Lleida se convierte este mes de septiembre en la capital catalana de la bioeconomia con la organización de más de un centenar de actividades que tienen por objetivo la información, la difusión, la formación y la sensibilización en el entorno de la bioeconomia. Estas actividades se desarrollarán en la semana previa a la Feria de Sant Miquel de Lleida y durante la celebración del certamen ferial de referencia de la agroindústria catalana. La primera Semana de la Transformación Económica, el Congreso BIT y el salón BIT Expo centralizan esta iniciativa inédita hasta ahora en Lleida.
Es fruto de las sinergias que desde hace tres años impulsa el denominado G-6, el grupo de trabajo conformado por la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Lleida, la Paeria de Lleida, las cámaras de comercio de Lleida y Tàrrega y la Universitat de Lleida. A estas instituciones, se suman el IRTA, Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya, Eurecat y DACC, además de otras instituciones que han colaborado en algunas de las actuaciones.
Escuelas y empresas
Para dotar el Congreso BIT de contenido social y para generar interés y sensibilizar a la población sobre la importancia de la bioeconomia como motor de transformación, se ha organizado, previamente, la Semana de la Transformación Económica de las Terres de Lleida, Pirineu y Aran. Del 19 al 25 de septiembre tendrán lugar actividades en todo el territorio de la demarcación en forma de talleres escolares, jornadas de puertas abiertas a empresas y jornadas participativas en todas las comarcas.
En su primera edición, el tema central será 'La bioeconomia circular', una oportunidad capital para transformar la economía, dado que Lleida concentra gran parte de los excedentes de la actividad agrícola y forestal de Catalunya. La valorización de estos recursos puede significar la creación de una bioindústria que impulse la economía del territorio.
A lo largo de toda la semana, tendrán lugar más de una treintena de acciones transformadoras participativas en todo el territorio, con el nombre de 'Transformaccions' y el eslogan '¿Nos encontramos?', con un total de once escuelas que participarán en los talleres sobre la bioeconomia y seis empresas y entidades locales que realizarán jornadas de puertas abiertas el 24 de septiembre. Por otro lado, a lo largo de toda la semana también tendrán lugar seis sesiones participativas en las que se darán a conocer experiencias de éxito en bioeconomia de todas las comarcas del territorio.
A lo largo de la semana participarán en los talleres de bioeconomia las escuelas Sant Miquel de Miralcamp, M. Immaculada de Tremp, La Valira de la Seu d'Urgell, Pare Josep Arques de Cervera, Ridolaina de Montellà del Cadí, Sant Róc de Bossost, Setelsis de Solsona, Bonavista de Bellcaire d’Urgell, El Tallat de Sant Martí de Riucorb, La Creu del Batlle de Lleida y la escuela Albirka d’Arbeca. En total han sido 23 las escuelas que se han sumado a la iniciativa, motivo por el que se ha previsto que los talleres continúen la semana del 3 al 7 de octubre.
Por otro lado, los CEI de Vielha, Sort, La Seu d'Urgell, Cervera, Torrefarrera, Les Borges Blanques y Tàrrega acogerán jornadas participativas donde se darán a conocer diferentes casos de éxito de empresas del territorio que trabajan con bioeconomia.
El sábado 24 de septiembre, las empresas y entidades que mostrarán sus experiencias en bioeconomia serán Mas Colom-Casa Borges de Tàrrega, La Era de Agramunt, la explotación Torra Santa Maria de Vallfogona de Balaguer, la planta comarcal de compostaje de Dort, el Grupo Sebastià (Rialp) y la red de calor municipal con biomasa de Llavorsí.
Más de 50 expertos
El eje central de esta apuesta por la nueva economía leridana será la celebración del Congreso BIT 2022, el congreso de referencia de la Bioeconomia, la Innovación y la Tecnología de Catalunyaque tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre en la Llotja de Lleida y que reunirá a más de 50 expertos en la materia.
El Congreso BIT, organizado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Fira de Lleida y el Ayuntamiento de Vic, con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Lleida, es el principal punto de encuentro de las empresas, startups y centros de investigación que lideran el futuro de la bioeconomia catalana para transformar el sector primario y agroindustrial.
El objetivo del congreso es el de promover estrategias empresariales e innovaciones tecnológicas que permitan producir bioproductos y bioenergía
Más de cincuenta ponentes darán a conocer sus experiencias en torno a la bioeconomia en diferentes sesiones temáticas, mesas redondas, talleres y ponencias. El objetivo del congreso es el de convertirse un espacio de impulso a la transformación del sector primario y agroindustrial con la promoción de estrategias empresariales e innovaciones tecnológicas que permitan producir bioproductos y bioenergía de manera más eficiente, saludable y respetuosa con el medio ambiente.
Feria agraria de referencia
El Congreso se llevará a cabo coincidiendo con la Feria de Sant Miquel de Lleida, acontecimiento de referencia del sector agrario catalán que, a su vez, incorporará como novedad un Pabellón de la Bioeconomia, donde las empresas mostrarán sus experiencias en los sectores económicos que tienen como base los productos naturales de la tierra y la economía circular y sostenible.
La conferencia inaugural tendrá lugar el jueves 29 de septiembre a las 9.45 horas e irá a cargo del geógrafo y meteorólogo de Tv3 y Catalunya Ràdio, Francesc Mauri, que ofrecerá una visión sobre la bioeconomia. Seguidamente intervendrá Christian Patermann, considerado el 'padre' europeo de la bioeconomia, que ofrecerá una charla sobre la visión de esta nueva forma de economía basada en los recursos orgánicos renovables. Completará la mirada europea Jorge Molina, responsable de Política de la Dirección general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.
A las 11.00 horas, el jefe del Gabinete Técnico del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Jaume Sió, dará a conocer las conclusiones de la edición BIT-Vic 2022, que tuvo lugar en abril pasado, así como las novedades en la implementación de la Estrategia de la Bioeconomia de 2030 Catalunya a través del Plan de Acción 2022-2024.
A continuación se desarrollarán tres sesiones temáticas en paralelo que llevan por título 'Bioeconomia y el desarrollo rural' , 'El conocimiento: motor de la bioeconomia' y 'Activamos el talento para impulsar la bioeconomia'.
Para acabar la jornada del jueves, después de la comida-networking ofrecido a los asistentes, se llevará a cabo una sesión específica sobre la etapa preindustrial de la bioeconomia, que contará con una importante presencia internacional.
La jornada del viernes se inicia con la presentación de las conclusiones del 8è Congreso Forestal Español (8CFE) y del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, dos certámenes profesionales de referencia celebrados a Lleida este año y que tienen una vinculación directa con la bioeconomia.
Posteriormente, se llevarán a termas tres tablas empresariales en paralelo, con una nutrida representación de actores económicos protagonistas de tres de las principales cadenas de valor vinculadas al desarrollo de la bioeconomia.
Así, en estas tablas se abordará la 'Valorización comercial de coproductos y subproductos de la cadena alimentaria', la 'Valorización comercial de las deyecciones ganaderas y otros recursos orgánicos' y la 'Mejora de la gestión forestal y el aprovechamiento comerciales de los recursos forestales'.
Durante la segunda parte de la mañana, y hasta la parte de conclusiones, se realizarán dos sesiones temáticas, mediante las cuales se abordará, por un lado, la necesaria colaboración trans-sectorial como elemento catalizador de la efectiva activación de estos nuevas cadenas de valor, y por el otra, los diferentes mecanismos de financiación disponibles para impulsar la bioeconomia a nivel autonómico, nacional y europeo
Actividades complementarias
El Congreso BIT incorpora el 'BIT EXPO', el Pabellón de la Bioeconomia. Este espacio, ubicado al pabellón 4 de Feria de Lleida estará distribuido en tres áreas: la "Bioempresarial", con una muestra de empresas que trabajan en el ámbito de la bioeconomia, la del "Bioconeixement", con una muestra de entidades y organizaciones con capacidad para desarrollar y adaptar biotecnologías y validar bioproductos y la "Biosocial", en el denominado Ágora BIT, donde se llevarán a cabo jornadas técnicas, presentaciones y talleres participativos alrededor de la bioeconomia.
Transformar la economía
La Transformación Económica de las Terres de Lleida, Pirineu y Aran es un proyecto promovido por la Diputación de Lleida y que cuenta con el apoyo e implicación de las principales instituciones leridanas. Se trata de una herramienta que debe generar un nuevo modelo económico basado en la economía verde, circular y digitalizada.
Se trata de un proyecto estratégico a ocho años vista que cuenta con un presupuesto inicial en su primera fase (2020-22) de 17,7 millones de euros comprometidos por parte de las diferentes entidades e instituciones del territorio que lo apoyan. Está coordinado por el Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida mediante la Oficina Técnica para la Transformación.
Asegurar la viabilidad económica, social y ambiental de la producción agrícola, ganadera y forestal como sector estratégico y favorecer el arraigo al territorio en base a la creación de ocupación de calidad en sectores emergentes son algunos de los principales objetivos del proyecto.
Unión institucional
La unión institucional del proyecto se materializa en la denominado G-6, el grupo de trabajo conformado por la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Lleida, la Paeria de Lleida, las cámaras de comercio de Lleida y Tàrrega y la Universitat de Lleida.
Dado que el desarrollo de la bioeconomia es un reto en el ámbito de Catalunya, esta unión institucional se ha reforzado con otros miembros como el IRTA, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya, Eurecat, DACC y con colaboración del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, ACCIÓ (Agencia por la Competitividad de la empresa), el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos y la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya