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Los líderes empresariales señalan el camino: "La productividad que no sea sostenible, no será"

Los dirigentes de Inditex, KPMG y Fira de Barcelona piden "más colaboraciones público-privadas" para impulsar las pymes y tildan la IA de "potenciador y no sustitutivo"

Óscar García Maceiras, Juanjo Cano y Pau Relat, durante su mesa rodona | Cedida
Óscar García Maceiras, Juanjo Cano y Pau Relat, durante su mesa rodona | Cedida
Barcelona
24 de Mayo de 2024

La productividad y el cambio han sido los dos motores de esta 39a Reunión del Cercle d'Economia. Dos problemáticas con diferentes perspectivas, pero con un mismo camino a seguir: la sostenibilidad, el talento, el impacto tecnológico y la cultura empresarial. Esta ha sido la gran conclusión de tres de los principales líderes empresariales del Estado: Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex; Juanjo Cano, presidente de KPMG en España; y Pau Relat, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona. Los tres han participado en una mesa redonda que ha abordado los ejes clave para aumentar la productividad empresarial, moderada por Núria Cabutí, vicepresidenta del Cercle d'Economia.

Precisamente Cabutí ha presentado el acto recordando que las pymes representan "el gran volumen del tejido empresarial español" y que este es un reto que deben abordar también las grandes firmas. Por eso, este encuentro entre tres referentes era uno de los más esperados de esta Reunión. Los invitados explicaron cuáles son las estrategias que están desarrollando en sus empresas y señalaron el camino a seguir. "La productividad está muy vinculada a la colaboración público-privada", ha recordado García Maceiras.

Cano: "Confiamos que se nos deje hacer y que la colaboración público-privada nos permita posicionarnos mucho mejor"

En la misma línia, Cano ha apuntado que la unión público-privada debe ser la que inicie el cambio. "Aprovechando que las empresas tenemos alma, la colaboración público-privada nos ayuda a arrastrar las pymes. Confiamos en que se nos deje hacer y que esta colaboración nos permita posicionarnos mucho mejor", ha deseado.

Pero no es la única: también la privada-privada puede contribuir a mejorar el panorama. "En Inditex tenemos un modelo de plataforma abierta que nos permite realizar proyectos de colaboración con startups o grandes empresas, trabajamos con más de 300 firmas de diferentes tipos y tamaños", ha explicado el CEO de Inditex. "Debemos ser optimistas con la productividad. En el sector de la moda europea, facturamos más de 500.000 millones y las empresas españolas somos líderes", ha recordado García Maceiras.

La gestión del talento, clave de la competitividad

"Definimos el negocio de Inditex de acuerdo con cuatro pilares: la creatividad a un precio razonable, la experiencia de los clientes en tiendas y plataformas en línea, el compromiso con la sostenibilidad y las personas", ha introducido García Maceiras. El CEO de la compañía de moda ha asegurado que su firma "aspira a la excelencia" en todos los mercados en los que opera. "Eso significa remuneración atractiva, formación, cultura corporativa y carrera profesional", ha añadido, antes de destacar que Inditex promocionó a más de 12.000 personas el año pasado.

Juanjo Cano, president de KPMG a Espanya, durant una intervenció a la 39a Reunió del <apertium-notrans>Círculo de Economía</apertium-notrans> | Cedida
Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, durante una intervención en la 39a Reunión del Cercle d'Economia | Cedida

Y es que la gestión, atracción y retención del talento es una de las primeras claves a valorar a la hora de hablar de productividad. Por eso, que el entorno laboral sea cómodo es imprescindible para empresas como KPMG. Tras la covid, la consultora implantó un modelo de trabajo híbrido, con una media de un día y medio de teletrabajo en toda su plantilla. "Buscamos flexibilidad y conciliación, algo muy demandado por los profesionales. Está funcionando, pero hay que saber equilibrarlo bien, porque la presencialidad tiene mucho valor para fomentar el orgullo de pertenencia y la valoración del trabajo", ha explicado Cano.

Por su parte, Relat ha destacado la particularidad que supone el grupo humano en una empresa como Fira de Barcelona. "Un recinto se puede copiar, pero el talento no. Esto nos hace más productivos, competitivos y nos permite tener una posición de liderazgo en el mundo ferial", ha subrayado. En este sentido, ha comentado que el de su compañía es un "talento específico" porque no existe una formación concreta para este sector, más allá de proyectos internos como el que tiene la empresa con Fira Talent Jove.

La sostenibilidad, pieza fundamental

El bloque de la sostenibilidad ha servido para ejemplificar el "enorme progreso" que han hecho las grandes empresas españolas en cuanto a la implementación de un reto común como es el medioambiental. Los tres se han mostrado muy rotundos a la hora de valorar la importancia de este ámbito en el futuro. "La productividad que no sea sostenible, no será", ha afirmado Relat.

Inditex, por ejemplo, se siente "responsable" del proceso de transformación profundo que atraviesa la industria de la moda y asume su papel. "Fuimos la primera empresa española que se adhirió al Pacto Mundial de Sostenibilidad y llevamos años desarrollando muchas iniciativas que nos permiten ser muy conscientes del impacto que tiene cada decisión que tomamos en este sentido", ha declarado García Maceiras.

García Maceiras: "Fuimos la primera empresa española que se adhirió al Pacto Mundial de Sostenibilidad y hace años que desarrollamos muchas iniciativas que nos permiten ser muy conscientes del impacto que tiene cada decisión que tomamos"

En esta línea, Cano ha recordado cómo el departamento de KPMG ha ido creciendo en los últimos 20 años, desde ser una pequeña sección de la consultora a liderar 13 áreas de la firma. "Ha habido grandes avances en este sentido. Ahora son cada vez más las empresas que tienen su propio plan de transformación de modelo de negocio", ha celebrado el presidente. Eso sí, Cano ha advertido de que todavía "hay mucho por hacer", ya que no todas las compañías españolas tienen tanto margen para adaptarse a las políticas verdes. "Hay muchas empresas que están más enfocadas en cumplir una regulación dura, y sólo se dedican a estudiar cómo dar respuesta a todos los controles. La parte de transformación todavía está por llegar, aunque la conciencia existe", ha matizado.

La cultura y los valores de la empresa, aspectos a cuidar

Los tres ponentes han coincidido en que la cultura y los valores que se proyectan desde la propia empresa es otro elemento diferenciador para impulsar la productividad. "Para dar respuesta a las ambiciones vinculadas a la moda, sin duda debes ser una empresa diversa porque no serás capaz de entender las aspiraciones de los clientes y actuar adecuadamente", ha avanzado García Maceiras. Por eso, hay que ser diverso. Inditex lo es: cuenta con 180 nacionalidades en plantilla, tiene una media de edad de 29 años y una gran presencia de mujeres. "Un 76% de nuestro equipo es femenino y un 81% de directivos son mujeres. También somos jóvenes, pero tenemos mucho talento senior", ha apuntado.

Núria Cabutí, Óscar García Maceiras i Juanjo Cano, durant la sessió | Cedida
Núria Cabutí, Óscar García Maceiras y Juanjo Cano, durante la sesión | Cedida

Por su parte, Relat ha recordado que Fira de Barcelona es "un instrumento al servicio del sector productivo" y por eso buscan empresas que se adecúen a los códigos éticos que la compañía quiere proyectar. "Ayudamos a los sectores que creemos que serán más productivos en 10 o 15 años, por eso buscamos los eventos referentes en estos ámbitos para llevarlos a la ciudad", ha destacado el dirigente.

La IA no tiene que ser una amenaza, sino un "potenciador"

Uno de los métodos que puede multiplicar el rendimiento de una empresa es la implementación de la inteligencia artificial. A priori, un aspecto positivo, pero muchos trabajadores temen que un abuso de esta nueva herramienta pueda acabar destruyendo su puesto de trabajo. Por eso, la visión de tres cargos de responsabilidad de grandes empresas del Estado era muy relevante.

"La tecnología debe estar para las personas, y las personas deben estar en el centro. En general, no nos gusta regular, pero este tema en concreto requiere de regulación y seguridad. Un mal uso de la IA puede dar un resultado muy peligroso y hay que tener cuidado", ha advertido Juanjo Cano, que ha pedido que "impere la responsabilidad y la ética" y ha aconsejado que las firmas hagan formaciones de la herramienta.

Relat: "En Fira de Barcelona creamos un gemelo virtual del recinto de Gran Vía; la IA nos ha ahorrado muchas semanas de trabajo"

También García Maceiras se ha mostrado cauto respecto a la IA, aunque sí ha admitido que Inditex tiene una "visión abierta" en este apartado. "Entendemos que la IA debe ser un potenciador o un dinamizador de nuestros equipos, en ningún caso algo que los sustituirá", ha asegurado. Pau Relat ha coincidido con su afirmación, y ha ejemplificado cómo la tecnología puede impactar positivamente en una empresa. "En Fira de Barcelona creamos un gemelo virtual del recinto de Gran Via, y eso nos permitió que de cara a un gran evento mundial como el Mobile World Congress, pudiésemos hacer una previa de montaje que antes hacíamos en seis u ocho semanas. La IA nos ha ahorrado muchas semanas de trabajo", ha destacado Relat.