructoras para la mejora ambiental y la sostenibilidad", ha puntualizado Moreno.

La administración local acapara el 47,5% de la licitación

La administración local –todo y su disminución- es el nivel administrativo más activo, con el 47,5% de toda la licitación, logrando 1.152,6 millones de euros en estos tres primeros trimestres. La licitación local ha disminuido un 12% respecto al año 2022, siendo la única de los tres niveles de administración que ha licitado menos que el año anterior, a consecuencia del fin del ciclo electoral e inicio de legislatura de los consistorios. En cuanto a las obras licitadas de más volumen del mundo local estas han sido: el acuerdo marco para la contratación de trabajos de urbanización y carriles bici en Barcelona (136,8 millones de euros) por parte de BIMSA y otro acuerdo marco de obras a la FundacióGestióHospitalàriaSta. Creu i St. Pau por importe de 76 millones de euros.