El Port de Barcelona celebra durante esta semana el Port Summit Trade Mission Korea 2021, una misión comercial con el Puerto de Busan. La inauguración del acto ha sido presidida por el presidente del organismo barcelonés DamiàCalvet y su homólogo coreano KangJoonSuk. Los dirigentes de las infraestructuras han recordado la importancia de las relaciones comerciales entre España y Corea del Sur mediante sus instituciones portuarias.
Según Calvet, en este sentido, el Port de Barcelona quiere ser "el aliado logístico de las emprendidas coreanas" a Europa, destacando que el 34% del valor de las mercancías que transitan entre el Estado español y Corea del Sur lo hacen por la infraestructura barcelonesa. El acuerdo de colaboración con Busan, en este sentido, tiene que servir para desarrollar una plataforma logística estable por las empresas que hacen negocio entre el nordeste asiático y el sur de Europa.
En este sentido, los presidentes de ambdos organismos han firmado un acrod para constituir una sociedad conjunta, B2B Logistics Busan & Barcelona hub, S.L, participada al 51% por el Puerto de Busan y al 49% por la infraestructura barcelonesa. La empresa gestionará una plataforma logística que contará con un almacén en la ZAL de 9.000 metros cuadrados ampliables en caso de que la demanda del país coreano así lo requiera, y empezaría a funcionar en 2022. Al frente de la sociedad habrá el vicepresidente del Puerto de Busan, Boo-Won Kang, mientras que Jordi Torrent, ninguno de estrategia del Port de Barcelona, será el director ejecutivo.
Según Calvet, desde el puerto están "muy satisfechos por materializar el acuerdo y recibir la atención de un puerto cómo Busan". El secretario general del Departamento de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, RicardFont, ha afirmado que los dos puertos comparten "valores en competitividad tecnológica, emprendeduría y voluntad de apertura" a una escala global.
El presidente del Puerto de Busan, Kang Joon Suk, ha valorado la relación entre España y Corea del Sur, que celebró su 70 aniversario en 2020. 2021 se ha asignado, de hecho, cómo el año de visita mutua entre los dos países. Según Joon Suk, el encuentro entre ambos organismos servirá para "definir nuevas oportunidades entre los países" que tendrán que "crear prosperidad" en el sector empresarial y logístico. Por su parte, la directora adjunta del Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur, SuyeonKim, espera que la misión impulse una colaboración más apretón entre las economías de los dos países, centrados en la "potencia exportadora tecnológica" del país asiático.[